Hola a todos
SERGIT...tienes razón, es normal pensar: si tiene un 120/600 que tambien es transportable, es un f-5 y tiene mas abertura, ¿para que un 102/500?. No vas mal encaminado si no fuera porque el 120/600 pesa demasiado para una montura autotrack goto, que es la que quiero para las escapadas por lo ligera y supertransportable que es. Por eso buscaba un f-5 de mas de 80mm y menos de 120mm, para que fuese luminoso pero a la vez ligero. Y si...soy refractoadicto, ufff, no lo puedo evitar, es que me encantan

. He tenido un reflector Dobson 150/1200, pero me cansé de colimarlo y cargarlo, imaginate newtons mayores...no me gustan esos bichos tan grandes. Si tuviese un observatorio fijo, en el campo...pues vale, seria una opción, pero yo soy un urbanita y tengo que desplazarme para observar forzosamente. Ni desde mi casa puedo observar por la ventana, pues vivo en una planta baja.
Jordillo...

que jodio....hombre, no se, el ED80 es mucho ED80, pero tu sabes que en visual se queda un poquitin corto para cielo profundo, aunque yo estoy encantado con el, es de esos teles que no quiero vender nunca. Tiene mucha mas calidad, eso seguro. Pero bueno, el ED80 es un f-7,5, y el 102 es un F-5 y con el diametro que tiene se deberia de notar algo en luminosidad. Veremos como rinde, yo tampoco sé como va a resultar. Le He comprado el filtro Fringe Killer de Baader por si las moscas

...tu sabes, acromatico y tan corto, aunque lo quiero para bajos y medios aumentos.
Mirando al cielo...
Si, cualquiera diria mirando mi firma que los colecciono

, y ademas por la marca, pero os aseguro que lo de la marca es circunstancial, simplemente me gustan mucho los refractores. Esta partida que tengo ahora dá mucho juego: 120/1000 f-8,3, 120/600 f-5, 102/500 f-5 y ED80 f-7,5. Aunque no descarto en un futuro cambiar alguno...ya veria. Eso si, me he dado cuenta que los pequeñajos son la monda en comodidad y caben en cualquier parte.
Saludos cordiales a todos