Problemas con columna de hierro.

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Problemas con columna de hierro.

Mensajepor vegantares » 03 May 2010, 11:59

Hola, me han hecho una columna de hierro de 1 metro de altura y alrededor de 12-13 de diametro con base cuadrada. Esta atornillada a la base de hormigon. El problema reside en que al ponerle peso de la montura y el tubo, vibra mucho al menor roce. La he llenado de tierra por dentro, y aun asi, sigue vibrando. He pensado rellenarla de hormigon, pero antes de esa medida irreversible....teneis alguna otra solucion?...es normal que vibre tanto?
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
jab
Mensajes: 10
Registrado: 25 Abr 2010, 16:53
Ubicación: Murcia

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor jab » 03 May 2010, 13:01

Buenas tardes , eso es posible que sea por que la placa que está atornillada al suelo sea fina ?

Saludos Jose A.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor moriarty » 03 May 2010, 13:53

Hombre, lo de las vibraciones es algo normal ya que aunque no lo creas, si arriba tiene un gran peso, la columna sufre mucha palanca. En cualquier caso se pueden hacer varias cosillas para minimizarlo, suponiendo claro está que la columna está bien hecha:
- La placa de la base debe ser muy fuerte para evitar flexiones. Puedes incluso añadir unos triangulitos en la base (al estilo de las farolas) para darle más fuerza al conjunto.
- El agarre con el suelo debe ser amplio
- Puedes añadir a los laterales del tubo unos perfiles soldados a lo largo del mismo
- Y por último como bien dices rellenarlo con hormigón.

Te dejo una foto (no se ve muy bien) de todo lo que yo he hecho en la mia:

Imagen

Con esto te aseguras que las vibraciones serán mínimas, pero aún así algo queda pues no solo la estabilidad depende de la columna si no también de la montura.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor Interjavi » 03 May 2010, 14:05

Si pones unas fotos, para entender el problema, sería más fácil ayudarte.

Saludos, javier

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor Arbacia » 03 May 2010, 14:10

hace poco me comentaba un amigo que le hicieron una columna fantástica, pero al usarla sus vibraciones eran insoportables. Resulta que se la hicieron con una transmisión de un camión que por su función han de ser de un acero muy flexible. Al final tuvieron que hacersela de hierro dulce.

Respecto a la amortiguación de vibraciones: contrafuertes en la unión a las placas superior e inferior, tirantas de cable, relleno de arena (dices ¿tierra?) o incluso de arena con cemento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor vegantares » 03 May 2010, 15:54

Aqui os dejo foto para daros alguna pista. Esta hecha antes de rellenarla con tierra(de obra,jeje :oops: ). Creo que probare con los refuerzos laterales.Gracias.
Imagen
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor GONZALO » 03 May 2010, 16:21

A simple vista me parece que el punto mas debil es la placa de anclaje de abajo. Yo probaría a ponerle cartelas triangulares como te han comentado.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor HAL9000 » 03 May 2010, 16:52

Hola a todos:

hace poco me comentaba un amigo que le hicieron una columna fantástica, pero al usarla sus vibraciones eran insoportables. Resulta que se la hicieron con una transmisión de un camión que por su función han de ser de un acero muy flexible. Al final tuvieron que hacersela de hierro dulce.


El módulo de Young del acero es bastante independiente de la cantidad de carbono (acero dulce o acero de alto contenido en carbono), y es precisamente el módulo de Young el que determina la rigidez o flexibilidad de un material.

Esa columna hecha con transmisión de camión es en principio tan buena (para nuestros usos) como la que se haga con acero estructural de construcción. Lo único malo del acero para usos "mecánicos" (rodamientos, transmisiones, etc) es que al tener mucho carbono NO se puede soldar, y todas las uniones hay que hacerlas atornilladas.

No hay que confundir "dureza" (resistencia al desgaste, que se consigue con mucho carbono) con rigidez (tanto más rígido cuando para una misma fuerza la deformación es menor).

Lo he comentado varias veces en otros posts sobre el tema: Si vuestra columna vibra, no es por la columna, es por los espárragos o por una basa muy flexible o por alguna otra cosa.

Tal y como te recomienda Gonzalo, lo mejor es rigidizar esa basa, que es el punto flexible de la columna, con unas cartelas. También resulta conveniente asegurar un buen apoyo del mortero que ira por debajo de la chapa de basa. Sería bueno abrir un pequeño agujero más o menos en el centro de la chapa por el que inyectar el mortero.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor Arbacia » 03 May 2010, 18:41

El módulo de young mide el estiramiento longitudinal . Las transmisiones [de camión] son tangencialmente (no longitudinalmente) elásticas y lo son para absorber esfuerzos del tren motor. No confundo dureza con elasticidad ni con fragilidad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Problemas con columna de hierro.

Mensajepor HAL9000 » 03 May 2010, 18:50

Sigue dando igual, la rigidez a cortante (cizallamiento) se mide a través del módulo de rigidez a cortante "G" que es directamente proporcional al módulo de Young "E" e inversamente al coeficiente de Poisson "v".

[tex]G= \frac{E}{2\cdot \left ( 1+\vartheta \right )}[/tex]

Perdona, no pretendía que te lo tomaras a mal, es que en el lenguaje común se confunden muy frecuentemente todos los términos de rigidez, resistencia y dureza.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”