SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Daskur » 30 Abr 2010, 20:18

Bueno, hoy por la tarde me ha llegado via Alemania el nuevo pequeñin despues de varios dias esperando. Se trata del conocido SW 102/500, pero con montura autotrack Synscan Goto.

Buscaba un teles pequeñito que me sirviese para terrestre y astronomico, y de paso pillaba una montura goto. Tengo el SW Ed80 que es perfecto tambien para terrestre, pero en este caso con el 102 en astronomico gano en abertura y es mas luminoso (f-5), lo que lo hace muy apropiado para dar un voltio con el Goto a bajos y medios aumentos observando cúmulos y campos de estrellas.

Me ha sorprendido gratamente su peso liviano...es una pluma comparado con el SW 120/600 o el ED80. Trae en dotación un prisma de 45º, (que para terrestre puede servir aunque su calidad no sea nada del otro mundo) buscador 6x30 y dos oculares: uno de 10mm y otro de 20mm (malisimos por cierto, menos mal que poseo los mios)

Lo probaré este fin de semana si el señor Murphy da el visto bueno (que lo dudo) y ya postearé algunas impresiones. Aqui os dejo una fotillo.

Imagen

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor tetemikele » 30 Abr 2010, 21:49

Daskur
Tiene muy buena pinta ese teles....
...pequeño, transportable, con goto
pesa poco y abertura 102.
Lo unico que no me gusta nada son
las partes pintadas de color blanco
pero claro es lo menos importante.
Disfrutalo a tope y ya nos contaras
que resultado te da.
Saludos campeon
:multi: :multi: :multi:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Daskur » 30 Abr 2010, 22:34

Graciasss tetemikele :lol: Yo la verdad lo hubiera preferido todo en negro, pero bueno...es lo de menos y así con esas partes en blanco tampoco está mal y no me disgusta, es como la serie Black Diamond.
Veremos la aberración cromática que saca y como se puede optimizar a este pequeño llevandolo a su maximo cuando lo pruebe. Eso si...portable es como el solo :D

Un saludo
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Daskur » 01 May 2010, 10:20

Se me ha pasado una cosa por alto y es que el envio procede de Alemania pero es gracias a la compra del teles en uno de los patrocinadores del foro: Tecno-Spica, que ahora importa productos Sky-Watcher desde Alemania. La verdad es que es un gustazo comprarles por el trato y la atención recibida en todo momento, y que conste que no cobro comision :D , pero os lo recomiendo. Hay una diferencia abismal con otras tiendas...

Gracias de nuevo Jose

Saludos a todos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor SERGIT » 02 May 2010, 01:45

Felicidades por la nueva adquisición Daskur. Veo que eres totalmente refractofilo, pero no veo muy claro el tener un 102/500 teniendo ya un 120/600, que para grandes campos aún es mejor por su mayor abertura. Claro que este trae goto, pero con una focal de sólo 500 mm es muy fácil encontrar cualquier objeto. Creo que obtendrías mayores satisfacciones si adquirieras un dobson de buen diámetro. Es lo que yo he hecho para complementar a mi Vixen 120/800. De todos modos como telescopio super transportable este 102/500 no tiene rival y parece que es eso lo que buscabas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor jordillo » 02 May 2010, 01:48

siento ser agorero pero este teles me temo no va a estar a la altura del ED80 ya me contaras... :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Mirando al cielo » 02 May 2010, 10:50

Muy guapo ese telescopio

se ve que coleccionas pequeñas perlas en tu casa :lol:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Daskur » 02 May 2010, 11:46

Hola a todos

SERGIT...tienes razón, es normal pensar: si tiene un 120/600 que tambien es transportable, es un f-5 y tiene mas abertura, ¿para que un 102/500?. No vas mal encaminado si no fuera porque el 120/600 pesa demasiado para una montura autotrack goto, que es la que quiero para las escapadas por lo ligera y supertransportable que es. Por eso buscaba un f-5 de mas de 80mm y menos de 120mm, para que fuese luminoso pero a la vez ligero. Y si...soy refractoadicto, ufff, no lo puedo evitar, es que me encantan :) . He tenido un reflector Dobson 150/1200, pero me cansé de colimarlo y cargarlo, imaginate newtons mayores...no me gustan esos bichos tan grandes. Si tuviese un observatorio fijo, en el campo...pues vale, seria una opción, pero yo soy un urbanita y tengo que desplazarme para observar forzosamente. Ni desde mi casa puedo observar por la ventana, pues vivo en una planta baja.

Jordillo... :lol: que jodio....hombre, no se, el ED80 es mucho ED80, pero tu sabes que en visual se queda un poquitin corto para cielo profundo, aunque yo estoy encantado con el, es de esos teles que no quiero vender nunca. Tiene mucha mas calidad, eso seguro. Pero bueno, el ED80 es un f-7,5, y el 102 es un F-5 y con el diametro que tiene se deberia de notar algo en luminosidad. Veremos como rinde, yo tampoco sé como va a resultar. Le He comprado el filtro Fringe Killer de Baader por si las moscas :lol:...tu sabes, acromatico y tan corto, aunque lo quiero para bajos y medios aumentos.

Mirando al cielo...
Si, cualquiera diria mirando mi firma que los colecciono :lol: , y ademas por la marca, pero os aseguro que lo de la marca es circunstancial, simplemente me gustan mucho los refractores. Esta partida que tengo ahora dá mucho juego: 120/1000 f-8,3, 120/600 f-5, 102/500 f-5 y ED80 f-7,5. Aunque no descarto en un futuro cambiar alguno...ya veria. Eso si, me he dado cuenta que los pequeñajos son la monda en comodidad y caben en cualquier parte.

Saludos cordiales a todos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor SERGIT » 03 May 2010, 01:51

Daskur escribió:SERGIT...tienes razón, es normal pensar: si tiene un 120/600 que tambien es transportable, es un f-5 y tiene mas abertura, ¿para que un 102/500?. No vas mal encaminado si no fuera porque el 120/600 pesa demasiado para una montura autotrack goto, que es la que quiero para las escapadas por lo ligera y supertransportable que es. Por eso buscaba un f-5 de mas de 80mm y menos de 120mm, para que fuese luminoso pero a la vez ligero. Y si...soy refractoadicto, ufff, no lo puedo evitar, es que me encantan :) . He tenido un reflector Dobson 150/1200, pero me cansé de colimarlo y cargarlo, imaginate newtons mayores...no me gustan esos bichos tan grandes. Si tuviese un observatorio fijo, en el campo...pues vale, seria una opción, pero yo soy un urbanita y tengo que desplazarme para observar forzosamente. Ni desde mi casa puedo observar por la ventana, pues vivo en una planta baja.


Estoy de acuerdo en que un newton de focal corta tiene el problema del colimado y en aberturas grandes no es muy transportable. Pero el tema del colimado preciso sólo es imprescindible en observaciones de alta resolución (planetas, dobles), en aumentos bajos y medios no es tan crítico y un dobson de 10" da unas imágenes de objetos de cielo profundo espectaculares. Tampoco es demasiado complicado el transporte, son dos piezas, cada una de ellas de unos 10-12 kg, caben perfectamente en un utilitario (el tubo en el asiento trasero y la montura en el maletero) y se monta y desmonta en un momento.

De todos modos no es mala idea tener un telescopio supertransportable. Hay ocasiones en que no puedes o no te apetece llevar el "equipo pesado".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: SW Startravel 102/500 Synscan AZ Goto

Mensajepor Daskur » 04 May 2010, 00:39

Hola de nuevo

Los cielos estan algo nublados y ventosos aqui en el sur, por lo que no he podido aun probarlo en astronómico, pero si en terrestre.

En terreste pasando de 50 aumentos la aberración cromática se hace evidente. No resulta particularmente molesta, pero a mi la verdad no me hace gracia, aunque se puede observar y disfrutar de las imagenes sin problema. Yo prefiero minimizarla, por eso le he probado el filtro Fringe Killer de Baader, y personalmente pienso que es muy necesario, por lo menos en terrestre, que es hasta ahora en el campo que lo he probado. Este filtro reduce los contornos o halos viloletas en un 60-70%, mejorando muchisimo la imagen. Hay una bajada de luminosidad, pero es pequeña y nada preocupante. El filtro tambien (como muchos de este tipo) da un ligero tinte amarillento o cálido a las imagenes, que a mi no me resulta incómodo en absoluto, es mas, hasta lo veo bien porque mejora el contraste, dado el exceso de luz que capta el tubo.

Tambien probé a combinarle una barlow, en este caso la Antares X2 Apo de 3 elementos. Me sorprendió mucho que ayudara aún mas a minimizar la aberración cromática, llevandola a niveles de reducción del 80% diria yo.

Los oculares empleados no son de una calidad excesiva. Casi todos eran Plossl multi tratados (algunos mejores que otros), y tambien de gran campo, excepto el Orion 5mm Ultrascopic. Imagino que con mejores oculares y una diagonal dialectrica este pequeño mejoraria sustancialmente.

La impresión general es que me gusta y no me ha defraudado. Me lo esperaba con mas aberración cromática sin filtro y estoy contento por ello, aunque como digo, este primer contacto ha sido en terrestre. La verdadera prueba de fuego será cuando los cielos me dejen y lo pueda probar en observación astronómica.

Me sigue sorprendiendo mucho su manejabilidad y poco peso. Lo he colocado en un tripode fotográfico mas bien pequeño y resultó satisfactorio, aunque estaria mejor en uno de tamaño mediano.

Bueno, hasta aqui este apunte en terrestre por si a alguien le es util. Ya postearé impresiones en cielos limpios y estrellados.

Saludos a todos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”