Aislado y contención de protones

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 01 May 2010, 19:51

Alex: estoy probando grafiar una escala graduada suficiente para que quepan las partículas del átomo y sus diámetros visibles, supuestamente apoyados en una manta elástica que represente al Espacio-tiempo.
Porque en el interior atómico, tampoco puede faltar esta manta invasora.

Y procuraré que Newton y Einstein se den la mano.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 02 May 2010, 22:01

Avicarlos escribió:Alex: estoy probando grafiar una escala graduada suficiente para que quepan las partículas del átomo y sus diámetros visibles, supuestamente apoyados en una manta elástica que represente al Espacio-tiempo.
Porque en el interior atómico, tampoco puede faltar esta manta invasora.

Y procuraré que Newton y Einstein se den la mano.

Saludos de Avicarlos.


Lo de la escala, mas o menos lo puedes solcucionar sin mucho problema, pero que se den la mano estos dos Sres. lo vas a tener muy, pero que muy complicado!! :) :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 04 May 2010, 09:05

Imagen

Como ves Alex, este gráfico graduado con ordenadas de potencias de 10 negativas, refleja los campos gravitatorios y magnéticos en el interior del átomo, a partir de [tex]10^{-8}cm.[/tex]

Entre el electrón y la unidad, [tex]10^{0}cm,[/tex] representa el exterior, hasta un cm.
Por cierto para señalar origen cero debería constituir una gradación que llegara a [tex]10^{-\infty}[/tex].

¿Me lo explicas?.

Por lo demás ya detallaré luego, que hay tela.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 04 May 2010, 23:26

Como ves Alex, este gráfico graduado con ordenadas de potencias de 10 negativas...

Por lo que veo, estas tratando de representar una función en la escala logaritmica, pero no se de que función se trata. Supopngo que cuando estas representando logaritmos de distancias en uno de los ejes, tratas de representar alguna fuerza que se rija por la ley cuadratica inversa: fuerza de gravedad o electromagnetica (o ambas) ,... en fin, lo mejor es que escribas la función o funciones y trataremos de encajarla/s en esta escala.

Conocida la función, se trata de tomar logaritmos en ambos lados y representar en los ejes los logaritmos de estos valores, en vez de los valores algebraicos. Desde luego esta escala es mas versátil porque puedes abarcar cantidades muy grandes (o muy pequeñas) de forma bastante mas clara que con los valores algebraicos.

Saludos,
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 05 May 2010, 12:48

Para sentar conceptos antes de buscar la relación de la función y así transcribir valores en la abcisa, debería conformar la ordenada completa.
Si bien al cero cm. real (centro de la partícula) le correspondería [tex]10^{-\infty}[/tex], (inicio izquierda) al uno real, (1 cm) debería ser [tex]10^{0}[/tex], tal como lo grafié, pero a las dimensiones superiores al cm les corresponderá desde la potencia cero a la infinita positiva.¿Es correcto?.

Pues ahora, lo que no sé simplificar es grafiar sumas de segmentos que lo están logarítmicamente, con los segmentos reales. Debería primero sumarlos linealmente sus valores reales, convertirlos en logarítmicos y luego este resultado grafiarlo en el eje X.
Para conocer los resultados de funciones a través de esta gráfica (que también debería procederse en la abcisa, según la función F = n* X ) no habría más remedio que sacar logaritmo de logaritmo.

Si me expliqué, ¿qué solución fácil le ves?.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 05 May 2010, 16:20

Avicarlos, creo que deberias revisar este enlace que he encontrado, y después vemos las dudas que posiblemente te queden.

http://web.usal.es/~javisan/hidro/Compl ... es_log.htm

Sobre todo échale un vistazo al link ¿Que es una escala logarítmica? ¿Cómo y cuando utilizarla? que es el primero que viene.

Además, si dispones de una impresora, puedes imprimirte papel en escala logaritmica, donde podras representar tus graficos. Tambien tienes papel milimetrado normal y corriente para otras ocasiones)

Espero tus comentarios. Ah! y sobre todo no te alarmes por el infinito ese del 0. Simplemente la escala utilizada no tiene el origen tal como estamos acostumbrados a verlo en los gráficos algebraicos de toda la vida. Estamos representando una función donde la distancia no puede ser CERO, por tanto tranquilo con esto. ¡Ya me contarás!

Perdona. Edito para exponer que efectivamente:

[tex]log(a+b)\;\neq \;log(a)+log(b)[/tex]

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 05 May 2010, 16:44

Nuevo intento de hacerme entender:

En una regla graduada, señalo la posición del electrón y la del quark. Esto es evidente. Pero tanto una partícula como la otra tienen un diámetro. El centro de las partículas dista entre ellas, lo que 1/2 D de la una + 1/2 d de la otra + X la separación, existente.

X = L - 1/2 (D+d).

En la misma regla, no puedo grafiar estos resultados ya que el radio del quark hacia la derecha, tiene un valor muy inferior al de X . Y el radio del electrón hay que situarlo a la izquierda.

La diferencia X, es la que debería poder señalar. Y luego la distancia del electrón por su 1/2 d, no la puedo representar hacia la derecha, por cuanto debería llegar a cero desde su posición y a este cero lo tengo que grafiar al infinito. Si lo superpongo al quark, hago un análisis falso y si lo separo hacia la derecha, estoy falseando, por pasar desde su posición -8 hasta la unidad y seguir hasta +8 para finalizar a [tex]{\infty}[/tex].

Parece que en la posición del electrón precisa un tercer eje cartesiano.

Y es que los campos que calculo para aplicar valores en el eje de abscisas, abarcan como es lógico desde el centro de las partículas tanto saliendo de sus radios a la derecha como a la izquierda.

Espero no haber liado más. Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 07 May 2010, 01:38

Avicarlos, lo que tu quiieres no pudes hacerlo con la funcion logaritmica, porque no puedes sumar ni restar, solo puedes multiplicar y dividir.

Si tu quieres representar el radio del electron y del proton por dos lineas utilizando la escala logaritmica, cuando las trasladas y las pones una a continuacion de la otra, lo que tú quisieras es OBTENER LA SUMA DE AMBAS, sinembargo en la escala logaritmica lo que obtienes si pones una linea a continuacion de la otra es el PRODUCTO de ambas.

Como ves hay una importante distorsion entre lo que tú deseas y lo que te proporcionan los logaritmos. Sinembargo, si quieres ver la realcion entre ambos radios, si que lo obtienes por logaritmos, ya que en este caso basta restarlos, para obrtener la division.

Para lo que tu deseas hacer, es conveniente una escala algebraica normal y corriente o si no puedes, porque las distancias son muy grandes, te queda la saldia de volver a la escala logaritmica y poner los radios y distancias en funcion del radio de una particula arbitraria. Por ejemplo imaginate que quieres representar el radio del electron y el de un quark, entonces tomas como unidad el radio del quark y pones el del electron en x veces el radio del quark, y lo que obtienes asi es una multiplicación, que en logaritmos se convierte en una suma.. (algo asi: radio quark = 1E-20, radio electron = 15* radio quark, la suma de ambos sera 15+1=16 *radio quark, que tomando logaritmos seria log(16)+log(quark). No se..., todo es ir probando cosas...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 07 May 2010, 09:48

Alex: lamento haberte mareado con este tema. Lo que me indicas, me sirve para confirmar que mis razonamientos aún funcionan correctamente.
Temía que la matemática del siglo XXI, estuviera tan avanzada, que por alguna fórmula se obtuvieran los logaritmos de logaritmos, de funciones algebraicas de sumas y restas. Por lo que cuentas es lo que imaginaba. Debería realizar una primera función, traducirla logarítmicamente, realizar los productos y al resultado buscarle el anti y de este último otra vez su anti. Complicadísimo. Para mí imposible, puesto que lo que pretendo es un entretenimiento algo didáctico, pero pasar días o meses, para solucionar este escollo, en todo caso sería para matemáticos que buscaran el Nobel.

Así que me conformo con una aproximación para simple idea de cómo crecen o decrecen los valores de los campos gravitatorios y electromagnéticos, dentro y fuera del átomo.

Se me ocurrió a la graduación por factores de [tex]10^{-1}[/tex], grafiarla como elementos de una serie [tex]A_1,........A_n[/tex]
operar como si fuera lineal, y al resultado reconvertirlo. Adolece de falta de rigor, pero creo que como idea vale.

Veré los resultados y seguiré exponiéndolo. Sigues siendo el único interlocutor, por ello el agradecimiento es máximo. Sin tí, enmudecería.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 07 May 2010, 18:55

Relación Fuerzas subatómicas

Del electrón de radio [tex]10^{-19,5} cm[/tex] , la energía de sus fotones orbitales, equiparables a la masa

[tex]M*d^{2} = F*10^{39}[/tex]


Deducimos que la propiedad de la Masa será igual a la de la Fuerza.
Si F es la energía de los fotones que orbitan al electrón a la velocidad de c en radio de [tex]10^{-19,5} cm[/tex], su frecuencia será


[tex]f = F/h = F/6,626*10^{-27} erg = 5,11*10^{5}eV / 6,626*10^{-27}*6*10^{11}[/tex]
[tex]f = 1,28*10^{20} Hz[/tex]
Luego, F a la distancia de [tex]10^{-19,5}cm = 5,11*10^{5} eV[/tex]

Y a la distancia de 1 cm, [tex]F/1^{2} = F[/tex]

A la distancia superior del cm su valor disminuye con su cuadrado.
A la distancia inferior a su radio, incrementa su valor con su cuadrado.

Es como si las partículas situadas a distancias inferiores al diámetro eficaz del campo de una de ellas, por hallarse dentro de su propio campo, incrementaran su fuerza.

De ello saco la conclusión que la manifestación de la gravedad del electrón a la distancia de 1 cm, es la de la unidad respecto a la que mostrará la energía de los fotones orbitales que será [tex]10^{39}[/tex]veces la unidad gravitatoria.

A partir de aquí, a todas las distancias exteriores del átomo superiores a 1 cm, se mantendrá idéntica la proporción de fuerza entre la gravitatoria y la electromagnética, puesto que ambas valdrán cero en el infinito.

Y valiéndome del gráfico subido, analizaré los distintos valores de estos campos, interactuando dentro del átomo.

Y enlazaré la concepción cuantitativa de Newton con el valor de deformación que nos preconiza Einstein.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”