Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor SERGIT » 11 May 2010, 03:21

Hola a todos, hace un par de semanas os comuniqué mi adquisición de un dobson de 10". La meteorología no ha sido demasiado favorable últimamente, pero el sábado parecía que el tiempo había mejorado, al menos provisionalmente, y con unos compañeros del foro "Astronomos.Org" decidimos arriesgarnos a una escapada al P1 del Montseny.

"La fortuna favorece a los audaces" En esta ocasión así fue pues cuando llegamos al P1 no había ni una sola nube, incluso las pocas nubes que por la tarde cubrían el Turó de l'Home habían desaparecido. Tenemos tres telescopios: mi dobson de 10", un dobson Sky Watcher motorizado de 8" y un refractor Celestron de 120 mm. Monto el telescopio en un momento, es una de las ventajas de los dobson, echo un vistazo al cielo y veo la Osa Mayor justo por encima de la Polar, así que empiezo por esa zona. Apunto a mi primer objetivo, M 81 y M 82, visibles perfectamente con el buscador, con el ocular LVW de 22mm aparecen las dos en el mismo campo, una visión fascinante, cambió al LVW de 13 mm y las observo individualmente. La M 81 aparece con un núcleo casi puntual, a su alrededor una zona ovalada y brillante (el bulbo) y más allá una neblina que en momentos de buena visibilidad muestra algunas irregularidades que sugieren la estructura espiral. M 82 parece un cigarro plateado y su zona central muestra irregularidades que permiten vislumbrar la zona oscura que la parte por la mitad. Siguiente objetivo, otra galaxia situada cerca de la punta de la cola, la M 51, la famosa "torbellino". Con el 22 mm aparecen las dos galaxias, la satélite con un núcleo muy puntual, la principal con una neblina que rodea el núcleo, cambio al ocular de 13 mm, la puntualidad del núcleo de la satélite se acentúa, pero lo verdaderamente espectacular es ver como la neblina que envuelve el núcleo de la principal es en realidad una serie de anillos concentricos que en momentos de buena visibilidad se transforman en espiras que parten del núcleo, siendo muy visible el brazo que une la principal con la satélite, una imagen esplendida. Vuelvo a la zona occidental de la Osa Mayor, centro la Beta y derivo hacia el SE y pronto entra otro objeto Messier, la galaxia M 108, sigo derivando hacia el SE y aparece otro Messier, M 97, la famosa nebulosa "buho", dos objetos completamente diferentes en el campo del telescopio, la galaxia alargada, más incluso que M 82 y la nebulosa perfectamente redonda, cambio otra vez al ocular de 13 mm y la M 108 se muestra como una nube sumamente alargada con algunas zonas "nudosas" en el centro, pongo el filtro UHC-S y centro la M 97, ahora destaca mucho más y en momentos de buena visibilidad se vislumbran los "ojos". Para variar un poco apunto a mitad de camino entre Arcturus y Cor Caroli y ahí esta el cúmulo globular M 3, con el ocular de 13 mm se pueden distinguir cientos de estrellas, más apiñadas en el centro y a partir de el formando hileras radiales ligeramente curvadas, las "patas de araña", todos nos quedamos impresionados.

Vamos a por más galaxias. El León esta en el meridiano, centró la Teta Leonis y poco a poco voy derivando hacia el Sur, apenas sale Teta Leonis del campo del buscador aparece un grupo de estrellas alineadas de Norte a Sur, a partir de la más brillante de ellas, que es precisamente la situada más al Norte muevo el telescopio ligeramente al Este y se pueden ver por el buscador unas tenues nubecillas, miro por el telescopio con el ocular de 22 mm y ahí puedo ver tres galaxias, el famoso triplete de Leo: M 65, M 66 y NGC 3628, las dos primeras brillantes, sus ejes mayores orientados exactamente igual, muy parecidas, pero con el 13 mm. se hacen evidentes varias diferencias, pues la M 65 es marcadamente ovalada mientras que M 66 es más redondeada, además en esta última se vislumbran irregularidades en su periferia; la NGC 3628 es muy diferente, pues es sumamente alargada.

Siguiendo con las galaxias decido adentrarme en el cúmulo de Virgo-Coma Berenices, ahí hay un montón de galaxias, tantas que decido hacer una selección y observar sólo unas pocas de las más interesantes. Empiezo con la M 104, la "galaxia del sombrero". Con el 13 mm se puede ver una galaxia brillante, con un centro grueso que se va afilando hacia los extremos, intento distinguir el cinturon oscuro, no consigo verlo, pero el borde Sur de la galaxia aparece como cortado, seguro que con un cielo mejor se habría podido ver, pero estaba cerca de su paso por el meridiano y desde el Montseny esa zona es la peor por la contaminación lumínica. Cambio al ocular de 22 mm y apunto a mitad de camino entre Denebola y la Epsilon Virginis, y después de algunos tanteos aparece un campo de galaxias extraordinario: el grupo de M 84 y M 86, se pueden ver al menos media docena de galaxias al mismo tiempo. Me dirijo hacia el Norte a partir de la Epsilon Virginis y antes de llegar al cúmulo abierto de Coma Berenices distingo por el buscador una estrella borrosa, la centro, pongo directamente el ocular de 13 mm y ahí esta la M 64, la famosa "ojo negro", se puede ver una nube ovalada, con un centro brillante y una periferia mucho más tenue, descanso la vista un poco, utilizo la visión desviada y bordeando el bulbo de la galaxia por el Norte (abajo en visión invertida) se distingue una franja oscura de forma semicircular, como una "sonrisa oscura", es el "ojo negro".

Hercules ya estaba alto y decidí apuntar a un objeto que nunca falla, M 13, fácil de encontrar a 1/3 de camino entre la Eta y la Zeta Herculi. Con el buscador aparece como una nubecilla redondeada, miro por el telescopio con el ocular de 13 mm y no puedo evitar una exclamación. Es imposible contar el número de estrellas visibles, como mínimo deben de aproximarse al millar, apiñadas en el centro y formando hileras ligeramente curvadas a partir de el, las "patas de araña", mucho más visibles que en M 3. Los compañeros, que nunca habían tenido ocasión de observarlo con un cielo aceptablemente oscuro y con un telescopio de buen diámetro no pudieron evitar exclamaciones de admiración, lo cual no es sorprendente, yo mismo me quedé embobado viéndolo a pesar de que ya lo había visto en muchas ocasiones, pues M 13 siempre impresiona. Pero ahí no acabo el espectáculo, pues dejando a M 13 desplazado hacia el SO apareció una diminuta nubecilla, la galaxia NGC 6207.

Me desplazo hacia una constelación vecina, la Lyra, a mitad de camino entre la Beta y la Gamma otro objeto espectacular M 57, la famosa nebulosa anular. Con el 13 mm aparecía como una nube ovalada de un suave color verde azulado y con el centro oscurecido, puse el filtro UHC-S y la nebulosa destacaba escandalosamente, su estructura anular era aún más visible y el color verde azulado se acentuó, otra vista que nos hizo lanzar exclamaciones de admiración, con el ocular de 22 mm y la Barlow 3X la nebulosa apenas perdía brillo y se veía aún mejor su forma anular, distinguiendose perfectamente que las "asas" son más oscuras. Animado por la excelente vista de M 57 decidí observar otra nebulosa planetaria, NGC 6826, la "blink Nebula" en el Cisne. Con el 13 mm se veía una diminuta pero brillante nube circular, cambie al 22 mm y la Barlow 3X y para mi sorpresa la nebulosa se apagó notablemente, alcé la vista y puede ver un ligero velo de nubes altas que empezaba a cubrir el cielo.

Decidimos hacer un descanso y esperar a ver si se iban las fastidiosas nubes, aprovechamos para reponer fuerzas con las provisiones de una compañera que incluían un termo de caldo caliente y como las nubes no acababan de irse decidimos probar algunas dobles. Aquí fue donde el refractor de 120, que hasta entonces había estado un poco olvidado, mostró sus cualidades, pues a pesar de que un Celestron Ommi XLT 120 no es precisamente la excelencia de la calidad óptica, daba unas imágenes de estrellas mucho más puntuales que los dobson de 8 y 10". Pudimos ver Alfa Herculi, magnifica doble con colores rojo-anaranjado y verde-azulado, Albireo, otra doble genial de colores anaranjado y azul, la Doble-Doble de Lyra, con las componentes de sus dos parejas pegadas la una a la otra y con los ángulos de posición perpendiculares, la Xi Cephei, otra preciosa doble de colores blanco y amarillo y finalmente la Gamma Delfini, una de las más bonitas dobles del cielo, con un sutil contraste de color: amarillo claro y amarillo fuerte.

Las nubes altas parecieron aclararse un poco por lo que volvimos a la observación de cielo profundo. En el Escorpión dos cúmulos globulares: M 4, grande, poco poblado y disperso, casi parecía un cúmulo abierto, evidentemente la CL que hay en el Montseny mirando al meridiano le resto espectacularidad, lo mismo que las nubes altas que no acababan de irse. Muy cerca, a medio camino entre Antares la Beta Scorpi otro cúmulo globular: M 80, pequeño, con un núcleo muy brillante y sin poder resolverse, aunque la periferia aparecía algo granulosa, con mejores condiciones seguramente se habrían podido ver algunas de sus estrellas componentes. Cambió de zona y a medio camino entre el Aguila y el Cisne dos pequeñas constelaciones: Saggita (La Flecha) y Vulpecula (La Zorra), a partir de la estrella situada en la punta de la flecha subí hacia el Norte y enseguida apareció por el buscador una pequeña nube: M 27, la famosa nebulosa "Dumbbell" Con el ocular de 13 mm y ya era esplendida, su estructura doble maravillosamente detallada y en sus extremos unas débiles prolongaciones, añadiendo el filtro UHC-S destacaba muchísimo más y las "débiles prolongaciones" se hacían mucho más visibles, hasta el punto de que la nebulosa cambiaba totalmente de aspecto, apareciendo casi circular. Vuelvo a la estrella del extremo de la Flecha y a medio camino entre esta y la que esta en el centro de la constelación aparece por el buscador otra débil nubecilla: M 71, con el telescopio y el ocular de 13 mm aparece un bonito cúmulo ¿abierto? ¿globular?, ni siquiera los profesionales se muestran completamente de acuerdo, visualmente me pareció más bien un lejano cúmulo abierto, de componentes débiles pero muy numerosas, tantas que entre las estrellas visibles se veía una tenue luminosidad, las estrellas no resueltas. Para acabar vuelvo hacía el Sur, hacia el extremo meridional del Aguila y a partir de la Lambda derivo hacia el Oeste-Suroeste y enseguida aparece por el buscador otra nubecilla, el cúmulo M 11. Con el ocular de 13 mm y a pesar de la fastidiosa presencia de esas nubes altas semitransparentes se distinguen un gran número de estrellas formando una V con la más brillante en el vértice, como una bandada de aves con su líder en cabeza, de ahí el nombre de "cúmulo de los Patos Salvajes".

Las nubes altas se van espesando cada vez más, además ya son alrededor de las cinco de la madrugada, por lo que decidimos dar por terminada la sesión de observación. Fue una magnifica noche, pues aparte de los compañeros llenos de entusiasmo, pues era su primera salida observacional y quedaron encantados, tuve ocasión de estrenar el dobson de 10". Ya lo había utilizado ocasionalmente cuando pertenecía al compañero que me lo vendió, pero ahora puede probarlo a gusto y he quedado convencido de haber hecho una excelente adquisición. Las vistas que da de objetos de cielo profundo son impresionantes y el sistema de localización Intelliscope resulta útil, aunque debido a la gran pendiente del P1 no funciono todo lo bien que esperaba, pues necesita que la base este bien nivelada, para la próxima ocasión ya se lo que tengo que hacer, cavar un pequeño agujero donde vaya a poner la pata que apunta al Norte. De todos modos el Intelliscope es sólo una ayuda, a mi me divierte buscar los objetos manualmente y en la mayoría de ocasiones no me resulta demasiado difícil encontrarlos, aunque un sistema de localización electrónico se agradece como apoyo en las ocasiones en que se te resiste algún objeto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor almach » 11 May 2010, 15:15

Hola Sergit,

¡Qué pasada! el itinerario que hicisteis en una noche lo hago yo en mes y medio... y con goto :lol:

Muchas gracias por el relato. Realmente la observación de cielo profundo con un telescopio de buena abertura es otra historia. Y lo digo por mi experiencia con M51. Con el Nexstar 5i lo único que he sido capaz de ver son los dos núcleos, sin embargo con el 9,25" pude ver las formas espirales que comentas y que dejan con la boca abierta... una gran experiencia.

Respecto a la NGC6826, la Blinking Planetary, ¿no la viste parpadear? fue una de las cosas que más me llamó la atención de ella:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... ygnus.html

Gracias por este relato tan completo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor mayo » 11 May 2010, 22:16

Buen estreno Sergit y buen relato, tuvistes suerte con el tiempo, ya que ultimamente esta muy inestable la cosa, a ver, si mi pitufo se hace un poco mas grande , y me puedo hacer una escapada y mirar por eso tubo.
un saludo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor SERGIT » 11 May 2010, 23:31

Hola Almach, efectivamente fue una noche bien aprovechada, normalmente no observo tantos objetos en una noche, pero con el tiempo que esta haciendo tenía el "mono", así que procuré exprimir al máximo. Efectivamente ver objetos de cielo profundo con una buena abertura es otra historia, Las galaxias por ejemplo, no sólo las ves sino que ademas puedes ver detalles, la experiencia de ver la forma espiral de M 51 es alucinante. Los cúmulos globulares brillantes son espectaculares, verdaderos hormigueros de estrellas. Sobre el tema de la "blinking nebula" esa noche no ola vi parpadear, ya he comentado que en cuanto le quise poner un aumento más elevado para verla con más detalle las nubes hicieron acto de presencia, pero el verano pasado, con este mismo telescopio (y también con el NA 120) puede ver la estrella central y efectivamente, se producía ese efecto de parpadeo en la nebulosa. Estoy seguro de que este verano, suponiendo que el tiempo se normalice, los dos disfrutaremos, tu en tu pueblo con el C 9,25 (menudo bicho) y yo con el dobson de 10" haciendo escapadas al Montseny o, si puedo pillar un fin de semana completo, al Prepirineo.

Hola Mayo, efectivamente tuvimos suerte con la noche, pues tanto el día anterior como el posterior llovió. A ver si puedes escaparte algún fin de semana para observar un poco en cielos aceptablemente oscuros.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor Rivi » 12 May 2010, 18:48

Me ha encantado tu relato. Casi he podido vivirlo...

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor merce » 12 May 2010, 20:22

Rivi escribió:Me ha encantado tu relato. Casi he podido vivirlo...

Gracias y un saludo.


Totalmente de acuerdo contigo Rivi .Mas que nada porque estaba alli :mrgreen: :mrgreen: .En cierta manera me alivia saber que no es un ¨ ritmo habitual ¨de observacion . Fue plantar el telescopio , y oir !!! quereis ver un par de galaxias !!! M81 y M82 .Fue un no parar , un ¨mira merce¨toda la noche y nosotros con la boca abierta y un : que bonito , expectacular ....
Suerte de los relatos ,sino no podria acordarme de todo lo que vi . M13 ,que solo lo he visto en foto ,me parecio si cabe , mucho mas bonito , esos brazos claramente definidos . Y M57 , que deciros que no sepais , que guapada .
Galaxias ,cumulos , nebulosas , dobles . :hello1: :hello1:

Realmente una noche , y encima la primera , realmente inolvidable .

Gracies Sergi .Fins aviat
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor herschell1966 » 12 May 2010, 21:07

Bueno Sergi me alegro de que la fotografia no haya anulado tus cualidades y ganas para
la observación.Impresionante relato,doy fe que este tubo es una maravillosa inversion.
Ademas,como siempre algun rato para las dobles, como no con un refractor.
Estas hecho un Leonardo tocando todas las teclas.
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor SERGIT » 12 May 2010, 21:51

Hola Rivi, he podido ver que también tienes intención de adquirir un dobson de 10", ya he contestado a tu post dándote mi opinión. En cualquier caso, compres el que compres, un 10" es un autentico cañón que no va a decepcionarte, especialmente si puedes observar desde un cielo medianamente decente.

Hola Mercè, no es necesario darme las gracias, yo disfruté tanto como tu. A pesar de los años que llevo metido en esto no puedo evitar entusiasmarme cuando pego el ojo al telescopio. Y repito que tu refractor de 120 puede dar mucho juego, evidentemente tiene sus limitaciones pero muchos objetos son visibles con el, recuerda que yo tengo también un NA 120 y con el he podido observar centenares de objetos de cielo profundo, varios de ellos se ven mejor con el refractor, pues tiene un campo más plano que el dobson, por ejemplo los cúmulos abiertos relativamente brillantes y extensos, como pueden ser el Doble de Perseo, Pleyades, M 35 y muchos otros, y en dobles ya viste que daba mejor resultado que un newton de 8 o 10".

Hola Alberto, celebro encontrarte por aquí. Efectivamente la fotografía no a anulado mis ganas de observación visual, mi intención es combinar ambas cosas. Habrá escapadas en que haré sólo visual de cielo profundo y entonces traeré el dobson y otras en que haré principalmente fotografía, por lo que traeré el NA 120, aunque en la misma noche también haré algo de visual con el, pues para observación de objetos de cielo profundo extensos es más adecuado, lo mismo que para planetaria y sobre todo en dobles, y en casa el refractor es el rey. Nunca me cansaré de repetir que para observar dobles no hay nada mejor que un buen refractor, aunque con tu Mewlon de 210 mm consigues excelentes resultados a pesar de ser reflector, pero claro es un Mewlon, nada que ver con un Newton de focal corta.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor herschell1966 » 13 May 2010, 13:04

La verdad es que siempre tendre debilidad por los refractores y no he dejado de usar el 100ED,
Pero el reflector evidentemente es más completo, se defiende en dobles y es un espectaculo con cumulos luna i planetaria.De momento no me arrepiento y seguramente aqui acaben mis inversiones "pesadas" para muuuuucho tiempo.....claro que la montura......,
bueno mejor no decir nada mas.
un saludo.
Aberto.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10

Mensajepor SERGIT » 13 May 2010, 23:48

Hola Alberto, lo de la montura es algo que merece la pena, la CG5GT se queda demasiado justa con el Mewlon y a elevados aumentos el enfoque se complica, aunque también podrías motorizar el enfocador, te ahorras muchas vibraciones, ya lo viste con mi NA 120.

Yo aún tengo que hacer algunas inversiones, en primer lugar modificar la montura para tener autoguiado o bien comprar otra, comprar el sistema de guiado de Lunatico y finalmente una CCD especifica de cielo profundo. Supongo que con eso ya habré acabado con los gastos astronómicos por mucho tiempo, aunque también me llama la atención un Mak de 7 u 8" para planetaria, pero esto último a muy largo plazo, las otras tres cosas que he comentado espero tenerlas durante este año o cómo muy tarde el próximo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”