Hola a todos....
Al igual que nuestro compañero PAPILLON creo en su día un hilo relacionado con la CG5, creo que es conveniente crear uno para los que tenemos la CGEM en el cual podemos discutir y plantear las dudas y mejoras que podemos realizar a esta montura.
Para empezar deciros que hay nuevas versiones del FirmWare de motores y mando estos son:
MANDO HC => GEM 4.19
Descarga: http://software.celestron.com/updates/i ... ortby=name
MOTORES MC => CGEM 6.12
Descarga: http://software.celestron.com/updates/i ... ortby=name
Todavía no he encontrado información de las nuevas caracteristicas, pero mañana los intalaré y veré que es lo que ha cambiado. Creo que una de los cambios es poder elegir la velocidad de los gotos, pero no lo sé todavía.
Un saludo
El hilo de la Celestron CGEM
El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor JJMRSOFT » 27 May 2010, 23:37
Última edición por JJMRSOFT el 28 May 2010, 19:16, editado 1 vez en total.
- kelvinator
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Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor kelvinator » 28 May 2010, 00:11
Hola,
al igual que estoy suscrito al hilo de la CG5-GT también me suscribo a este ya que tengo estas dos monturas.
Yo de momento estoy encantado de lo bien que se está portando.
Aquí va mi granito de arena:
Uno de los problemas que tiene esta montura y que más se señala es que tiene la barra de contrapesos corta, el cable del mando corto y pomos de agarre de la cola de milano escurridizos. Además de que solo trae una pesa.
Aquí tienen un kit que creo que más de un forero ha probado. Si alguien lo ha probado que cuente
http://www.admaccessories.com/Miscellaneous_CGEM.htm
El tema del cable corto lo solucionó Arbacia poniendo un alargador que sea 6P6C que tienen en comercios como Media Markt.
Un saludo,
Luis
al igual que estoy suscrito al hilo de la CG5-GT también me suscribo a este ya que tengo estas dos monturas.
Yo de momento estoy encantado de lo bien que se está portando.
Aquí va mi granito de arena:
Uno de los problemas que tiene esta montura y que más se señala es que tiene la barra de contrapesos corta, el cable del mando corto y pomos de agarre de la cola de milano escurridizos. Además de que solo trae una pesa.
Aquí tienen un kit que creo que más de un forero ha probado. Si alguien lo ha probado que cuente
http://www.admaccessories.com/Miscellaneous_CGEM.htm
El tema del cable corto lo solucionó Arbacia poniendo un alargador que sea 6P6C que tienen en comercios como Media Markt.
Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor Arbacia » 28 May 2010, 01:43
HC GEM 4.19
- adjust communication protocol to assist MCUpdate
- Customized RATE9. This feature requires CGEM/CGEpro_Series_6.12 or later.
- Fixed bug in goto_RA-DEC function
- HC now reports immediately if the are communcation difficulties at start up.
MC CGEM 6.12
* Added custom rate 9 (requires HC version GEM 4.19+)
* Added Autoguide commands to the Auxillary bus
* Bug correction that prevented user parameters from being restored at start up
- adjust communication protocol to assist MCUpdate
- Customized RATE9. This feature requires CGEM/CGEpro_Series_6.12 or later.
- Fixed bug in goto_RA-DEC function
- HC now reports immediately if the are communcation difficulties at start up.
MC CGEM 6.12
* Added custom rate 9 (requires HC version GEM 4.19+)
* Added Autoguide commands to the Auxillary bus
* Bug correction that prevented user parameters from being restored at start up
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor JJMRSOFT » 28 May 2010, 08:34
Muchas gracias a ambos por las aportaciones.
Yo he ajustado la distancia bisinfines/coronas, es muy facil y no hay que desarmar nada para hacerlo, sólo aflojar los tornillos que agarran tanto la carcasa AR como la DEC y ajustar los tornillos perdidos tipo allen que son 2 por cada eje y están arriba y abajo para el eje AR, delante y detras para el eje DEC. Sólo hay que aflojar uno y apretar el otro y en muy poca cantidad, en caso contrario que bloquea el motor por mucha resistencia.
Un saludo.
Yo he ajustado la distancia bisinfines/coronas, es muy facil y no hay que desarmar nada para hacerlo, sólo aflojar los tornillos que agarran tanto la carcasa AR como la DEC y ajustar los tornillos perdidos tipo allen que son 2 por cada eje y están arriba y abajo para el eje AR, delante y detras para el eje DEC. Sólo hay que aflojar uno y apretar el otro y en muy poca cantidad, en caso contrario que bloquea el motor por mucha resistencia.
Un saludo.
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor eb3bjd » 28 May 2010, 08:48
Yo también me apunto al hilo, es interesante compartir experiencias y truquillos.
Seria interesante si pudieras poner alguna fotillo del ajuste.
JJMRSOFT escribió:Muchas gracias a ambos por las aportaciones.
Yo he ajustado la distancia bisinfines/coronas, es muy facil y no hay que desarmar nada para hacerlo, sólo aflojar los tornillos que agarran tanto la carcasa AR como la DEC y ajustar los tornillos perdidos tipo allen que son 2 por cada eje y están arriba y abajo para el eje AR, delante y detras para el eje DEC. Sólo hay que aflojar uno y apretar el otro y en muy poca cantidad, en caso contrario que bloquea el motor por mucha resistencia.
Un saludo.
Seria interesante si pudieras poner alguna fotillo del ajuste.
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor JJMRSOFT » 28 May 2010, 10:42
Subo las fotos con la posición de los 4 Tornillos perdidos allen para el ajuste de la distancia entre las coronas y bisinfines.
Un saludo.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor JJMRSOFT » 28 May 2010, 10:43
Vista General de la posicion en la montura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JJMRSOFT el 28 May 2010, 14:52, editado 1 vez en total.
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor betto » 28 May 2010, 17:36
Buenas!
Al final me he comprado la CGEM antes de lo previsto y está claro que las monturas y yo no nos llevamos muy bien.
Os cuento:
Cuando me llegó la montura hace ahora unos 10 días noté que existía holgura en el eje DEC debido a un mal ajuste entre bisinfín-corona. Esta holgura se hacía más exagerada con el tubo puesto así que, considerando que la montura es nueva y que debería estar bien ajustada la envié al servicio técnico. Eso sí, el servicio muy rápido, tuve la montura en 4 días en casa sin ningún coste y cuál es mi sorpresa que cuando la recibo resulta que holgura ya no había pero cuando muevo con el mando el eje DEC llega un punto en el que el motor se oye muy forzado. Dicho de otra manera, si muevo el eje en sentido anti-horario no hay problema pero cuando lo muevo en sentido horario llega a un punto en que parece como si no pudiera seguir con el giro, aunque sigue girando se nota que el motor sufre.
Por no enviar la montura otra vez me puse manos a la obra e intenté ajustarla yo mismo con los allen que comentáis. No sé si es necesario o no pero antes de ajustar esos pequeños allen lo que yo hago es aflojar un poco los 4 allen grandes que sujetan el eje.
Bueno el caso es que no hay manera. He pasado horas ajustando y si consigo que el motor se mueva con suavidad resulta que hay holgura, y viceversa, si elimino la holgura del eje hay un punto en el que el motor se frena. Decir que esos ajustes de los allen los hago cómo comentáis, muy poquito a poco y aflojando uno y apretando el otro.
Estoy desesperado y no sé si es que hago mal el ajuste o la montura está defectuosa. No me estrañaría que si de 1000 monturas que salen de fábrica y 1 sale defectuosa esa me ha tocado a mí.
De todas formas me parece una muy buena montura, las opciones del mando me parecen una pasada y estaría muy contento de no ser por este problema... pero me tocó.
¿Hago algo mal? ¿Debería enviar otra vez la montura al servicio técnico?
Un saludo
Al final me he comprado la CGEM antes de lo previsto y está claro que las monturas y yo no nos llevamos muy bien.
Os cuento:
Cuando me llegó la montura hace ahora unos 10 días noté que existía holgura en el eje DEC debido a un mal ajuste entre bisinfín-corona. Esta holgura se hacía más exagerada con el tubo puesto así que, considerando que la montura es nueva y que debería estar bien ajustada la envié al servicio técnico. Eso sí, el servicio muy rápido, tuve la montura en 4 días en casa sin ningún coste y cuál es mi sorpresa que cuando la recibo resulta que holgura ya no había pero cuando muevo con el mando el eje DEC llega un punto en el que el motor se oye muy forzado. Dicho de otra manera, si muevo el eje en sentido anti-horario no hay problema pero cuando lo muevo en sentido horario llega a un punto en que parece como si no pudiera seguir con el giro, aunque sigue girando se nota que el motor sufre.
Por no enviar la montura otra vez me puse manos a la obra e intenté ajustarla yo mismo con los allen que comentáis. No sé si es necesario o no pero antes de ajustar esos pequeños allen lo que yo hago es aflojar un poco los 4 allen grandes que sujetan el eje.
Bueno el caso es que no hay manera. He pasado horas ajustando y si consigo que el motor se mueva con suavidad resulta que hay holgura, y viceversa, si elimino la holgura del eje hay un punto en el que el motor se frena. Decir que esos ajustes de los allen los hago cómo comentáis, muy poquito a poco y aflojando uno y apretando el otro.
Estoy desesperado y no sé si es que hago mal el ajuste o la montura está defectuosa. No me estrañaría que si de 1000 monturas que salen de fábrica y 1 sale defectuosa esa me ha tocado a mí.
De todas formas me parece una muy buena montura, las opciones del mando me parecen una pasada y estaría muy contento de no ser por este problema... pero me tocó.
¿Hago algo mal? ¿Debería enviar otra vez la montura al servicio técnico?
Un saludo
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6
QHY5 + SSAG
QHY6
Re: El hilo de la Celestron CGEM
Mensajepor JJMRSOFT » 28 May 2010, 18:35
Hola Betto.
Primero aclarar que, antes de realizr el ajuste, hay que aflojar primero los cuatro tornillos allen grandes que tiene cada carcasa para poder mover los allen perdidos y evidentemente tenemos que aflojar uno y apretar el otro. Tenemos que tener mucho cuidado al apretar los tornillos de la carcasa, no nos pasemos de fuerza y rompamos las roscas de la carcasa, ya que es de aleación y tiene poca resistencia.
En segundo lugar, mi montura también tiene una pequeña holgura en el eje DEC y me ocurre lo mismo que a ti, si intento reducir esa holgura llega un momento en que el motor trabaja forzado al pasar por algún punto defectuoso de la corona. Pero te puedo decir que llevo 3 meses funcionando con ella y la he correguido 2 veces la holgura y cada vez es menor. Quizas con el uso esté disminuyendo la imperfección de la corona y se puede ir ajustando esta distancia.
No se si conoces las monturas de celestron, pero tienes una opción que es el BackLash, que es el que corrige estas pequeñas holgura así como las de las coronas y reductores. Por ejemplo el mio del eje DEC ahora es un valor de 40, al principio era de 55.
Un saludo.
Primero aclarar que, antes de realizr el ajuste, hay que aflojar primero los cuatro tornillos allen grandes que tiene cada carcasa para poder mover los allen perdidos y evidentemente tenemos que aflojar uno y apretar el otro. Tenemos que tener mucho cuidado al apretar los tornillos de la carcasa, no nos pasemos de fuerza y rompamos las roscas de la carcasa, ya que es de aleación y tiene poca resistencia.
En segundo lugar, mi montura también tiene una pequeña holgura en el eje DEC y me ocurre lo mismo que a ti, si intento reducir esa holgura llega un momento en que el motor trabaja forzado al pasar por algún punto defectuoso de la corona. Pero te puedo decir que llevo 3 meses funcionando con ella y la he correguido 2 veces la holgura y cada vez es menor. Quizas con el uso esté disminuyendo la imperfección de la corona y se puede ir ajustando esta distancia.
No se si conoces las monturas de celestron, pero tienes una opción que es el BackLash, que es el que corrige estas pequeñas holgura así como las de las coronas y reductores. Por ejemplo el mio del eje DEC ahora es un valor de 40, al principio era de 55.
Un saludo.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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