Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor davidmallorca » 28 May 2010, 23:41

ostras tomasete, pedazo NO te ha salido :lol:

espero que le quede un poco claro al compañero matelunga

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor Silvercup » 29 May 2010, 00:50

Hola:

Yo solo me plantearía cambiar a un tubo con más diametro y por supuesto de focal corta simplemente porque al captar más luz pues será mas facil encontar estrellas guia en zonas difíciles, sobre todo si se usa una cámara de guiado poco sensible y con ruido como las QHY o la StarShoot de orion.

Un saludo. Silvercup.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor matelunga » 30 May 2010, 02:02

Gracias por sus comentarios. Veo la clave esta en las resoluciones relativas de ambos sistemas, el principal y el de guiado.
Si usamos un tubo pequeño y corto para el guiado, lo que tiene la ventaja de evitar la sobrecarga de la montura, podemos usar subpixeles para compensar la diferencia de resoluciones, ahora la pregunta sería:

¿Cuan pequeño puede llegar a ser el factor del subpixel?, creo que debiera depender del tamaño del subpixel, la eficiencia cuántica y el tiempo de las tomas de guiado.

Alguien habra usado el tubo de 80mm de Lunático para guiado, ¿como andará? ¿Será demasiado mas pesado que el EZG-60?

http://tienda.lunatico.es/epages/Store. ... ts/BTU0801

Muchas Gracias
Pablo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor astromam » 30 May 2010, 07:34

Hola Pablo,

yo he usado varios tubos guía entre ellos el Lunático 80, el Orion ShortTube 80, un RF 70/750, un MK 90/500,... Todos ellos han ido bien con diferentes focales de tubo principal. La teoría que se ha expuesto en los correos anteriores está bien, pero en la práctica es casi más importante las características mecánicas del tubo guía.

Lo primero que es importante, es que se pueda bloquear el enfoque. Te puede fallar el guiado porque la cámara se "caiga" por su propio peso o porque los cable te queden un poco tirantes. Eso me pasaba en el MK pero era el espejo el que se caía.

Lo segundo es que la sujeción sea firme pero a la vez sea cómoda si has de moverla para buscar estrellas guía. Con las cámaras de guiado actuales es raro tener que mover el tubo guía para encontrar estrellas suficientemente brillantes pero en zonas pobres se te puede dar el caso y la verdad es que si has de mover el tubo, mejor que se fácil.

En cuanto a la solución de Lunático, el tubo es muy bueno, la sujeción es correcta, pero tiene una pega: el enfoque helicoidal hace rotar la cámara, por lo que rota el campo. Encontar el punto de enfoque es fastidiado porque has de soltar la cámara ya que si no se enredarían todos los cables. Una vez lo tengas, también has de soltar la cámara para un ajuste fino y reorientarla. A mi en particular no me gusta.

Ahora uso un Orion Short Tube 80, que tiene el enfoque de cremallera. Es menos fino pero más cómodo y el enfoque no es crítico en guiado. La calidad óptica y mecánica del tubo de Lunático es algo menor, pero para guiar eso tampoco importa. La sujeción la hago con las típicas anillas con tres tornillos, la misma solución que tiene Lunático.

Espero haberte dado alguna idea que te ayude a decidirte.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor matelunga » 31 May 2010, 02:51

Hola astromam, gracias por tu detenida respuesta.

Te explico como es que llegue a consideraría la solución de Lunático. Yo tengo un tubo 80/400 con cremallera, pero me parece muy pesado, estoy poniendo un 9.25 mas todo los cacharros para astrofoto sobre una CGEM y no la tendré tan holgada como me gustaría. Yo se que mas de algún compañero opinara que con 13k o 14k la montura andará bien, pero a mí me parece que si quiero lograr algo fino debo llevarla muuuuuy holgada.

Con mi tubo actual si considero la barra que lo sostiene y el tubo llegare a 4 Kilos, la solución de lunático con el EGZ-60 pesa algo más de un kilo con todo, la pega es que la focal es muy corta creo que no andará para foco primario o si uso el barlow en planetaria. No se cuanto mas pesará si uso el tubo de 80mm, debo buscar el equilibrio entre las diferentes variables.

¿Sabes cuanto pesa el tubo de 80 de Lunático?, para el de 60mm el peso declarado por lunático es de 958 grs. y para el de 80mm "aprox." de un kilo.

nuevamente, muchas gracias.
Pablo.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor Tomaset » 31 May 2010, 05:23

matelunga escribió:Con mi tubo actual si considero la barra que lo sostiene y el tubo llegare a 4 Kilos, la solución de lunático con el EGZ-60 pesa algo más de un kilo con todo, la pega es que la focal es muy corta creo que no andará para foco primario o si uso el barlow en planetaria. No se cuanto mas pesará si uso el tubo de 80mm, debo buscar el equilibrio entre las diferentes variables.


:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
Última edición por Tomaset el 31 May 2010, 20:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor u00579 » 31 May 2010, 06:31

Hola amigos.
Con los equipos que se venden hoy en día tenemos precisión de sobra y noches para disfrutar de la Astronomía a mogollón.
Parece que nadie recuerda que sencillamente hace 15 años la mayoría de nosotros guiábamos a mano, sin computerizaciones, y buscábamos las estrellas con el SkyAtlas 2000 y saltando de estrella en estrella. Hacíamos fotografías en película y era toda una aventura el positivado y el revelado de las fotos.
Ahora con equipos de aficionado de unos pocos miles de euros tenemos la posibilidad de tener precisiones que hace creíamos que nunca estaría a nuestro alcance. Las fotografías que hacemos las vemos al instante y solicitamos unas imagenes casi perfectas.

Saludos a todos y a disfrutar de las estrellas.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor ManoloL » 31 May 2010, 07:53

Hola a todos:
Un factor en el guiado que nadie ha comentado son las oscilaciones debidas as seeing.
Cuando se tiene una montura de buena calidad es un factor que aparece y al obtener un gráfico del seguimiento enmascara la calidad de este.
Esta imagen:
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... o3desv.gif

es la de un guiado realizado en una DDM60 utilizando una QHY 5 con un miniborg 50 como equipo de guiado.
Tengo la sospecha de que una buena parte de las oscilaciones no son desviaciones de la montura, si no artefactos debidos al seeing.
Consecuentemente creo que no merece la pena aumentar la posible resolución del equipo de guiado cuando el seeing va a enmascarar el guiado con el ruido que genera.

Saludos.

Manolo L

Editado:
Se me había olvidado mencionar que los dos "picos" del final del gráfico se deben a la perdida transitoria de la estrella guía por efecto de las nubes que invadieron el encuadre y finalmente impidieron seguir con el guiado.

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor astromam » 31 May 2010, 12:26

El tubo de 80 de Lunático debe pesar más de un kilo seguro. Yo diría que se acerca al kilo y medio. Puedes preguntárselo directamente a Lunático. Seguro que te contesta rápidamente.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Distancia Focal del Tubo Guía Versus el Principal

Mensajepor matelunga » 31 May 2010, 14:33

Gracias Astromam.

Hola ManoloL:

Recuerdas hace unos meses vi tus fotos con la CGEM y el tubo GSO y me convencí de la montura.
Una vez tomada la decisión de optar por un mecanismo de guiado mas liviano, buscar la mejor combinación con referencia a la focal cuando la diferencia pueden ser pocos euros me parece muy lógico.

Por otro lado debemos consideras que vivo la mayor parte del mes en Santiago de Chile, las condiciones atmosféricas en la ciudad ya son muy diferentes, por ejemplo ahora mismo muy entrado el otoño está 100% despejado, miro por la ventana y no veo nube alguna. Además de tengo aquí cerca lugares de observación muy buenos a mas de 2500 msnm.

En cualquier caso es muy válido recordar tu la moraleja de tu comentario el equipo no puede superar las condiciones ambientales.
Yo diría que si nos fijamos en la gráfica el error de declinación, existe una componente sistemática que podría atribuirse a errores en la montura y puesta es estación, y la oscilación quizás al seening. Entonces la cosa sería medir en el gráfico esa oscilación y ver cono anda con respecto a las precisión del guiado, eso creo.

muchas gracias.
un abrazo, Pablo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”