Consulta BOB'S KNOBS

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor josem.carneiro » 20 May 2010, 12:24

No me crean porque nunca lo he hecho, pero leí que en muchos casos los sct tienden a colimarse una vez en la vida o al menos colimarse muy rara vez pero con los Bob knobs, asì como son muy fáciles para ayudar a colimar también facilitan el descolimado.

saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor javo » 20 May 2010, 12:32

Hola José,

Supongo que a lo que te refieres es cuando el telescopio esta montado de forma fija, pero en mi caso de vez en cuando lo saco al monte, y por los caminos de tierra se descolima entero (esto lo tengo comprobado), por lo que la colimacio que tendre que hacerla con frecuencia en verano.

Por contra, en un Maksutov que he tenido durante 3 años, tan solo he tenido que colimarle 2 veces, y ese si que se llevo muchos paseos, ese diseño de telescopio resite mucho mas, pero por contra es mas complicado de colimar.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Arbacia » 21 May 2010, 03:27

Los tengo montados en mi C8 y en mi C11. Ambos son telescopios "muy viajados". Me considero un pelín exigente con la colimación y después de viajes algo agitados no he tenido que retocar colimación. Suelo colimar a x800 y a foco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Lumbeer » 21 May 2010, 08:37

Buenas:

Un telescopio SC es como un violín, para sonar bien y dar sus mejores notas, tiene que estar bien afinado. Todos los SC tienen tres tornillos para colimar porque se debe colimar el secundario siempre (lo suyo sería hacerlo cada vez que se saca para observar, igual que el violinista afina antes de empezar a tocar), si no fuera así el secundario vendría fijo, sin tornillos visibles. Un SC se descolima en los viajes, simplemente los frenazos, traqueteos, inercias, manipulación, etc. hacen que el secundario se descoloque ligeramente, lo justo para que ya no se vea igual.

La diferencia entre un SC bien colimado de uno que no lo está es clara en cielo profundo, evidente o patente en estrellas y grita a voces en planetaria.

Creo que no es cierto que un SC se descolime más con los BK que con otro tornillo. Por lo que sé, el secundario bascula sobre unos muelles y su sujeción son los tornillos de colimación. Ni los BK, ni los otros aportan ninguna arandela grower u otro dispositivo que evite que se aflojen, con lo cual, a estos efectos da igual uno que otro. Creo que lo que más incide en la descolimación del secundario es la propia vibración y el peso del secundario.

Los Bob Knob’s son el gran inventazo de la colimación. Con práctica, no tardas más de 3 minutos (si hubieras estado en Las Majadas, me hubieras visto colimar mi C11, que por cierto había colimado hacía unas tres salidas y estaba patentemente descolimado). Yo uso un ocular de 10mm y una estrella de brillo medio-alto (el sábado fue Arcturus). Colimo intrafoco y extrafoco, con los arcos de difracción de la estrella, el sistema, con un poco de práctica, no falla. Es muy recomendable corregir muy poquito de cada golpe, un cuarto de un cuarto de vuelta de cada toque y mirar el efecto en la colimación. Es cuestión de práctica. Nunca se debe apretar demasiado fuerte ningún tornillo, si el tornillo ya esta fuerte se deben aflojar los dos contrarios (bueno todo esto son perogrulladas pero quizás no tanto).

Hay que tener mucho cuidado al cambiar los tornillos pues se deben sustituir de uno en uno (quitas uno y pones otro y así ) NUNCA QUITAR LOS TRES DE GOLPE, el secundario quedaría completamente suelto y se caería dentro del tubo.


Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Arbacia » 21 May 2010, 09:00

:thumbup:
Correcto, Lumbeer. Hay demasiado miedo a tener que tocar los tornillos de colimación, cuando es algo a tocar siempre.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor javo » 28 May 2010, 13:12

Ya me han llegado, y para variar, elegí mal, debi pedir metricos :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

En fin, que de tontos pa ya no hay más pueblos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Comiqueso » 01 Jun 2010, 17:46

¡A mi me acaban de llegar y ya los tengo puestos en mi orion uk 12"!

La verdad es que son una gozada :onfire: :onfire: Con ellos y el colimador laser de Hotech, colimo, descolimo en segundos :crazyeyes:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor javiercapitan » 01 Jun 2010, 18:07

Hola a Todos,

Aprovecho este post para preguntaros una duda referente a la colimación del telescopio. Yo tengo un Celestron C8 y la verdad.. tengo que colimarlo este verano como sea (está de pena) pero me da miedo por si la lio y rompo el espejo o la lente o algo... Yo utilizo el destornillador y una estrella artificial de magnitud variable... ¿podríais indicarme consejos o el proceso de colimar un S/C sin liarla parda? ¿hay algún modo de evitar que pueda aflojar demasiado los tornillos y que se desprenda el espejo pequeño? Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Lumbeer » 02 Jun 2010, 13:53

javiercapitan escribió:Hola a Todos,

Aprovecho este post para preguntaros una duda referente a la colimación del telescopio. Yo tengo un Celestron C8 y la verdad.. tengo que colimarlo este verano como sea (está de pena) pero me da miedo por si la lio y rompo el espejo o la lente o algo... Yo utilizo el destornillador y una estrella artificial de magnitud variable... ¿podríais indicarme consejos o el proceso de colimar un S/C sin liarla parda? ¿hay algún modo de evitar que pueda aflojar demasiado los tornillos y que se desprenda el espejo pequeño? Un saludo y muchas gracias.


Buenas:

Pues tienes dos opciones:

A.- O bien te enseñamos a colimarlo en directo viniendo tu a una quedada.
B.- O bien aprendes con un curso acelerado a distancia con profesor on-line.

Pasos a seguir:
1. Selecciona, centra y enfoca una estrella de brillo medio-alto. Este verano v.g.: Altair o Arcturo.
2. Coloca un ocular de gran aumento. Yo uso un 10mm.
3. Es importante que la estrella esté en el centro del ocular. Esto será una lata, pues con cada toque que des a los tornillos, la estrella se te saldrá del centro y tendrás que volverla a colocar en su sitio.
4. Desenfoca ligeramente hasta que aparezca un círculo negro, más o menos en el centro del campo, es la sombra del secundario. Si el telescopio está descolimado no estará en el centro.
5. Para tocar los tornillos debes seguir varias reglas (parecerán perogrulladas, pero no lo son tanto):
a. Recuerda que se trata de una tarea muy fina, no estás apretando el perno de una puerta.
b. No debes corregir más de un tornillo de cada toque y una vez hayas realizado un toque debes comprobar inmediatamente el efecto en la colimación.
c. Cada corrección no debe superar un cuarto de un cuarto de vuelta de cada toque. Es decir con muy poco que toques verás un efecto considerable.
d. Si habiendo realizado un toque ves que ha empeorado, deshazlo. Memoriza los tornillos que tocas y ten clara la causa-efecto de tocar cada tornillo y que pasa en la colimación con cada uno. Céntrate en lo que haces sin liarte, no digas ¿cuál de ellos había tocado ahora? no lo hagas al tun-tun, sino siendo consciente de cual tocas.
e. Nunca aflojes un tornillo, ni lo aprietes del todo. Si un tornillo está demasiado fuerte, pues afloja un poco los dos contrarios.
f. No olvides recentrar la estrella con cada toque.
6. Una vez centrado el circulo, más o menos, pasa al ajuste fino:
a. Enfoca un poco más la estrella hasta que desaparezca el círculo negro y aparezcan los arcos de difracción: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/si ... 43p119.jpg
b. Si no aparecen, malo, debes centrar mejor el círculo (paso anterior).
c. Los arcos de difracción deben estar perfectamente concéntricos, debes ajustar de nuevo los tornillos pero esta vez de forma más fina.
d. Prueba que los arcos de difracción queden concéntricos en intrafoco y extrafoco (desenfocando hacia dentro y hacia fuera).
7. Prueba a enfocar la estrella totalmente y verifica que se ve más puntual que antes de empezar.

Cualquier duda M.P. y teléfono

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor javiercapitan » 02 Jun 2010, 14:06

Esto si que es un profesor online y lo demas tonterias!! Vale me lo apunto. Muchisimas gracias por todo y a ver si para las próxmas salidas he terminado ya los estudios y me puedo apuntar... que casi siempre me pillan en época de exámenes ó parciales. Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”