Aviso a todos los que modifican las monturas...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Mar 2006, 20:24

Pues sí, Alcor, y vale 20 euros.
Hay gente a la que le funciona bien el eje DEC, pero con el eje AR hay que prestar una especial atención, primero puedes poner los rodamientos en el eje AR, y si ves que quieres más los pones en DEC.
Piensa que si consigues dejarlo bien ajustado tienes que poder mover a mano el mando de AR practicamente sin hacer ningun esfuerzo, si tener backlash y con un PEC minimo. En mi caso puedo mover manualmente el eje de AR sin necesidad de tener el pomo puesto, "a pelo", agarrando directamente el eje con la mano.

Aldebaran, para medir el PEC necesitas una web cam, y un software, por ejemplo el k3ccd. A este soft le tienes que dar los datos del chip de la web cam y la focal del telescopio que vas a utilizar.
Pones el telescopio en segimiento centrado en una estrella, en la pantalla del ordenador veras la estrella, pulsas el boton "drift explorer" de k3 y clicas sobre la estrella, en ese momento el programa empieza a generarte un fichero que va registrando todas las derivas de la estrella durante el seguimiento.
El tiempo que tienes que dejar al programa registrando las derivas, en el caso de la EQ5 es de 10min. como minimo. Que porque 10 minutos?, porque 10 minutos es el tiempo que tarda el bisinfin en dar una vuelta completa, en otras monturas el tiempo es diferente, yo suelo dejar 20min.

Para leer el fichero que te genera k3 puedes utilizar Excel, aunque hay un programa especifico para leer y generar graficas de PEC que es mejor, este programa se llama PEAS y es gratuito, si haceis un google con el nombre de peas, lo encontrareis, y si no, buscaré el enlace y lo pondré por aquí.

Saludetes :)

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 26 Mar 2006, 23:09

gracias por la excelente explicación hidra :D pero cro que de momento me quedo con mi EQ5 en modo visual y ocasionalmente algún digiscoping.
Cuando compre la WEBCAM ya lo medire y os contare los resultados, gracias nuevamente por todo.
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Mar 2006, 21:59

Hola, hidra, ya tengo los rodamientos, ahora quiero proceder a pulir el sinfin. Explicas mas o menos como se hace, pero tengo unas dudillas. Hablas de un pulimento, en que consiste y donde se compra? a ver si me hechas una manilla....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 01 Abr 2006, 12:29

Ya he puesto una foto de uno de los pulimentos que puedes poner, este funciona bién, lo puedes comprar en cualquier droguería bien surtida, pero no solamente está este, hay muchos otros pulimentos de otras marcas para limpiar metales que te pueden servir igual, solo tienes que tener cuidado de no comerte demasiado el tornillo del bisinfin (de la manera que expliqué antes).
Antes de empezar el pulido, limpialo bién y mira con lupa todos los surcos del tornillo, despues pules, despues limpias, despues miras con lupa, despues pules... y así hasta que estes contento.

Cuando termines con todo esto, tendrás el 40 o 50 % del trabajo hecho, tan solo te quedara montar el bisinfin, ajustando los 5 tornillos (son los 5, no los 3 ) que tiene la carcasa del bisinfin, en este proceso el trabajo tiene que ser muy metódico y ordenado.

Cuando montes el bisinfin, aprietas el embrague e intentas mover con la mano el tubo del telescopio, mientras intentas hacer movimientos hacia un lado y otro con la mano, mira si el eje del sinfin tiene un pequeño movimiento lateral (entra y sale de su carcasa), si tiene este movimiento tienes que apretar el tornillo gordo (que está asegurado con una tuerca) que sirve para sacar el sinfin de su carcasa, para esto saca la carcasa del sinfin y aprietas este tornillo poco a poco de manera que gire libremente pero sin nigun juego lateral, para verificar que no hay juegos laterales lo montas de nuevo y ya sabes...
Con esto solucionas parte del backlash.

El siguiente paso es ajustar el PEC, para esto, haces una pimera medicion de PEC, un ajuste, otra medición, ajuste, medición, ajuste...
Puede llegar a ser tedioso, pero el resultado final, merece la pena.
Tienes que ajustar los 5 tornillos del sinfin para conseguir en el eje: suavidad de movimientos, el minimo Pec y el minimo backlash. Una cosa te puede descompensar la otra, pero siempre hay un punto criticio de ajuste que te permite encontrar un buen equilibrio.

Sobre todo tienes que ser muy metodico en el trabajo, que es mucho, pero merece la pena.

Espero te sea de ayuda.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Abr 2006, 13:55

El bisinfin que voy a pulir es el nuevo que he comprado. A simple vista se ve que tiene unas pequeñas rebabillas e imperfecciones. Supongo que de lo que se trata es de quitar esas rebabas y no comerse lo demas. Bueno, voy a probar y ya comentare los resultados.

Volver a “Astrobricolaje”