Estreno de Meade Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2010, 20:13

Busca mis comentarios sobre el LB12 en el foro. He sido de los primeritos en tenerlo y lo he hecho trabajar mucho.

Sobre el apoyo del tubo en el suelo... es ocasional. Lo normal es apoyarlo en la propia cuna. Yo le he puesto topes de puerta adhesivos.

Busca un telrad y aparca el punto rojo.

Ha habido muchas discusiones sobre de donde agarrar el tubo para moverlo. Finalmente en el libro de instrucciones aparece una foto agarrandolo de donde yo lo hago: de las barras, abajo del todo.

Ponle una camisa sobre las barras. Evitarás luz parásita. La mia la hice de tela negra y velcro. Fijate en las bolsas laterales por donde pongo una varilla de nylon de 6mm (otros amigos las usan de metacrilato de 3mm). Eso hace que la camisa no se meta dentro del tubo (lo que da una típica sección exagonal)
Imagen

Apantalla el ventilador. El aire permanecerá más tiempo sobre el espejo. Añande una rejilla, te ahorrarás limadura de uñas.
Imagen

Contrapesos... yo uso tres pesas de 1kg con un cinturon (foto anterior). Importante si colocas buscadores y oculares pesados.

Pon unas asas cómodas en la base. Puse tres: dos en los laterales y otra al frente. Te ayudarán mucho a mover la carga. La del frente la uso para tranportar la base con una sola mano colocando las bases circulares junto a mi pierna
Imagen

Usa una esterilla para el suelo de 2,5x2,5m. Evitarás que se levante polvo sobre el espejo, si se te cae algo será facil de encontrar y además tendrás una superficie limpia para la carga/descarga de equipo. Uso la de decathlon de las tiendas de campaña (las de los chinos son muy flojas. Compra una pequeña. Máximo 3x3m.

Usa un bote de plástico con cuatro escotaduras para proteger el secundario. Haz un corte en V en un lateral, permitirá que se ventile y que se seque.
Imagen

Pon bob-knobs al secundario. (mira la foto anterior).

Gira el eje del enfocador. En su placa de soporte hay unos poros arriba y abajo que esconden unos Allen de presión. Aflojalos. Pon el tubo inclinados unos 60º sobre el horizonte. Gira el enfocador hasta que su eje esté horizontal. Aprieta los allen de presión.

Imagen

Añade un buscador óptico. Ayuda mucho y se complementa muy bien con el Telrad. Si puedes que sea de 60mm (en la foto tengo un 7x50mm)

Necesitas un colimador. Es imprescindible. Cheshire preferible. Si es un colimador láser colima antes el colimador o no colimarás nada. Para ellos usa una base con dos V. sobre ella rota el colimador vigilando que el laser proyectado a 3-5m no oscile. Retoca los tornillos de colimación del colimador láser.

Patas Ikea Curry cortadas a 25cm. Son de quita y pon y salen a 7,50€ el juego. Atornillas bajo la base unos soportes en forma de disco. Las patas roscan sobre esa placa.

Imagen

Pinta de negro los aros de las bocas de los tubos (cuatro en total)

Pon un pomo junto a la boca. El mio es una bola de pomo de cajones. Retiré uno de lor tornillos del aro y lo sustituí por el del pomo.
Es un accesorio que facilita muchísimo los movimientos suaves del tubo.
Imagen

Mira fotos de algunos de esos trucos en mi galería de CloudyNights, en mi firma tienes el enlace
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 08 Jun 2010, 20:46

Arbacia, me has dejado sin palabras... ¡Qué aluvión de información!

¡Muchísimas gracias! :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor SERGIT » 08 Jun 2010, 21:40

Felicidades por el LB 12" Rivi. Yo aún estoy alucinando con las vistas que me da mi Orion de 10", así que un 12" ya debe ser para caerse de espaldas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor PedroR » 08 Jun 2010, 22:42

Verdaderamente impresionante Arbacia.

Una información verdaderamente útil y bien expresada.

:thumbup: :notworthy:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor garrillaga » 09 Jun 2010, 09:03

Hola

Te animo a visitar la web donde tengo algunas modificaciones al Lightbridge de 12'' explicadas en detalle que voy actualizando..

http://www.astrogari.com/index.php/equipo/modificaciones

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 09 Jun 2010, 17:39

Garrillaga: Muchas gracias también por tu información. Impresionante esa plataforma ecuatorial :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Javi_Jare » 09 Jun 2010, 18:18

Hola Rivi, enhorabuena por la adquisición, no te arrepentirás. Sobre la colimación, busca en el foro que hay varios tutoriales y muy buenos. Una vez que lo hagas no se te olvidará y colimarás en un pis pas.

Rivi escribió:Por cierto, el tubo montado pesa una barbaridad (cuidado si sufrís de la espalda).

Respecto a esto, lo lógico es que busques un sitio para observar toda la noche sin tener que moverlo. A parte del peso se te puede descolimar.

Rivi escribió:Algo que tampoco me ha gustado es que el tubo, al quitarlo de la montura, se apoya en los tornillos de colimación.
Creí haber leido que en los últimos modelos lo habían corregido, pero si es así, no ha sido mi caso.

No sé donde lo habrás adquirido, pero te han colado una serie antigua (yo que tu reclamaba). Ya hace tiempo que vienen con patitas en el primario.

Un saludo y a disfrutarlo :multi:
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

JuandeUbeda
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Ubeda (Jaen)

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor JuandeUbeda » 09 Jun 2010, 23:01

Rivi, hace unos meses adquirí LB12, te puedo comentar que cada observación que hago mas contento estoy, le hice algunas modificaciones que el compañero Arbacia me sugirió por los foros, le he puesto patas, le he cambiado los muelles del primario y he comprado una carretilla por 20 euros en Makro, antes tenia un 200/1000 con una EQ5, me es mas fácil trasportar LB12 que el 200/1000, poco a poco tu mismo te darás cuenta las modificaciones que pueden mejorar el equipo, y sobre la colimación tardo 3 minutos, al principio me pareció un poquito mas difícil, pero en cuanto le tome la media es coser y cantar. Te recomiendo que no tengas prisa en las posibles modificaciones, empieza por disfrutarlo y poco a poco tú mismo sabrás lo que tienes que hacerle. Un saludo.
No están valorados los crepúsculos porque nadie paga por verlos.

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 09 Jun 2010, 23:43

Buenas,

Javi_Jare, malas nuevas me traes :( . La verdad es que no contaba con que no fuese un modelo actual (trae las patas de la base y el enfocador con reductora, por ejemplo), pero es cierto que las patitas del primario se echan de menos para apoyar el tubo mientras se mueve la base...

Hola Juan, todavía no me he puesto con la colimación. En principio lo intentaré "a pelo" (sin láseres ni cheshire... más que nada porque no los tengo :lol: ) a ver como va la cosa, pero bueno, cuento con tus ánimos :wink:

Por cierto, una foto del chiquitín (con su predecesor al fondo)

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Estreno de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Arbacia » 10 Jun 2010, 08:17

Oh, te lo han vendido sin portaocular... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(enhorabuena)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”