Uso de gafas de cerca con el telescopio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Uso de gafas de cerca con el telescopio

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2010, 09:27

para los que tengais astigmatismo, Televue tiene un corrector que se acopla a muchos oculares. Aqui os dejo un enlace donde explican su corrector de astigmatismo "Dioptrix", verás que tiene enlaces a comentarios realizados por varias revistas.
http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=259#

Corrigen desde 0,25 hasta 3,5 dioptrias de astigmatismo. Hay que comprar el corrector adecuado. No todos los oculares lo aceptan.pero hay una gran variedad de oculares que lo aceptan y una buena serie de adaptadores Una vez enfocado el telescopio tan solo hay de girar Dioptrix para corregir el astigmatismo.

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Uso de gafas de cerca con el telescopio

Mensajepor CLIMENT » 08 Jun 2010, 22:09

Hola, permitidme que entre en el hilo, ya que es un tema que también me llega muy de cerca y por el que he probado todo(parche, tela negra). Evidentemente uso gafas y se lo que es la fatiga del guiñado del ojo y la perdida de campo derivada de un distanciamiento del ojo a la salida de luz del ocular provocada por el propio cuerpo de la gafa.
Lo primero en que debemos de pensar lo que usamos gafas es en adquirir oculares con un buen relieve (15mm o más). Ganaremos mucha comodidad pero aún así deberemos de guiñar un ojo. El cerebro esta acostumbrado todo el día a integrar las imágenes que le llegan desde ambos ojos y esto en observación astronómica se traduce a ver estrellitas por encima del tubo si este es oscuro o falsos reflejos en el campo de visión recogidos por el ojo no guiñado si el tubo es claro o las luces del entorno son importantes.
Guiñar el ojo a la vez nos quita sensibilidad en el ojo abierto a la vez que cansancio.
Finalmente la solución una vez más existe y además es práctica y barata sin piezas que quitar y poner.
Fijaos en la foto:
Es un Nagler 31 con una lámina de cartón negro duro y resistente a la humedad (tapa de encuadernar en copisterías) además de parte de una rodillera de ir en bici grapada en un lateral que debe de quedar a modo de orejera de ocular, cubriendo el campo el ojo vago no observador.
Funciona perfectamente, la visión es muy cómoda y relajada y eso que lo uso con polución lumínica y es giratorio para observadores de ojo contrario(o bien girando el ocular).He ganado incluso campo de visión y más sensibilidad aparte de la comodidad.
Lo he probado incluso con oculares planetarios de poco campo y relieve y la diferencia es notable.
Intentad probarlo e incluso mejorarlo haciendo pruebas de noche.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Uso de gafas de cerca con el telescopio

Mensajepor CBR » 10 Jun 2010, 13:49

Buen invento :hello1:

Lo que dicen los expertos es que hay que acostumbrarse a observar con los dos ojos abiertos, pero como tu dices, el ojo que no mira por el tubo perturba la visión del otro :crazyeyes: .

Yo lo que hago es el truco que leí a Arbacia :idea: : el de la camiseta pasada sólo por la cabeza y con la cual tapo tanto mi cabeza, como el ocular. Así puedo estar con el ojo no dominante abierto sin problemas, evitas contaminación lumínica del entrono y además en general, se agradece el calorcito en la cabeza; el único incnveniente es que si estás mucho rato seguido, se empaña el ocular.

Por cierto, además de que empiezo a ver mal de cerca, yo también uso lentillas (por miopia y astigmatismo). Tanto preocuparnos por la calidad óptica de los oculares y algunos tenemos la calidad óptica de nuestro ojo para hacer mortadela... pena de vida... :pale: :pale: :pale:
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Volver a “Principiantes”