Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 08 Jun 2010, 17:30

Os cuento como ha sido esta primera noche con mi telescopio.

Apenas se empiezan a distinguir estrellas, no me lo pienso, y recien montado, sin colimar y aún soltando alguna bolita de poliespan, le pongo el abrigo para tapar el cuerpo de varillas y preparo los oculares. Tengo el meade QX 26mm que me viene de serie, y un celestrón 4 mm (que supongo será bastante malillo), de un telescopio powerseek de 60mm que tenía anteriormente, para probarlo en planetaria a fuerte aumento.

Mi primer objetivo es el más evidente: Apunto a venus, y mi falta de pericia se hace notar. ¡Tardo bastantes minutos en encontrarlo con el 26 mm! Pero ahí está, mucho más brillante y nítido que con el refractor, y en un campo mucho más amplio. Cambio al 4 mm, y tras una nueva búsqueda... primera sorpresa de la velada: Venus se transforma en una rechoncha bola de nieve con un poco de fase (y con bastante cromatismo, en los bordes, supongo que por el ocular). Lo sigo unos minutos y cambio mi objetivo, busco Saturno y esta vez lo encuentro más fácilmente. El buscador led no está totalmente alineado con el tubo, pero no quiero pararme a afinarlo y busco teniendo en cuenta el desfase.
En el caso de saturno la nitidez respecto al refractor con el QX 26 se hace más evidente. Al aplicarle el 4 mm, los 380 aumentos que consigo me muestra una imagen casi de foto de libro. Se distinguen perfectamente las tenues bandas ecuatoriales. Echo de menos un poco de más inclinación en los anillos, pero lo compenso con la visión de un Titán amarillento que hace soñar. Distingo un par de satélites más débiles a su lado, pero no consigo identificarlos, así que me limito a observar extasiado un poco más la preciosa imagen del conjunto, corrigiendo continuamente la posición del tubo, ya que el gran aumento hace que el planeta corra a gran velocidad por el campo de visión.

Cambio de tercio, aplico el 4 mm a Marte, que forma una bellísima pareja junto a Régulo en el cielo. No se si es por el ocular, o por mi imaginación, pero creo distinguir manchas oscuras en la bolita naranja que tengo delante, aunque muy tenues...

Como esto de dar toquecitos al telescopio también cansa, vuelvo a utilizar el 26 mm y busco algo de cielo profundo, que es el propósito principal del teles. El cielo que tengo sobre mí tiene magnitud 4, lo bastante para distinguir la figura de las constelaciones, pero pocas estrellas más. Apuesto por algo seguro y familiar y busco M13. La encuentro fácilmente... y me cuesta reconocerla. La familiar "bola de algodón" se transforma en una mancha de purpurina pegada en el cielo. Cuento decenas de débiles puntitos que parecen centellear, y poco a poco me voy convenciendo de que estoy resolviendo, por primera vez en mi vida, un cúmulo globular.

A continuación llegaría lo que sería, para mí, el momento más bello de la noche. Me decido a buscar algo realmente difícil. Algo que previamente no hubiese podido observar. Me fijo en Vega, que ya empieza a estar alta en el horizonte y mi mente visualiza la M57. Con bastantes nervios, me dirijo a la zona donde en teoría debería aparecer, aunque sin demasiada confianza... Tardo un minuto en encontrarla. Una diminuta burbuja blanca, mucho más brillante de lo que me esperaba, y rodeada de un escenario de estrellas que enmarcan aun más su belleza.

Encuentro la nebulosa Dumbbell casi sin querer. Se me aparece como un brochazo blanco en el fondo del cielo, también bastante brillante.

Solo una pega empaña una noche perfecta. No puedo localizar ni una sola galaxia. Lo intento con el triplete de Leo, con el cúmulo de Virgo-Coma. Insisto muchísimo con la M51, con la M104... nada. Creo que necesitaré un cielo más oscuro, aunque me esperaba poder distinguir por lo menos algo...

Como epílogo, dormir solo cuatro horas hoy, y estar bastante cansado, pero no cambio esa noche por nada del mundo...

Un abrazo.
Última edición por Rivi el 09 Jun 2010, 00:02, editado 1 vez en total.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor kino431 » 08 Jun 2010, 18:35

Tío, me has dejao pasmao, yo estoy pendiente de pedir un ode 10", aunque me echaba para atras el peso y el volumen del cacharro, pero despues de leerte me ha entrado envidia (sana claro está), así que creo que me has dado el empujón que me faltaba para decidirme.
Un saludo y enhorabuena.

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 08 Jun 2010, 19:00

kino431 escribió:Tío, me has dejao pasmao, yo estoy pendiente de pedir un ode 10", aunque me echaba para atras el peso y el volumen del cacharro, pero despues de leerte me ha entrado envidia (sana claro está), así que creo que me has dado el empujón que me faltaba para decidirme.
Un saludo y enhorabuena.

Hola Kino,

Yo también estuve a punto de pillarme un 10", aunque al final, por esto de ser desmontable, y pensando que me tiene que durar bastante, di el paso final y pense en una inversión de futuro ;). No me arrepiento porque noches como la de arriba (y espero que mejores) creo que me quedan unas cuantas :) . Pero no te confies, el cacharro es muy grande y MUY pesado. Si estás fuerte y no tienes problemas de espalda, adelante.

Un saludo

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor PedroR » 08 Jun 2010, 21:15

Referencte a la observación... ¿desde dónde observas?¿ terraza en Sevilla capital?¿que tal la CL?
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor SERGIT » 08 Jun 2010, 21:52

Felicidades por el exito Rivi. En cuanto lo saques de paseo a un cielo más oscuro entonces te quedaras sin habla. M 13, por ejemplo, es realmente espectacular, con mi Orion de 10" ya se ven muchos cientos de estrellas, yo diría que cerca de un millar, así que con un LB 12"...

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor AXO » 08 Jun 2010, 21:54

Muy buena crónica, lástima lo de no encontrar galaxias máxime sin luna, esto a veces es misterioso, en mi caso desde mi casa resuelvo sin problemas M81 y 82 y M51 a la fecha aun la ando buscando.

Asimismo espero un LB 16 para dentro de poco...a ver que me encuentro

Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 171
Registrado: 09 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Tafalla, Navarra

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Cluster » 08 Jun 2010, 22:19

Menuda envidia. Los dientes largos me pones. La verdad que hay que tenerlo claro para decidirse por semejante mounstruo, pero seguro que vale la pena porque se ve que disfrutaste de verdad. Enhorabuena y sigue flipando con él.
Ya seguiras contando...
Un saludo.
Cluster.
Monturas: CGEM de celestron y LXD 75 de meade.
Tubo: Newton 200/100, newton 150/750 de meade y reflector 70/700 de meade.
Teles:ETX 70 de meade.
Camara: canon 400D modificada y webcam baratija.

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor xapitecla » 08 Jun 2010, 23:14

Felicidades Rivi,

que suerte poder observar desde el jardín de casa, que envidia, que lo disfrutes, seguro que en la próxima prueba encuentras esas galaxias.

Kino, yo tengo un LB de 10" desde hace un mes y lo he podido probar en dos salidas, y la verdad es que es una pasada, (seguro que el de 12" lo mejora y el de 16" debe ser bestial) pero con el de 10" la visual también es brutal, la imagen de M13 y de M57 no se pueden comparar con un 6" o un 8" que es con los que estaba acostumbrado a mirar, la diferencia es muy grande.

Saludos,
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor Rivi » 09 Jun 2010, 17:32

PedroR: Observo en las afueras de Dos Hermanas, con un cielo justito para distinguir las constelaciones... y poco más. Espero pronto mover el bicho hacia mejores cielos y ver de verdad de lo que es capaz.

SERGIT:: Gracias por la felicitación y por el asesoramiento en el último hilo :wink: . Como verás, al final se impuso la aperturitis...

AXO:: Tienes mucha CL desde tu terraza? qué equipo usas? espero que cuando tengas el LB16 compartas impresiones. Me imagino que tiene que ser impactante en todos los sentidos. :thumbup:

Cluster, Xapitecla: Gracias, :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Primera Luz de Meade Lightbridge 12"

Mensajepor AXO » 09 Jun 2010, 18:40

Rivi escribió: AXO:: Tienes mucha CL desde tu terraza? qué equipo usas? espero que cuando tengas el LB16 compartas impresiones. Me imagino que tiene que ser impactante en todos los sentidos. :thumbup:

Cluster, Xapitecla: Gracias, :)

Un saludo.


Hola Rivi.

Tengo un SC 8 con una ASGT 5, celestron, y normalmente miro a través de un filtro CLS sobretodo en cielo profundo, creo que de BAADer, aunque a menudo lo quito por condicionarme el color de las estrellas siempre a un color verdoso

Pues más o menos, vivo a unos 20 km al norte de Barcelona, cuando miro al sur si que tengo bastante CL, pero al norte, noreste y noroeste aun es aceptable.

Eso si, observo desde la terraza superior de mi casa que no da a la calle y sin ninguna farola que me de directamente, la propia casa me tapa la luz

Digamos que estoy bastante bien "aislado" en una zona donde la CL es crítica.

Lo matador es cuando hay nubes bajas, que parece que actúen como amplificador de la luz, mirando al sur (Barcelona) siempre hay un brillo anaranjado, pero con nubes bajas, incluso sin luna, mirando al sur se puede leer el periódico.

Para que te hagas una idea, hoy por hoy no puedo distinguir ninguna galaxia de LEO

Volver a “Observación”