Pauli en los conductores

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 19 Ago 2009, 10:43

Sí. Estaría bien Alex, que alguien nos acompañara, tanto para iluminarnos como para liarnos. Las cosas que pregunto, son por los aspectos que no tuvimos en cuenta cuando se estudiaba la carrera (siempre me refiero a 1950). Nos hartamos de calcular lo práctico y físico de todos los artilugios, aparatos habidos en la Industria, sin meternos (no formaba parte del estudio), en el compòrtamiento subatómico. (Cómo si perteneciera a un mundo carente de interés, desconocido).
Por ello, ahora lo que sucede en el ámbito atómico, es lo que me interesa y procuro casar lo que de él se deduce, con el resultado a nivel macro, que era nuestro objetivo.

Así que si nadie me dice lo contrario, imagino que si el transformador, no dispone de las características resistentes suficientes para soportar:

-El calor producido.
-La tensión característica.
-La potencia de recepción.
-Separación mayor de elementos con aislante.

Y otras lindezas por corrientes inducidas, podría deberse a que los electrones acumulados, en la entrada del transformador, ejercieran una presión que superara a lo calculado en su construcción.
Si se interrumpe su salida, por no haber demanda de corriente, la presión igual puede recibir el equivalente al golpe de ariete, en la circulación de líquidos.

En primer lugar dentro de los límites de cálculo para lo que se construyó el transformador, este golpe de ariete, debería soportarlo el generador, que lo distribuiría mediante el regulador, a otras salidas.
Si no fuera suficiente, la energía de los electrones allí concentrados aprisionados, provocarían elevación de temperatura, con las consecuencias, a tenor de las distintas resistencias de los elementos que lo componen en:

-Fusión de conductor de entrada.
-Provocar chispas interiores.
-Elevar la temperatura hasta evaporar los dielectros (muchas veces aceite), con la consecuente explosión, e incendio.

Creo que algo de esto debe ser.

Saludos de Avicarlos.

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor CarlosV » 28 Feb 2010, 22:53

Avicarlos:

Ví esta estimulante página y pensé que podría serte de interés:

http://observatorio.info/2010/02/el-pri ... osionamos/

Un saludo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 01 Mar 2010, 12:14

CarlosV escribió:Avicarlos:

Ví esta estimulante página y pensé que podría serte de interés:

http://observatorio.info/2010/02/el-pri ... osionamos/

Un saludo.


Reconfortante tu visita Carlos V, máxime cuando aportas un enlace, al que ya incluí mi comentario, que me servirá para seguir tanteando la formación del Espectro Másico.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 10 Jun 2010, 19:50

Habiendo estudiado algo más sigo este hilo abandonado pero ahora con resultados contundentes.

Mi curiosidad por indagar los retrasos de las transmisiones de televisión, me condujeron a saber lo que los motivaba.
Son varios los motivos ya que la señal está tratada por la emisora y los repetidores aéreos, captación de antena, transmisión por cable y último trato por el circuito electrónico del receptor.

De todo ello, la parte que menos contribuye a los retrasos es el aire y le sigue el conductor. El resto considerable se debe a la electrónica con todos sus componentes.

Veamos como deduje la velocidad de la corriente eléctrica por cable conductor:


http://interspain.net/velocidad-de-l...electrica.html

Cuando una corriente eléctrica fluye por un cable pueden observarse dos efectos importantes: la temperatura del cable aumenta y un imán o brújula colocado cerca del cable se desvía, apuntando en dirección perpendicular al cable.
Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los átomos del conductor y ceden energía, que aparece en forma de calor. La cantidad de energía desprendida en un circuito eléctrico se mide en joules. La potencia consumida se mide en watts; 1 watt equivale a 1 joule por segundo.


Si queremos saber la velocidad que adquiere la electricidad por un conductor, tendremos que dar los datos de este conductor, resistencia del material, su sección, dielectro de revestimiento, etc. Con ello obtendremos distintos resultados cuyos límites serán el de 0 km / s, hasta la velocidad de la luz.

Concretamente, por un cable buen conductor y desnudo, se puede llegar a V= 0,975 c.
El agua, permite V=0,11 c
Las tarjetas de crédito V=0,5 c
Un conductor de mediana calidad revestido en caucho V= 0,38 c

Hay fórmulas empíricas que relacionan el dimensionado del conductor, su resistividad y la tensión a aplicar, lo que nos concreta cada caso.

En teoría la generalidad de conductores en su mínima expresión cuántica, de sección un átomo, la velocidad podría calcularse así:

Cable de 3*10^10 cm conteniendo 3*10^18 átomos, transportaría la carga eléctrica aplicada en un segundo.

Si la transmisión de la carga fuera entre fotones, así sería. No es así. Se transmite entre electrones y estos se hallan en orbitales de los átomos que varían su nivel al ser excitados y los transmiten al vecino en un tiempo de 10^-9 segundos.
Luego:

V = c – ( 3*10^18 * 10^-9 s ) = 3*10^10 cm/s - 3*10^9 cm/s

Esto son V = 0,9 c


Y efectivamente, los electrones siguen en sus átomos ya que no son ellos los que viajaron sino la carga eléctrica transportada por fotones.

Este es otro dato a sumar para comprobar la estuctura del electrón compuesta por la masa central, la carga eléctrica periférica y cantidad de fotones según nivel energético del electrón.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Alex » 13 Jun 2010, 00:30

Avicarlos escribió:....
Veamos como deduje la velocidad de la corriente eléctrica por cable conductor:

Concretamente, por un cable buen conductor y desnudo, se puede llegar a V= 0,975 c.
El agua, permite V=0,11 c
Las tarjetas de crédito V=0,5 c
Un conductor de mediana calidad revestido en caucho V= 0,38 c

¿Estas seguro de estas velocidades?. Creo que te llevarás una gran sorpresa cuando revises los cálculos.

Cable de 3*10^10 cm conteniendo 3*10^18 átomos, transportaría la carga eléctrica aplicada en un segundo.
Avicarlos, esto a simple vista te digo que no puede ser! Dando por bueno, que existen los atomos que dices, y tomando el cobre como conductor, se supone que existen 3*10^18 electrones libres moviendose aleatoriamente por el conductor. Admitamos que esten distribuidos uniformente a lo largo del hilo de cobre, y aplicamos una fem. en uno de los extremos, el campo electrico que se desplaza a la velocidad de la luz, tardaría un segundo en ejercer su fuerza en el electrón mas alejado, es decir para “empujar” al ultimo electrón ya gasta un segundo, nada mas que en llegar el campo, o sea…. Imaginate llevar el ¡primero! (Revisa los calculos de la velocidad de arrastre de los electrones libres y te convencerás)
Y efectivamente, los electrones siguen en sus átomos ya que no son ellos los que viajaron sino la carga eléctrica transportada por fotones.
Esto lo tienes que explicar ... porque creo que no estas diciendo lo que estoy pensando. Date cuenta que los electrones libres, no estan sujetos a sus atomos, como pueden estarlo los de la primera capa. Estos electrones llamados libres, realmente lo estan a temperatura ambiente (en los buenos conductores, cobre, plata, oro …)

Los materiales dielectricos, o no conductores, si que tienen fijos los electrones en todas sus capas y precisamente por eso no son conductores, ya que no logras crear un campo electrico en el interiior del cnductor, precisamente porque no puedes arrancar ningún electrón, por lo tanto tienes solamente atomos de carga neutra.

Bueno ya me contarás este pequeño lio que te has hecho!! :)

Salduos (aunque sea de tarde en tarde! :) )
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 13 Jun 2010, 15:13

Datos de un conductor (sin especificar) para transporte energía corriente eléctrica alterna a 50 Hz.

Velocidad de transporte átomos

[tex]V = 0 cm/s[/tex]

Velocidad transporte fotones a través electrones del conductor

V = 0,9 c

[tex]V= 3*10^{10} cm/s - ( 3*10^{10} u * 10^{8} u/cm * 10^{-9} s)[/tex]

En 1/50 s (Un solo impulso del generador) recorren [tex]5,4*10{^8} cm= 540 Km[/tex]

Velocidad avance electrones

[tex]V=3*10^-4 cm /s[/tex] [tex]V= 10^{-14} c[/tex]


Avance de los electrones en cada impulso [tex]D= *10^{-7}cm/s = 60[/tex]átomos/ s

Tiempo para alcanzar al próximo átomo, desplazando a otro electrón de su orbital por repulsión carga

[tex]t = 1 / 60 s = 0,0166 s[/tex]

Durante este tiempo el electrón recorre en sus propias orbitales a
[tex]V = 0,7 c[/tex]
[tex]L= 2,1*10^{10} cm/s[/tex]

Y da un número de vueltas

[tex]N = 10^{-8} pí cm. * 0,0166 s / 0,7 * 10^{10} cm/s = 7,45[/tex] vueltas

Con esta vueltas, se absorben y emiten [tex]0,0166 s / 10^{-9} s = 1,66 * 10^{7}[/tex] fotones

En cada vuelta se emitieron [tex]2,228*10^{6}[/tex] fotones


RESUMEN

Velocidad electrón en orbital periférica [tex]= 0,7 c[/tex]

Velocidad electrón en conductor [tex]= 10^{-14} c[/tex]

Velocidad transporte fotones entre electrones, al final carrera [tex]= 0,9 c[/tex]

Tiempo recorrido por un electrón de un átomo al próximo [tex]= 0,0166 s[/tex]

Vueltas realizadas durante el recorrido de un átomo [tex]= 7,45[/tex] con [tex]1,66*10^{7}[/tex]fotones totales

Fotones emitidos en cada vuelta orbital por cada electrón[tex]= 2,228*10^{6}[/tex]


Si me expliqué mejor, házmelo saber Alex, que podré seguir con hipótesis más certera.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Alex » 13 Jun 2010, 16:09

Avicarlos, me centraré en el RESUMEN, para ver si aclaramos algunos conceptos.

Avicarlos escribió:Velocidad electrón en orbital periférica [tex]= 0,7 c[/tex]

Hemos dicho ya en varias ocasiones, que el electron periferico de un conductor ES UN ELECTRON LIBRE, o sea, que circula por toda la superficie del metal, por cualquier parte y en cualquier dirección, MENOS POR EL ORBITAL

Velocidad electrón en conductor [tex]= 10^{-14} c[/tex]
Esta velocidad tan pequeña, se dará UNICAMENTE, si el conductor esta sometido a una diferencia de potencial. Si no esta sometido a ninguna fuerza, (V2-V1=0) la velocidad del electron será muy superior.

Velocidad transporte fotones entre electrones, al final carrera [tex]= 0,9 c[/tex]
Los fotones no son portados por nadie, son cuantos de energía electromágnetica y su velocidad es la de la luz. Son los fotones los que transportan energía electromagnética (los fotones son cuantos de energía). Si esos fotones atraviesan un medio, su velocidad disminuira según el medio..... (igual no he entendido bien lo que quieres decir)

Vueltas realizadas durante el recorrido de un átomo [tex]= 7,45[/tex] con [tex]1,66*10^{7}[/tex]fotones totales
Si estamos hablando de átomos conductores, el electron no da ninguna vuelta alrededor del átomo, ya que es expulsado, creandose un electron (carga negativa) y un ion (carga positiva)

Fotones emitidos en cada vuelta orbital por cada electrón[tex]= 2,228*10^{6}[/tex]

Avicarlos, todavía recuerdo la cantidad de hilos donde se habla de la emisión/absorcion de fotones por el átomo!! El fotón no se emite por dar vueltas un electron en su orbital, recuerda que precisamente esto mismo era un fallo de la física clásica. Si el electron emitiese energía en su orbital, quiere decirse que al cabo de un cierto tiempo la perdería toda y el electrón se precipitaría al núcleo. Fue por esto que se descubrió, que los electrones en su nivel minimo de energía (los que están en su orbital) NO EMITEN FOTONES. Solo es emitido si previamente el electron ha sido excitado por un fotón de su misma energía y ha sido obligado a situarse en una órbita de energía superior.... (esto ya lo sabes de sobra)

Si me expliqué mejor, házmelo saber Alex, que podré seguir con hipótesis más certera.
Lo que mas me llama la atención es que llevamos mucho tiempo con la Física Cuántica, y pensé que la emisión/absorción de fotones estaba superada.... :(

Creo ver en algunos de tus supuestos, que los estás manipulando un poco, para que encajen en tu teoria masica... pero por el electromagnetismo no creo que haya muchas salidas, y ¡muchas menos por la energía electrica!. Creo que por donde ibas, se podría llegar mas lejos... por el gravitón y la formación de masa. (Ya sabes que soy muy "ortodoxo" :) )

Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 13 Jun 2010, 19:24

Alex escribió:Avicarlos, me centraré en el RESUMEN, para ver si aclaramos algunos conceptos.

Avicarlos escribió:Velocidad electrón en orbital periférica [tex]= 0,7 c[/tex]

Hemos dicho ya en varias ocasiones, que el electron periferico de un conductor ES UN ELECTRON LIBRE, o sea, que circula por toda la superficie del metal, por cualquier parte y en cualquier dirección, MENOS POR EL ORBITAL


La superficie, del átomo la considero la de Borh. Quieres que no le llame orbital periférica, pues nada, no será por aferrarme a semántica. Diré circulación libre por esta superficie que por el nivel que está, le corresponde aproximadamente 0,7 c. Es en lo que me baso, sin precisar direcciones preferidas. Pero que no llegará nunca la velocidad de un electrón por libre que esté, es a 1 luz.


Velocidad electrón en conductor [tex]= 10^{-14} c[/tex]
Esta velocidad tan pequeña, se dará UNICAMENTE, si el conductor esta sometido a una diferencia de potencial. Si no esta sometido a ninguna fuerza, (V2-V1=0) la velocidad del electron será muy superior.

No acabo de entender esto, pero ciñiéndonos a lo propuesto, tiene un potencial de 220 V a 50 Hz. y este dato está tomado de un estudio calculado. 3 micras por impulso.


Velocidad transporte fotones entre electrones, al final carrera [tex]= 0,9 c[/tex]
Los fotones no son portados por nadie, son cuantos de energía electromágnetica y su velocidad es la de la luz. Son los fotones los que transportan energía electromagnética (los fotones son cuantos de energía). Si esos fotones atraviesan un medio, su velocidad disminuira según el medio..... (igual no he entendido bien lo que quieres decir)

Ya veo que no. Los fotones en el vacío circulan a velocidad c, pero cuando el medio varía, sea líquido o sólido, depende de un índice. Prescindiendo de el valor real para un determinado material, que ya dí distintos valores de las tablas asimismo calculadas por Wiki, en este caso lo simplifico y supongo el continuo de átomos con la separación mínim que le permite su química. En este caso entre un átomo y otro va la distancia de Borh. Y como para pasar la energía de un átomo a otro precisa 10^-9 segundos, esto implica 0,9 c de velocidad.
Me consta que en tendidos de A.T. llegan incluso a obtener una velocidad de 0,97 c.
Luego no digo que los fotones viajen a o,9 c digo que por el conductor, viajan a 0,9 c. Y que lo hacen gracias a que cada electrón se lo pasa al próximo. Por eso digo, entre electrones. Si también está mal dicho, volvamos a lo mismo dime como y cambiaré las palabras, no los números.



Vueltas realizadas durante el recorrido de un átomo [tex]= 7,45[/tex] con [tex]1,66*10^{7}[/tex]fotones totales
Si estamos hablando de átomos conductores, el electron no da ninguna vuelta alrededor del átomo, ya que es expulsado, creandose un electron (carga negativa) y un ion (carga positiva)


Otra semántica a las vueltas, llámemosle distancias de salto de un átomo al otro, empujando o desbancando al otro por su natural repulsión electronegativa.
A su vez, el hueco ionizado, se cubre con el electrón anterior a este recién abandonado su átomo, para circular por el próximo.



Fotones emitidos en cada vuelta orbital por cada electrón[tex]= 2,228*10^{6}[/tex]

Avicarlos, todavía recuerdo la cantidad de hilos donde se habla de la emisión/absorcion de fotones por el átomo!! El fotón no se emite por dar vueltas un electron en su orbital, recuerda que precisamente esto mismo era un fallo de la física clásica. Si el electron emitiese energía en su orbital, quiere decirse que al cabo de un cierto tiempo la perdería toda y el electrón se precipitaría al núcleo. Fue por esto que se descubrió, que los electrones en su nivel minimo de energía (los que están en su orbital) NO EMITEN FOTONES. Solo es emitido si previamente el electron ha sido excitado por un fotón de su misma energía y ha sido obligado a situarse en una órbita de energía superior.... (esto ya lo sabes de sobra)

Es el mismo error anterior. Llamémosle en cada salto del átomo que estaba, al siguiente. El flujo de energía del generador, lo es a intermitencias oscilantes de 50 Hz, luego durante el tiempo que tarda el electrón en llegar a su vecino, va emitiendo los fones recibidos.

Si me expliqué mejor, házmelo saber Alex, que podré seguir con hipótesis más certera.
Lo que mas me llama la atención es que llevamos mucho tiempo con la Física Cuántica, y pensé que la emisión/absorción de fotones estaba superada.... :(

Creo ver en algunos de tus supuestos, que los estás manipulando un poco, para que encajen en tu teoria masica... pero por el electromagnetismo no creo que haya muchas salidas, y ¡muchas menos por la energía electrica!. Creo que por donde ibas, se podría llegar mas lejos... por el gravitón y la formación de masa. (Ya sabes que soy muy "ortodoxo" :) )


Pues no se trata de que quiera manipular; todo lo contrario. Si ahora con la ampliación de mi idea, la ves razonable, harías gran labor si me cambiaras el texto para ponerlo lo más ortodoxo que sepas, ya que oportunamente corregiría mis post.
Caso contrario, dime tú como lo ves para asimismo tomar nota, que lo que busco, ya sabes entender el funcionamiento cuántico.


Saludos!!

Piensa que mi intención es seguir con el espectro másico pero estos datos los necesito tenerlos muy claros. Si llego a entenderlos, los aplicaré a los quark y eliminaré a los gluones.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Avicarlos » 19 Jun 2010, 18:01

VELOCIDAD DE LA CORRIENTE ELECTRICA

A) Conectado un borne del generador con un cable conductor se oponen a la mínima distancia permitida los electrones libres del borne del generador con los libres del extremo del conductor.
Con este simple contacto, el campo eléctrico del generador, a velocidad c, llega al extremo opuesto del conductor.
Todos los electrones libres del conductor, ante este campo eléctrico, se orientan en la misma dirección y sentido. Con ello, mantienen la mínima distancia unos de otros por su natural repulsión de carga eléctrica.

Como no existe diferencia de potencial, allí nos llegó la tensión, pero no pasa corriente. Simplemente se trasladó el potencial que había en el borne del generador. (220 V, oscilando a 50 Hz). Los electrones no se movieron más que en el giro correspondiente para orientarse y ubicarse ordenadamente equidistantes los unos de los otros. Esto lo hacen a velocidad c, puesto que el electrón no varía su momento. No precisa, ni se le dio, energía alguna que lo acelerara.

B) Intercalado al conductor una resistencia (bombilla, aparato vario, motor) sigue el extremo del conductor en las mismas condiciones. Los electrones orientados, la tensión del generador, sin paso de corriente.

Conectando este extremo al otro borne del generador, ya existe la diferencia de tensión de 220 V . Esto inicia la corriente de electrones.
La energía de los electrones del borne del generador ejerce una presión que empuja a los electrones del extremo del conductor. Este empuje, es proporcional al potencial, suministrando los fotones equivalentes a los primeros electrones del extremo del conductor.
A tenor de este empuje, los primeros electrones, se desplazan a la velocidad que les corresponde[tex]E = m v^{2}[/tex]. Tienen que vencer la resistencia que les oponen los electrones inmediatos distantes un átomo, ya que la fuerza de repulsión sigue siendo la misma. Ello les hace reaccionar, trasladando el empuje recibido a los predecesores de sus átomos, que a su vez lo transmiten a los siguientes y así sucesivamente.
La velocidad de la energía transmitida por los electrones, se retardará [tex]10^{-9} s[/tex] por cada salto de átomo lineal, (absorción y emisión de un fotón) además de la resistencia ofrecida por la instalación.
Con ello ya se ve que la velocidad que alcanzarán los electrones dependerá de varios factores. El principal la Alta tensión, seguida de la Máxima sección del conductor y su coeficiente de resistencia. La combinación de ellas, permitirá una determinada intensidad de paso.

Al circular los electrones por el campo eléctrico, emiten ondas magnéticas en todo su recorrido. Si estas no son afectadas por otros campos, la pérdida de energía es prácticamente nula. No tan nula la que pierden por el roce de los electrones con la periferia del cable, que se pierde, emitiendo ondas infrarrojas.

El empuje recibido por los electrones, sirve para trasladar al siguiente, pero una vez realizado el trabajo, se paran. Como este empujón lo reciben 50 veces cada segundo, se trasladan lo que les permite 1/50 del recorrido de un segundo, pero a continuación al ser corriente alterna, cambian el sentido de su orientación, (cosa que no les modifica su energía, por simple giro del electrón), para recorrer el cable desandando lo andado.

Sin embargo, habiendo introducido en el recorrido elementos resistentes, la energía de regreso es inferior a la de ida. En el caso de la bombilla, produciendo calor por delgadez del filamento, (fricción de los electrones con el metal) acompañada de ondas lumínicas. En el de un motor, absorbiéndola por inducción del campo magnético y también por emisión ondas infrarrojas.

El rendimiento de la instalación viene dado por disponer de elementos que minimicen estas pérdidas. Mejores materiales conductores, Menores distancias de transmisión, Bajas temperaturas ambientales o de los conductores, Secciones de mínima resistencia, Aparatos consumidores con mínima resistencia por sus circuitos internos, etc.

Visto lo cual, la velocidad de la corriente eléctrica, queda patente que puede adquirir cualquier valor comprendido entre cero y c.


Si esta vez no hay nada que corregir, aplicaré lo aquí aprendido en el resto de hilos.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Pauli en los conductores

Mensajepor Alex » 19 Jun 2010, 23:29

Jo! Avicarlos, si quiero responderte, tendre que leerlo por partes (como las integrales! ...:) ), pero bueno, hay alguna cosilla que hay que pulir porque hace un poco de daño: Me refiero a la velocidad de los electrones de un conductor

En general (ficisca clásica), la velocidad de los electrones en un conductor CUANDO ESTA SOMETIDO A UNA CIERTA INTENSIDAD DE CORRIENTE, puedes calcularlo por esta fórmula: [tex]I=\displaystyle{\frac{\Delta Q}{\Delta t}}=nqAv_d[/tex] donde:
I = Intensidad (numero de cargas que atraviesas una superficie transversal del conductor por unidad de tiempo)
Q = Total de cargas que han atravesado una superficie transversal del conductor
n = nº de cargas
q = carga básica = carga del electrón
A = Area de la sección transversal del conductor
Vd = Velocidad de desplazamiento de las cargas (electrones) por el conducto

Bueno pues de ninguna manera un electron de un conductor que porta una intensidad de corriente, va a ir mucho mas deprisa que yo en mi coche. Mira hagamos un pequeño supuesto: Vamos a calcular la velocidad de desplazamiento de los electrones de un conductor de COBRE de radio 0,815 mm que transporta una corriente de 1 Amperio de intensidad. Primero deberemos calcular la densidad de electrones libres, y para ello admitimos que por cada atomo de cobre habra un electron libre, por tanto si calculamos los atomos, sabremos los electrones libres que estan disponibles en el conductor:

Tenemos la suerte de que todos los datos que nos hacen falta estan relacionados por esta otra formula (mas de quimica que de física): [tex]n_a=\displaystyle{\frac{\rho N_A}{M}[/tex], donde rho = densidad; N_A= Número de Avogadro y M= Masa molecular y n_a es el número de átomos

[tex]n_a =\displaystyle{\frac{8,93 gr/cm^3 \times (6,02 \times 10^{23}) atomos/mol}{63,5 g/mol}}= 8,47 \times 10^{22} atomos/cm^3[/tex] por tanto la densidad de electrones sera la misma, ya que hay un electron libre por atomo. Y ahora nos vamos a la primera fórumla y despejamos v_d.

[tex]v_d=\displaystyle{\frac{I}{Anq}} =\displaystyle{\frac{1 C/s}{\pi (0,000815 m)^2 (8,47\times 10^{28}e/m^3)(1,6 \times 10^{-19} C}}= 3,54 \times 10^{-5} m/s[/tex] Espero que se vean bien todos los pasos, sobre todo la conversion de llos cm a m.

Sin embargo, si el conductor no esta sometido a ninguna corriente, NI A NINGÚN CAMPO ELECTRICO (los electrones libres están en equilibrio térmico con la red) la velocidad de los electrones libres sería muy superior, [tex]v_{cm}= 1,17 \times 10^5 m/s[/tex] Para una temperatura de 300K, donde v_(cm)= velocidad cuadratica media (teorema de equipartición)

Avicarlos, hasta una velocidad c, queda mucho camino por recorrer!! en ambos casos

Bueno cuando lo vea mas despacio hablaremos de otros aspectos, como la corriente alterna (te aconsejo que te centres en la continua y no te comas el coco con la alterna, porque en definitiva es todo lo mismo).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”