le podré sacar rendimiento a un ocular de 13mm?

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

le podré sacar rendimiento a un ocular de 13mm?

Mensajepor jaza1809 » 13 Jun 2010, 16:18

Pues eso, hasta ahora he estado trabajando por debajo de los 125 aumentos con el nagler de 16, mas que nada porque me inclino mas por tema de dobles y cielo profundo. No me inclino por planetaria. Hasta ahi me apaño de lujo. Pero a veces me pregunto si pudiera llegar hasta los 150-160 aumentos (ocular de 12-13 mm), pero me da miedo el seeing, ya que muchas veces, hasta con el ocular de 16, me da problema de ver con nitidez las estrellas. Logiamente me da miedo invertir en ese ocular cuando a lo mejor tan siquiera lo puedo utilizar con satisfaccion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: le podre sacar brendimiento a un ocular de 13mm?

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2010, 16:34

Para un C8 el hyperion de 13 sale barato, te da gran campo y rinde muy bien. En un C8 podrías usar sin problemas un 8mm.

¿tienes bien colimado el C8? ¿tienes bob's knobs?

¿lo aclimatas? ¿conoces el enfriador lymax?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: le podre sacar brendimiento a un ocular de 13mm?

Mensajepor jaza1809 » 13 Jun 2010, 16:53

Bueno, creo que lo tengo bien colimado, lo compruebo desenfocando una estrella como polaris y compruebo que los discos concentricos son realmente concentricos. Ahora bien, siempre observo desde cielo urbano, no se si tendra que ver. Los tornillos bobs knobs si que los tengo pero no se ha dado el caso de utilizarlos, ya que como comento, pienso que el tubo lo tengo bien colimado. Tambien dejo pasar unos 20 minutos desde que saco el telescopio a la terraza y me pongo a observar en serio.

bueno, no se si he aportado algo que sirva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: le podre sacar brendimiento a un ocular de 13mm?

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2010, 17:16

En ciudad el seeing es peor y en ocasiones mucho peor que en campo abierto. Ese empeoramiento es debido a las turbulencias en las capas muy bajas de la atmósfera (hasta 100m de altura) generadas por la topografía (edificios) y tejados y fachadas recalentadas. Aún así, deberías se capaz de llegar a x300 en muchas noches y en cualqueir caso superar los x200 sin gran dificultad.

20 minutos es muy poco para un C8 sin enfriamiento activo. Deberías ver mejor al menos tras 45 minutos de aclimatación y mucho mejor trás hora y media. Cuando vayas a observar saca el telescopio mucho antes y dejalo en un sitio fresco a la sombra. Tapado con una tela es suficiente, pero no espumas ni cajas.

Intenta fabricarte un enfriador o compra un Lymax. http://www.lymax.com/sct/

Se nota la falta de aclimatación sobre estrellas ligeramente desenfocadas por la aparición de un chorro negro hacia la parte superior del donut de la imagen desenfocada. Si lo ves es que no hay buena aclimatación. Tambien por la excentricidad oscilante del patrón de anillos si usas grandes aumentos y está casi estabilizado

El star test deberías hacerlo a grandes aumentos. Mínimo a x300. Con frecuencia hago el star test a foco y x800.

Te copio algo que escribí hace poco en otro foro:

Arbacia escribió:la colimación del C8 es muy sencilla. En comparación nada que ver con la de un Newton o un incluso un Visac. En un C8 colimas sólo el secundario. Lo mejores un test de la estrella, los colimadores láser que tan bien van en los Newton no van bien en los SCT. Lo mejor una estrella, natural si la noche es buena o artificial en cualquier momento.

De todo lo que sigue a continuación prefiero las estrellas naturales con buen seeing. La colimación la compruebo cada vez que miro, si veo que la imagen me hace cosas raras compruebo la colimación simplemente desenfocando un pelín. Los que me acompañan ni se dan cuenta que estoy colimando.

Si puedes instala los bob's knobs. Los tornillos modernos philips para colimar son un auténtico castigo. http://www.bobsknobs.com/ los distribuye también Moonfish, pero comparlos directamente en EEUU es más rapido y barato.

La estrella artificial más sencilla es una simple bombilla esférica de coche, sin enchufar, solo en vidrio a unos 30m y a pleno sol. La imagen del sol será un punto de luz cuando la mires con el teles.

Respecto a la técnica de colimación de un SCT, para mi gusto lo mejor de la red es la página de Thierry Legault (carlos, apuntadla en el olimpo de los links):
http://legault.perso.sfr.fr/collim.html
Verás que comenta tres fases, la primera es para cuando lo has desmontado,la segunda es la más habitual y la ultima es la "de verdad". Como referencia la de "verdad" la hago a x800 o más

Otras páginas interesantes son:
http://sctscopes.net/SCT_Tips/Maintenan ... ation.html
http://skywatch.brainiac.com/collimation.pdf (la del cachondo de Rod Mollise)

Sobre estrelas artificiales:

De fibra óptica:
http://www.iceinspace.com.au/index.php? ... 65,0,0,1,0

Usando óptica (un ocular por ejemplo):
http://observatory.mvastro.org/library/ ... tStar.html

Mi favorito, un rodamiento:
http://www.leif.org/mikael/collimation.html
De este ultimo, si sustituyes la bola de cojinete por una bola de navidad o una bombilla esférica de 12v y aprovechas nuestro sol va de miedo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: le podré sacar rendimiento a un ocular de 13mm?

Mensajepor COR CAROLI » 14 Jun 2010, 15:48

Hola a todos:

Respecto a la pregunta planteada mi opinión es absolutamente si. Un 13 mm te irá bien para un C8, y si tuvieras un refractor también, con más motivo. Para mí es una focal de lo más polivalente, yo tengo un nagler 13 mm (una de las mejores compras que he hecho) y del hyperion que vamos a decir que no sepamos, otro excelente ocular.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”