Upgrade CG5-GT?

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Upgrade CG5-GT?

Mensajepor teniente » 13 Jun 2010, 02:16

Buenas
he visto por internet un kit para mejorar la CGEM, con varias mejoras tanto en trípode como en montura.
Hay algo por el estilo para la CG-GT?

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor omarspa » 13 Jun 2010, 10:04

Sí, hay un sistema de computerización Synscan para las CG5, que utilizan los mismos motores y encoders que la EQ6 Pro - Orion Atlas-G.

Te dejo un enlace:

Imagen

Está en el patrocinador oficial "Astroeduca" en el apartado monturas y kits.


Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor teniente » 13 Jun 2010, 14:36

Buenas
Mi montura ya es GoTo de serie, lo que ando buscando es un kit que vi para la CGEM, pero para la CG-GT, o kits de ese tipo.

http://admaccessories.com/Miscellaneous_CGEM.htm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2010, 15:35

El sistema Go To de Celestron (nexstar) es muy superior al Synscan. Eso no es una mejora.

Hay mejoras en barras, tornillos y mordazas. En acero inoxidable y aluminio aeronaútico. Luego te busco los fabricantes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor teniente » 13 Jun 2010, 15:41

Muchas gracias Arbacia, como siempre un maestro

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2010, 16:31

Criterion Machine Co. o Stellarvue

- Barra de contrapesos

- Tornillos con pomo de azimut y elevación

- Mordazas tipo Losmandy

- Mordazas con placa deslizantes con muelles de tensión. No muerde un tornillo sino una placa que se aproxima.

Creo que una buena mejora es desmontar las carcasas de plástico y poner espuma antiacustica adehesiva en sus paredesinternas. Cuidado con ponerla cerca de los piñones y que estos la pellizquen.

Creo que la gran ventaja de la CG5 es su bajo peso. No la cargaría demasiado. Para invertir en mejoras pasaría a montura superior.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor teniente » 13 Jun 2010, 17:06

Buenas Arbacia
Hoy mismo he hecho lo del relleno de espuma en el interior de las carcasas. La verdad es que mejora bastante el ruido, especialmente declinación ya que en ascensión recta no he puesto tanta dada la gran cantidad de electrónica que hay (las he pasado mal para poder volver a poner las carcasas con tanto cable).
Además he substituido la grasa de serie por una de litio, en los piñones y he intentado ajustar los piñones un poco, que tenian un poco de juego. Si lo he ajustado bien o no, ya se verá. Tenía la nemotécnica para los engranajes que, si estaban bien ajustados, podían "morder" un folio de papel y marcarlo pero sin llegarlo a romper, pero esa regla no vale con piñones tan pequeños.
También he desmontado el enfocador. He cambiado la grasa también por la de litio, además de ajustarlo un poco, a ver si va mejor. Tengo el enfoque electrónico genérico, y a grandes aumentos daba la imágen un salto en la pantalla del ordenador, así que por eso también le he metido mano al enfoque.
Además también he colimado la óptica, que me saba unos discos de Airy algo excéntricos.
Así que por eso preguntaba lo de los upgrades, por si en algo podía mejorarse con componentes distintos.
No la cargo más que con el tubo (un 150-N) y como mucho la Neximage. Y estoy contigo, me parece una gran montura, yo estoy contento, siempre me sorprendo con algo.

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor omarspa » 14 Jun 2010, 00:44

Es una gran montura, yo la poseo.

No entiendo tu respuesta desenfadada Arbacia ::?:

Perdona por no entender que ya poseías los motores del celestron (aunque Arbacia haya hecho ya el comentario, yo le llevo la contraria y digo que es mejor el antiguo kit de computerización que suministraba SW, que ya están descatalogados, era el mismo sistema de las actuales EQ6 y Atlas), por tanto, en cuanto a mejora de la montura se refiere, te aconsejo un cambio de los rodamientos. Es el principal inconveniente que tiene esta montura.

Te hablo desde la experiencia. Yo metí mano a mi CG5-GT2 (synscan), le cambié rodamientos, grasa de litio, lijado de corona y bisinfín, y ajustado del sistema corona-bisinfin.
Ya eso no es hablar de mejoría, es hablar de cambio de montura totalmente. Aumentas la capacidad de carga y la montura adquiere la suavidad de una pluma. El error periódico se redujo en un 50%... pasé de los +-30"/arc a +-15"/arc y una capacidad de carga para fotografía de 12Kg.

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor Arbacia » 14 Jun 2010, 01:07

La opinión no es desenfada y no es solo mía. No hay más que echar un vistazo a las funciones de un Synscan y a un Nexstar

Eqmod + eq6/HEQ5 si superarían a Celestron + nexstar, pero si en justicia añadimos tambien un PC a una celestron, la funcionalidad eqmod+montura EQ6/HEQ5 si se equipararía en funcionalidad a monturas celestron + nexremote+ el software que quieras cargar, pero synscan no están a la altura del nexstar.

Aunque eso sí, al final, con un sistema u otro vas a hacer lo mismo con una montura o con otra.

Las CG5 antiguas, las que venían sin go to, no tienen nada que ver con las modernas CG5-GT. En estas se rediseñaron y cambiaron los sistemas de cojinetes haciendolas casi tan robustas como las HEQ5.

Si queires mejorar una montura, puedes comprar los cojinetes de la calidad que tu bolsillo pueda pagar (300-700€), puedes mecanizar las piezas que necesites (200-500€) o comprar kits de coronas y piñones con recubrimientos especiales(400-900€), cambiar carcasas (500€) y añadir encoders y sistemas de seguimiento automátizado (150-500€) o incluso enchufarle un "Telescope Drive Master" (2000€ tienen la culpa) y ahorrarte el trajín del PEC ya que al final el objetivo no es ver una curva sino mantener una estrella clavada en campo. Al final, exprimiras sus capacidades al máximo y habrás invertido en una montura del montón lo mismo que si desde el principio hubieras comprado una ASA o una Taka EM-xxx.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Upgrade CG5-GT?

Mensajepor omarspa » 14 Jun 2010, 13:16

Pues yo solo me gasté 80€.... :wink:

Si Papillón entra por aquí, te lo podrá contar más detenidamente 8)

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”