Presentación y consejo para cambio de telescopio

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor cometas » 21 Jun 2010, 11:10

Yo no creo que el goto sea para vagos, creo que mas bien es una cuestion de prioridades.

Si tu disfrutas de la observacion visual, y te gusta observar mientras buscas y recorres los campos, pues perfecto.

Yo he pasado por muchas etapas, primero observacion visual sin goto, luego con goto y por ultimo solo hago fotografias CCD de cometas asteroides y estrellas variables. Practicamente nunca hago observacion visual.

Ultimamente, dejo programada una lista de cometas y asteroides variables ...y el telescopio junto con la CCD se dedican a capturarlos en el orden establecido, mientras yo estoy durmiendo. Al dia siguiente me toca procesar todas las imagenes de las que extraigo fotometria y o astrometria.

Para mi el Goto , el enfoque motorizado,la CCD .... son simplemente imprescindibles, si quieres hacer observaciones sistematicas.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor astromam » 21 Jun 2010, 11:36

ELIMINADO
Última edición por astromam el 23 Jun 2010, 12:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor cometas » 21 Jun 2010, 11:55

Muchas veces se da por supuesto que un nuevo aficionado debe pasar obligatoriamente por las etapas siguientes :
visual sin goto, visual con goto , y solo despues de una dilatada experiencia visual , dedicarse a otras tareas como CCD , astrofotografia ........etc

Sin embargo conozco algun colega que ha empezado practicamente por la CCD (fotometria y astrometria de cometas ), sin apenas tener una experiencia previa en observacion visual . No es lo mas normal , pero no creo que sea algo malo.

Yo disfrute de mi etapa visual (mas bien poco o muy poco ) no creo que sea obligado en pleno siglo 21 que todo el mundo deba pasar por la experiencia de la observacion visual, creo que esta es recomendable , pero solo eso . A veces parece que solo se puede ser un buen astronomo si se conoce uno el cielo al dedillo , y en visual por supuesto.

Creo que como en todo hay tantos gustos como personas, no pasa nada.
En mi caso concreto la observacion visual no me entusiasma demasiado , pero me desagrada mucho mas la astrofotografia artistica. Pero cada uno es libre de disfrutar a su manera.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor kothaar » 21 Jun 2010, 12:21

Estoy de acuerdo con cometas, esto es una afición no una profesión, no es cuestión de sacar músculo y saberte todas las constelaciones, dobles, nombres de estrellitas etc... una afición esta para disfrutar y punto, categorizar a un aficionado por bueno o malo según su sabiduría en visual me parece bastante relativo, la verdad.

En cuanto a la recomendación de un 150 para el compañero, me parece bien, verá el cielo de otra manera que con su etx, ganará en diámetro y luz, mucha mas luz, que es lo que más diferencia notará respecto a su peque de ahora.

saludos

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor rigelsirius » 21 Jun 2010, 16:26

Hola Alfadeantares:
ya ves como nos ponemos a veces..., es como una gran familia en un dia de comida en conjunto. Al final todos discutiendo pero nos queremos un montón.
De hecho, muchas veces pienso que sin este foro, y algun otro que hay por ahi, me encontraria bastante solo por las noches nubosas.

Yo te he mandado un privado, ofreciendote un equipo que no uso.
A ver si al final consigues lo que deseas. De hecho, de eso va la vida...

un saludo a todos, y no os enfadeis, que para eso ya tenemos la crisis.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Alfadeantares
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2010, 14:57

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Alfadeantares » 22 Jun 2010, 08:05

Gracias a todos por vuestros consejos. De momento me inclino por el celestron de 150 mm , pero el problema es que no estoy seguro de que con ese telescopio pueda localizar objetos en el cielo desde mi balcon con orientación Sur, en el que sólo veo a simple vista cinco estrellas estrellas. Antares, Spica, Arturo.... ¿Qué técnica podría seguir con semejante cielo? Con el ETX he visto el cúmulo de la mariposa y el de tolomeo, pero salir de esa zona que conozco muy bien puede ser dificil? ¿Algún otro consejo? Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Arbacia » 22 Jun 2010, 09:04

Alfadeantares,

Usa unas cartas. Orientate haciendo triángulos y líneas en el cielo (dos veces la distancia de x a y, a mitad de camino entre x e y, etc), Localiza a simple vista una estrella cercana del objeto a visitar, encuentrala en tu buscador, encuentrala en tu teles a muy bajo aumento. Identidica los patrones de las estrellas cercanas, dibuja líneas hasta que te vayas aproximando al objeto deseado.

¿Conoces la regla esa para encotrar la estrella polar de cinco veces la separación de las estrellas del extremo del carro de la osa mayor? pues lo mismo, pero a menor escala en el buscador y en el teles.

En este hilo Lista de Atlas y Guias del cielo encontrarás abundante material para imprimir. El mag 7 para empezar y después el Taki. Del Taki hay una versión con las líneas de las contelaciones dibujadas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor GONZALO » 22 Jun 2010, 10:52

Hola alfadeantares. Ya ves que religiones hay en todos lados. Donde menos te lo piensas va y salta el lío. Ahora puedes preguntar si es mejor un reflector o un refractor, y la vuelves a liar.

Al final es una cuestión de gustos. Dentro de esta afición está desde el que disfruta haciendo dibujos de sus observaciones al semiprofesional que hace trabajos mucho mas técnicos. Lo importante es pasártelo bien en el poco rato que nos dejan las nubes.

Yo tengo teles con y sin GOTO. Y me gustan los dos.

Ahora, si el cielo desde el que observas es malo, el GOTO es una gran ayuda. El mito de encontrar las cosas es muy bonito (o una tontería, según para quién), pero es ireal en cielos malos.

Y ahora, ya que el hilo se presta a ello, mi opinión personal: ME importan bastante poco las constelaciones, los nombres de las estrellas, y conocerme el cielo como la palma de la mano. Me gusta la astrofísica, y me gusta entender qué es lo que estoy viendo. No me interesa qué nombre le dieron los babilonios a esa zona del cielo, o el Sr. Messier cuando buscaba cometas. Me los conozco a base de verlos, y me sirven de ayuda a encontrar cosas, pero nunca ha sido mi objetivo.

Ultimamente parece que haya una forma de disfrutar de esta afición que es la políticamente correcta, y hay gente que se atreve a menospreciar a los que como yo, ni conocemos ni nos interesa conocer de memoria determinados aspectos de la astronomía.

Y dicho esto, cada uno a entretenerse como quiera cuando se lo permitan las nubes, y a dejar a los demás en paz.

EDITO: Pides un consejo. Es fácil. Desmonta el teles de la terraza y busca un buen cielo. Te sorprenderá.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor kothaar » 22 Jun 2010, 12:58

Gonzalo dijo:
Y dicho esto, cada uno a entretenerse como quiera cuando se lo permitan las nubes, y a dejar a los demás en paz.

:lol: :lol: muy bueno, estamos de acuerdo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Jonatan » 22 Jun 2010, 13:15

El unico problema que tiene

el GOTO es que esa noche por lo que sea

te falle.

Si no te falla es la Bomba y te abre una

ventana de posibilidades tan grande como

el universo. Viva el GOTO



PD Y ademas incluye el "NO GOTO"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”