Casimir vs. energía oscura

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 03 Jul 2010, 09:32

Estoy dispuesto a analizar la correspondencia entre el efecto Casimir para las masas enfrentadas a distancias micro, con las Galaxias a distancias Cósmicas.

Por lo menos, algo que provenga de Alex, si nadie más presta atención. Y bien que lo siento.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor pablox » 03 Jul 2010, 12:00

Hola

Parece un trabajo un poco tedioso intentar relacionar lo cuántico a lo muy grande.

Si consideras las interacciones por el efecto metálico en lo "muy pequeño" presupongo que entiendes las galaxias como "metálicas" ¿?. Estoy deseando verlo :wink:

Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 03 Jul 2010, 17:59

pablox escribió:Hola

Parece un trabajo un poco tedioso intentar relacionar lo cuántico a lo muy grande.

Si consideras las interacciones por el efecto metálico en lo "muy pequeño" presupongo que entiendes las galaxias como "metálicas" ¿?. Estoy deseando verlo :wink:

Un saludo


Te mereces un vítore de los agudos pablox. Eres el colega no sé si dispuesto a sacrificarse, o simplemente por curiosidad sana que cuando estoy (y no solo esta vez) dispuesto a comportarme pasivamente, para evitar que los hilos de Física languidezcan.

Como lo que pretendo es que o bien los que tengan base sólida nos indiquen el camino o quienes como yo por primera vez les surge tal duda, ayuden con sus opiniones.

Para empezar, relaciono unos cuantos factores que espero no estén errados.

Lo que se sabe del efecto Casimir:

http://www.youtube.com/watch?v=x0Aj1gU_-GY

Para ponernos en marcha creo que este vídeo es perfecto.

Y como reflexión os recuerdo que los fotones al chocar con objetos como asteroides, consiguen modificar su ruta.

Espero tus aportaciones pablox, que aquí todas tienen el valor del oro.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 07 Jul 2010, 12:29

Imagen

Con este esquema, comparo el efecto Casimir en las placas enfrentadas por la presión del Vacío Cósmico, con el que realiza la Energía Oscura en el Cosmos, alejando a las Galaxias.

Leyenda:

0) = NADA, espacio inexistente. Energía inexistente. Tiempo inexistente.

1) = Agujero Negro de las Galaxias.
2) = Galaxias con materia bariónica 4% del total de energía Cósmica.
3) = Materia Oscura, o masa sin carga, con el 23% del total de la energía.
4) = Polvo estelar y radiación Cósmica, 73% del total de energía.
5) = Radiación Cósmica recibida por las Galaxias.
6) = Radiación emitida por las Galaxias.
7) = Resultado presión radiación de las Galaxias. Suma de 5) y resta de 6) de todas las Galaxias.

El continuo recibo y emisión de radiación de las Galaxias, motiva una pérdida de energía que incrementa el Espacio, a base de rarizar el Vacío Cósmico.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor pablox » 07 Jul 2010, 12:57

Hola de nuevo gente

aunque estoy trabajando en el tema y aun no quiero ofrecer ninguna explicación plausible con formulas, tengo algunos racionamientos en los cuales he empezado a trabajar.

1. Dado que las galaxias son en su mayoría hidrógeno. Yo siempre he considerado al H como un metal, mas aún cuando se ioniza.

2. Tengo la traba de no poder pensar en la materia oscura de forma empírica como con el H, ya que por desgracia es muy poco o nada lo que de ella se conoce.

3.En un espacio cuántico el "vacio" de materia es bastante mas elevado que en el medio interestelar, ademas dependiendo del lugar o por muy vasto que sea el espacio "intergalaxias" hay bastantes átomos de por medio.

Partiendo de estas tres premisas estoy estrujandome el coco y consultando los datos de los que se dispone. "Ojo con Wikipedia, no estan para nada en posesión de la verdad", prefiero consultar fuentes mas fiables.

Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 07 Jul 2010, 17:53

pablox escribió:Hola de nuevo gente

aunque estoy trabajando en el tema y aun no quiero ofrecer ninguna explicación plausible con formulas, tengo algunos racionamientos en los cuales he empezado a trabajar.

1. Dado que las galaxias son en su mayoría hidrógeno. Yo siempre he considerado al H como un metal, mas aún cuando se ioniza.

2. Tengo la traba de no poder pensar en la materia oscura de forma empírica como con el H, ya que por desgracia es muy poco o nada lo que de ella se conoce.

3.En un espacio cuántico el "vacio" de materia es bastante mas elevado que en el medio interestelar, ademas dependiendo del lugar o por muy vasto que sea el espacio "intergalaxias" hay bastantes átomos de por medio.

Partiendo de estas tres premisas estoy estrujandome el coco y consultando los datos de los que se dispone. "Ojo con Wikipedia, no estan para nada en posesión de la verdad", prefiero consultar fuentes mas fiables.

Un saludo

Pues ya que te tomas en serio lo propuesto, me haces feliz.

¡Ojalá llegáramos a avanzar en algo lo que hasta ahora está en las nubes.!.

Mira como veo tus tres puntos:

1)- Yo a las Galaxias, las veo como un conjunto macizo en relación a lo que ocupan en el Espacio. Por ejemplo: Nuestra Galaxia de 80.000 a.l. dispone de un entorno sin galaxias de alrededor del millon a.l.
Y así las radiaciones cósmicas que recibe, no sólo topan con H. Lo hacen con el polvo, la materia oscura (masa sin carga, de la que hay cinco veces más que la bariónica), y la bariónica.
Y lo macro, con todas sus variantes, no se sale del interior galáctico, más bien puede dirigirse al interior del AN.
No conozco las diferentes maneras en que la radiación interactúa con cada una de estas partes galácticas, pero con tal que lo haga con alguna, me basta, pues el resto forma una unión muy sólida dentro de la propia galaxia, por la gravitación.


2)- Pues tienes la oportunidad de ver más en esta materia oscura, como lo que ya propuse en otro hilo: "Espectro Másico". Se trata de partículas de masa inferior al neutrino y sin carga.

3)- Esto me va de perillas ya que los espacios cuánticos disponen de un vacío máximo, pero de ondas de mínima longitud. Allí no se encuentra la inmensa cantidad y variedad que existe por el Espacio Cósmico. Lo que motiva que la presión en el Cosmos ha de ser mayor que la cuántica.
Claro la presión cuántica, otorga a una partícula, una presión que la mantiene estable. Sólo una energía exterior superior, podrá descalabrarla.

De aquí parte mi interés por indagar la masa, los neutrinos y fotones que componen el electrón, también tratado en otro hilo.

En cambio en el Cosmos, la inmensa cantidad y variedad de ondas en todas direcciones supera en mucho, la proporción cuántica. Y no me extrañaría tampoco que las partículas virtuales formaran parte de estas mismas radiaciones.
Las direcciones tomadas por las ondas dirigidas por el confín ilimitado, obedecerán por una parte a la gravitación que curva el espacio pero con una parcial componente vectorial no contrarrestada por Nada.

Esperaré con ansia, lo que indagues.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor pablox » 09 Jul 2010, 13:19

Si contamos con que la fuerza de atracción por el efecto casimir es francamente débil y que en laboratorio se realiza con planchas metálicas perfectamente alineadas en paralelo a distancias de unas pocas cientos de veces el nucleo de un átomo.

Imagen

donde
(h barra, ħ) es la constante reducida de Planck,
c es la velocidad de la luz,
a es la distancia entre dos placas.

y que esta fuerza es tan débil que solamente se considera a nivel cuántico, me hace pensar que por muy grande que sean dos galaxias deberían estar prácticamente en colisión para poder notar este efecto. A parte que no consideramos ni su alineamiento, que no será paralelo, ni que tampoco sean conductores perfectos.

Aún así si hay algo que me gusta mas que analizar razonamientos es rebatirme a mí mismo :lol:

Seguiré estrujando la neurona

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 09 Jul 2010, 17:21

La presión que recibe una milimétrica placa empujada por el Vacío, en laboratorio asimismo ejerciendo una presión casi imperceptible, la veo muchos grados inferior a lo que ha de resistir una Galaxia, de superficie cientos de a.l. cuadrados, recibiendo la presión de miles de millones de radiaciones llegadas de más miles de millones del Cosmos. No solo la original del fondo de microondas, sino sumada la de las exlplosiones de Supernovas.
En laboratorio, la presión del Vacío debe superar la repulsión de las propias láminas al acercarse. En el Espacio, confín, no hay ninguna fuerza a contrarrestar. En el laboratorio, no logramos contacto cero, por lo cual quedan algunas ondas de las más enérgicas, o de longitud menor que también oponen resistencia. En el Espacio de nuevo en el confín ninguna radiación existe, lo que significa opsición cero.

La presión aunque fuera la misma, es continua en el tiempo. Lo que de inicio pudiera representar una imperceptible velocidad de separación, adquiere valor de aceleración siendo tal presión continua. A los 13,7 mil millones de años esta aceleración puede haberse convertido en la citada constante de Hubble 72 Km/s/Mpc.

En todo caso, lo de compararlo con el efecto Casimir, en principio debe tomarse simplemente como un simil. De resultar algo parecido, una vez constatado, podríamos bautizar a este nuevo efecto con otro nombre.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor pablox » 09 Jul 2010, 17:49

Avicarlos, lo último en lo que me estoy devanando la sesera es en las diferencias de masa entre galaxias.
Al igual que la materia bariónica no es igual en dos galaxias, la presencia de materia oscura tampoco. Pero este desequilibrio producirá que dicha galaxia sea mas electro negativa o electropositiva que su compañera. Nunca serán iguales.
Entonces quizás si que haya una similitud con el efecto Casimir pero a gran escala. Perdóname pero al igual que mucha gente razono en términos bariónicos.
Comienzo a ver luz. Viva el pensamiento y la razón :wink:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Casimir vs. energía oscura

Mensajepor Avicarlos » 09 Jul 2010, 19:33

Repito el agradecimiento de tu intervención seria Pablox. Y te pido, que sigas cuestionando mi hipótesis para tener en cuenta posibilidades, o contariamente, derivar la cuestión a mejores posibilidades.

Si estos temas fueran de dominio escolar, no postearíamos aquí. Al menos yo con las lecturas de este y otros foros en los últimos cuatro años, pasé de nulos conocimientos procedentes de los estudios en 1950, a casi ponerme al día de las generalidades conocidas este siglo.
No espero alcanzar siquiera los conocimientos que los actuales alumnos disponen al salir de las Universidades. Mi juventud es de otro siglo.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”