Problema de colimación

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Problema de colimación

Mensajepor Zacknafein » 06 Jul 2010, 08:37

Hola a todos,

Estoy un poco desesperado. Compré el telescopio dobson y un colimador láser. Lo ajusté pero cometí el error de mover los soportes del espejo sin querer. Pero lo consegui ajustar bien (tal y como indica el manual del colimador), pero no veo nada, como mucho la araña o las sombra de esta.

No tengo ni idea de lo que he hecho mal. Por otro lado, tengo el cacharro en Tordera (entre Barcelona y Gerona), alguien sabría decirme si hay alguna tienda de astronomía que me pueda dar una ojeada al cacharro por si no sabemos resovlerlo.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Guest

Re: Problema de colimación

Mensajepor Guest » 06 Jul 2010, 09:23

¿A qué te refieres con la araña o la sombra de esta?
Coge una funda de carrete de fotos, recorta el fondo de esta y haz un agujero en el tapón. Tiene que ser en el centro exacto, y algo grande, pues debes mirar por él. Ponlo como si fuera un ocular y mira por el agujero. Debes ver esto:
Imagen

Si ves eso, está colimado
Si lo de la araña es en observación, entonces estarás viendo algo parecido a esto (solo que más pequeño):
Imagen

En ese caso, significa que tal vez hayas elevado demasiado el primario y no haga foco (si lo elevas 1 cm, el recorrido disminuye 2 cm y el foco estará 2 cm hacia fuera). Afloja los tornillos de colimación del primario todos a la vez, es decir, cada vuelta que des a un tornillo pasas a otro. Tienes que darle el mismo número de vueltas a cada uno.
Pero si no te quieres complicar más la vida con lo de la colimación, prueba a observar sin meter el ocular por completo, deja 0,5-1 cm del barrilete del ocular fuera del portaocular.

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Problema de colimación

Mensajepor Zacknafein » 06 Jul 2010, 10:01

Si, veo eso en pequeño. Muchas gracias acepedaa01, intentaré lo que me comentas a ver si puedo solucionarlo ya.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Volver a “Principiantes”