¿Qué le pasa a mi tubo?

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor lumbrerasky » 20 Jul 2010, 20:33

Hola,

cuando esta tarde, antes de ponerse el sol, me he puesto a observar la luna me he llevado un susto: todo el disco blanco, sin apreciar apenas ningún detalle de cráteres ni sombras, y un halo grisáceo alrededor (todo el cielo de alrededor lo veía gris claro y no azul).

Luego he apuntado a una grúa cercana con los mismos aumentos y se veía borrosa y doblada...

He descartado que sea problema de la limpieza de la óptica... por favor, no me digáis que mi querido refractor se ha descolimado...

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor javo » 20 Jul 2010, 20:43

No me quiero imaginar el calor que hace en Murcia, prueba esta noche esperando a que se aclimate, quizas el calor del observatorio genera una turbulencia tan extrema que se hace que todo se vea borroso.

Prueba y nos cuentas, un saludo :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor Titanio » 20 Jul 2010, 20:48

Hola,

Yo creo que se ha empañado la lente :)

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor rubriva » 20 Jul 2010, 22:00

Probaste con varios oculares??pasa lo mismo con todos??,te hago una pegunta tonta,si le mueves las ruedas de enfoque??

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor HAL9000 » 20 Jul 2010, 22:07

Se te ha roto.
Puedes regalarme el cadáver.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor nandorroloco » 20 Jul 2010, 22:48

No has puesto el prisma erector y no hacía foco.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor macysucanon » 21 Jul 2010, 12:53

nandorroloco escribió:No has puesto el prisma erector y no hacía foco.


Principio de la navaja de Occam en su máxima expresión :D

Si en Asturias escuchas ruido de cascos ¿Piensas en una estampida de cebras? ¿A que no? piensas en una estampida de caballos, pues aquí lo mismo, si ves las cosas borrosas, lo primero en lo que deberías pensar es en que algo falla en el enfoque, tratándose de un refractor, lo más seguro es que hayas olvidado poner algo en el tren óptico que te impide conseguir foco, si eso falla, ve probando cosas más complicadas, pasando por la opción que da Titanio de que se te ha empañado la lente, luego ya puedes pasar a comprobar la colimación, desplazamientos de la lente por golpes etc. etc.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor pleiva » 21 Jul 2010, 13:57

Alguien (normalmente sin querer) ha apretado el tornillo de bloqueo del enfocador. La rueda de enfoque gira pero el tubo no se mueve de su sitio y por tanto no hace foco.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor macysucanon » 21 Jul 2010, 14:10

pleiva escribió:Alguien (normalmente sin querer) ha apretado el tornillo de bloqueo del enfocador. La rueda de enfoque gira pero el tubo no se mueve de su sitio y por tanto no hace foco.


Me encantan estos brainstorming intentando solucionar un problemilla :D salen a la luz los fallos que se pueden cometer a la hora de poner en funcionamiento un equipo y que seguramente todos habremos cometido :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: ¿Qué le pasa a mi tubo?

Mensajepor pleiva » 21 Jul 2010, 14:30

macysucanon escribió:Me encantan estos brainstorming intentando solucionar un problemilla :D salen a la luz los fallos que se pueden cometer a la hora de poner en funcionamiento un equipo y que seguramente todos habremos cometido :mrgreen:

je,je,je... parece que se ha notado más de lo que me esperaba.
Esta bien lo confieso, a mi me ha pasado.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”