¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor kelvinator » 03 Ago 2010, 17:14

Hola,

No se si es una pregunta tonta, pero si los darks se hacen para restar los pixeles calientes debidos al calentamiento del sensor, pienso que en una CCD refrigerada como la ATIK 16IC (20º por debajo de la temperatura ambiente) no deberían hacer falta. ¿es eso así?

En mi caso, si la cámara rebajara su temperatura al 100% haría las fotos de unos -4º a 0º si la temperatura ambiente es de 16º a 20º. Suponiendo que realmente bajará la temperatura
de la cámara unos 10º-15º las fotos se harían a unos 0º-5º.

Supongo que también se restarán los pixeles muertos y para ese caso si haría falta hacer darks.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor struve1 » 03 Ago 2010, 17:42

Tenemos la misma cámara. Te va dar muchas noches de alegría.

Por lo que sé, los darks son siempre necesarios... yo al menos los hago y se nota, y mucho, la diferencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor kelvinator » 03 Ago 2010, 18:22

hola,
Gracias por la respuesta.
Y ya puestos, ¿como haces los flats, no entiendo lo del numero de cuentas/adus, etc?
¿Que tiempo de exposicion?, ¿Con que programa y configuracion lo haces?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor Tomaset » 03 Ago 2010, 19:51

kelvinator escribió:hola,
Gracias por la respuesta.
Y ya puestos, ¿como haces los flats, no entiendo lo del numero de cuentas/adus, etc?
¿Que tiempo de exposicion?, ¿Con que programa y configuracion lo haces?

Un saludo,
Luis


Kelvi, lo de los adus y nº de cuentas es fácil, lo que pasa es que los nombrecitos tienen telaaaaaaaaaa jajajaja, mira, para hacer un buen flat, lo ideal sería que el nivel de luz captada estuviese en la mitad del rango dinámico, muchos recomiendan que esté como a 1/3º del rango dinamico, yo como uso DSLR lo hago en modo AV y me deja los niveles en el centro mismo del histograma y me funcionan muy bien, si tu cámara es de 16 bits el numero de cuentas máximo, o lo que es lo mismo, el blanco churruscao totalmente es de 65.535 cuentas o niveles, ergo tu flat ideal está entorno a 20.000/33.000 cuentas, para averiguar el tiempo de exposición no te queda mas remedio que hacer pruebas y averiguarlo, eso si, hazlo siempre en las mismas o parecidas condiciones de luz.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor kelvinator » 04 Ago 2010, 11:36

Tomaset escribió:Kelvi, lo de los adus y nº de cuentas es fácil, lo que pasa es que los nombrecitos tienen telaaaaaaaaaa jajajaja, mira, para hacer un buen flat, lo ideal sería que el nivel de luz captada estuviese en la mitad del rango dinámico, muchos recomiendan que esté como a 1/3º del rango dinamico, yo como uso DSLR lo hago en modo AV y me deja los niveles en el centro mismo del histograma y me funcionan muy bien, si tu cámara es de 16 bits el numero de cuentas máximo, o lo que es lo mismo, el blanco churruscao totalmente es de 65.535 cuentas o niveles, ergo tu flat ideal está entorno a 20.000/33.000 cuentas, para averiguar el tiempo de exposición no te queda mas remedio que hacer pruebas y averiguarlo, eso si, hazlo siempre en las mismas o parecidas condiciones de luz.


Gracias,
Yo con la DSLR hacía lo mismo que tu, disparar en AV y me salían de lujo. Ahora con el tema de la CCD estoy más perdido. A ver si hoy me da tiempo a hacer alguno.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor Tomaset » 04 Ago 2010, 11:59

Una cosa muy importante, el tiempo de exposición no debe ser excesivamente corto, el ruido de lectura será mas patente en un flat corto que en uno mas largo, tira sobre una superficie algo oscura, un gris o marrón oscuro es lo suyo, haz también darkflats, vale la pena.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor kelvinator » 04 Ago 2010, 12:11

Tomaset escribió:Una cosa muy importante, el tiempo de exposición no debe ser excesivamente corto, el ruido de lectura será mas patente en un flat corto que en uno mas largo, tira sobre una superficie algo oscura, un gris o marrón oscuro es lo suyo, haz también darkflats, vale la pena.


¿qué entendemos por corto?, de 0.5-1 segundos o de más.
¿sirve el cielo azulado al atardecer, o una hora antes de que anochezca que está más oscuro?

Lo digo porque una vez termino de montar el equipo y antes de que anochezca puedo aprovechar para hacer los bias y los flats.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor Tomaset » 04 Ago 2010, 12:22

kelvinator escribió:
Tomaset escribió:Una cosa muy importante, el tiempo de exposición no debe ser excesivamente corto, el ruido de lectura será mas patente en un flat corto que en uno mas largo, tira sobre una superficie algo oscura, un gris o marrón oscuro es lo suyo, haz también darkflats, vale la pena.


¿qué entendemos por corto?, de 0.5-1 segundos o de más.
¿sirve el cielo azulado al atardecer, o una hora antes de que anochezca que está más oscuro?

Lo digo porque una vez termino de montar el equipo y antes de que anochezca puedo aprovechar para hacer los bias y los flats.

Un saludo,
Luis


Joer, no hay un tiempo especifico, eso te lo tiene que decir el numero de cuentas, una vez los alcances ya está, lo que yo digo es que es mejor alcanzar las 20.000/33.000 cuentas con 1" que con 0.5 y con 2" mejor que con 1", para poder alargar el tiempo de exposición sin saturar, es decir, sin pasarte de esas 20.000/33.000 cuentas, deberás tirar sobre unas superficie oscurilla, ya que si tiras sobre una superficie muy iluminada, llegarás enseguida a esas 20.000/33.000 cuentas y tendrás mas ruido de lectura que si el flat es mas largo.
A mi no me gustan los skyflats, date cuenta que la iluminación va cambiando constantemente, además, es mejor hacerlos después de acabar la sesión de astrofotografía, imagina que tienes motas de polvo que antes de la sesión no tenias, o que las tenias pero durante la sesión han cambiado de sitio, en fin....tu mismo, yo los hago pegando el objetivo a la pantalla del portátil, aunque hay laminas para poder hacerlos en el campo, yo uso esto:

Imagen

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor kelvinator » 04 Ago 2010, 12:34

Gracias otra vez,

esta era mi cutre manera de hacer los flats con la DSLR.
Se apunta con el teles hacia abajo, se le da al portatil la vuelta con la pantalla hacia abajo y se pone una presentación de powerpoint en blanco. Y .... ¡¡¡tachán !!! flats frescos :mrgreen:

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: ¿Hacen falta Darks en CCD refrigerada?

Mensajepor juanjgon » 04 Ago 2010, 12:57

En general los darks son recomendables, pero depende del tipo de chip.

Los chips de Kodak tienen un ruido térmico muy elevadlo, incluso refrigerados, por lo que el uso de darks es imprescindible para obtener una imagen limpia. Sin embargo los chips de Sony, sobre todo algunos, como el de la Atik 314L, tienen un ruido térmico muy bajo, casi despreciable, por lo que el uso de darks no es ni mucho menos necesario ... eso no quiere decir que el sensor tenga pixeles "calientes", pero puedes aplicar un filtro para eliminarlos sin necesidad de usar darks.

Con la ST2000XM o la ST-8XME, el uso de darks es imprescindible, y además es necesario que la tempeatura del CCD y el tiempo de exposición coincidan exactamente con las tomas de luz que hagamos. Sin embargo con la Atik 314L nunca he usado darks, solo he eliminado los puntos calientes por software.

Saludos,
Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Volver a “Astronomía CCD”