Libros para iniciación a la Relatividad

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Libros para iniciación a la Relatividad

Mensajepor lyra_vega » 29 Mar 2006, 20:55

Hola a todos!!! Escribo para preguntar, (tal y como indica el título del tema) por algún libro que explique medianamente bien y medianamente comprensible la teoria de la relatividad (especial y general, empezando por la primera, claro está) tengo nivel de casi segundo de la carrera de física, pero de momento quiero algo para enterarme...sin excesiva complicación matemática, pero con algo de ellas, que si no, suena mu bonito, pero poco convincente... espero vuestras recomendaciones..
Muchas gracias!!!!
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 29 Mar 2006, 21:33

Uno online:
Lecture Notes on General Relativity, Sean Carroll
http://arxiv.org/abs/gr-qc/9712019

Y otro muy recomendable para comprar:
A first course in general relativity, B. Schutz.

Ambos introductorios y el segundo un poco más básico que el primero.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 29 Mar 2006, 21:58

Yo también he estado muy interesado por libros de nivel medio de la relatividad, y aparte de magníficas webs del tema, que casi siempre están en inglés, he descubierto algún libro que como introducción es muy bueno, "Construyendo la relatividad":
http://www.equiposirius.com/sirius/libr ... vidad.html

Está pensado para introducirse en la relatividad especial (en su aspecto mecánico y dinámico) y su aparato matemático-físico, con un nivel de bachillerato. No sé si es lo que buscas, pero como punto de partida a mí me parece perfecto.

Si, como dices, has estudiado 2º de física, tampoco tendrás problema ninguno en leer el libro divulgativo que el mismo Einstein escribió. En él explica tanto la general como la especial. No recuerdo el título exacto ya que no lo tengo delante, pero me parece que era "La teoría de la relatividad", y la editorial es Alianza. Es pequeño, de bolsillo, y seguro que le sacarás provecho.

Saludos!!

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 30 Mar 2006, 00:22

Muchas gracias!!!! Buscaré alguno de los que me decis por ahí... ya me he descargado el que estaba online... a ver como va... :D

:D :D :D
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 30 Mar 2006, 17:39

Hace alg'un tiempo me baje del emule "Einstein, Albert - Sobre La Teoria De La Relatividad Especial Y General -.pdf".
El link es :

[ Como me ha recomendado otro forero y para no comprometer a la asocoación frente a la SGAE, he eliminado el link del emule. Quien lo quiera que me envie un privado y se lo envio.]

Te pongo el prologo de Einstein para que te hagas una idea del libro.
Einstein escribió:Prólogo
El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general. La lectura exige una formación de bachillerato aproximadamente y —pese a la brevedad del librito— no poca paciencia y voluntad por parte del lector. El autor ha puesto todo su empeño en resaltar con la máxima claridad y sencillez las ideas principales, respetando por lo general el orden y el contexto en que realmente surgieron. En aras de la claridad me pareció inevitable repetirme a menudo, sin reparar lo más mínimo en la elegancia expositiva; me atuve obstinadamente al precepto del genial teórico L. Boltzmann, de dejar la elegancia para los sastres y zapateros. Las dificultades que radican en la teoría propiamente dicha creo no habérselas ocultado al lector, mientras que las bases físicas empíricas de la teoría las he tratado deliberadamente con cierta negligencia, para que al lector alejado de la física no le ocurra lo que al caminante, a quien los árboles no le dejan ver el bosque. Espero que el librito depare a más de uno algunas horas de alegre entretenimiento.
Diciembre de 1916. A. EINSTEIN
Última edición por Kosako el 30 Mar 2006, 23:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 30 Mar 2006, 22:16

Carlos_A escribió:Si, como dices, has estudiado 2º de física, tampoco tendrás problema ninguno en leer el libro divulgativo que el mismo Einstein escribió. En él explica tanto la general como la especial. No recuerdo el título exacto ya que no lo tengo delante, pero me parece que era "La teoría de la relatividad", y la editorial es Alianza. Es pequeño, de bolsillo, y seguro que le sacarás provecho.

Saludos!!


Creo te te refieres a este libro: Sobre la teoria de la relatividad especial y general

A ver si cuando tenga tenga tiempo lo leo yo también, que me interesa bastante este tema.

Un Saludo ::wink:

EDIT: Te me has adelantado Kosako, yo también lo tengo del emule :D

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 30 Mar 2006, 22:53

Positron escribió:Creo te te refieres a este libro: Sobre la teoria de la relatividad especial y general


Efectivamente! ese es el título al que me refería.

Y ahora tengo en mis manos otro libro que no recordaba, pero que es de lo mejorcito que he leido sobre la relatividad general:
http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?C ... bro=406011

Guardo un muy grato recuerdo de su lectura hace unos meses. Lo volveré a leer seguro.

Saludos!

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor atacama » 05 Abr 2006, 20:26

Hola

Otro excelente que lo leì con mucho interès:

I.S.B.N.: 84-7615-943-9
Título: Relatividad. Espacio, Tiempo y Movimiento
Autor(es): Mook, Delo E.
Editor: McGraw-Hill
Año: 1992 Nºedición: 1
Colección: Divulgación científica
Idioma: Castellano

Os lo aconsejo a todos, para todos los niveles.
Especialmente para entender la base a la teorìa.

Saludos

Fede
Mensajes: 13
Registrado: 26 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Fede » 07 Abr 2006, 08:01

En mi caso te recomiendo "La evolución de la Física", escrito por Einstein e Infeld. Es un clásico de la divulgación científica y se hace un repaso desde los conceptos más básicos de la mecánica hasta el surgimiento de la relatividad. La edición que yo tengo es muy vieja, de la Editorial Salvat (ISBN 84-345-8397-6) pero si no recuerdo mal creo que Alianza lo volvió a editar en su colección de bolsillo.
Si necesitas alguna cosa más "hard" ya lo dirás.

Saludos

Avatar de Usuario
ilconsigliere
Mensajes: 13
Registrado: 16 Nov 2005, 00:00

Mensajepor ilconsigliere » 12 Abr 2006, 15:11

En mi opinion nmo hay mejor libro sobre relativivad (especial y general) que el de Landau "La teoria clasica de los campos". La pega que tiene es que es un poco anticuado y algunas cosas no las explica de manera estandar.PEro por lo demas trata los temas como hay que tratarlos,sin adornos y con claridad.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”