Mejorar tornillo de Declinación EQ6

pleiva

Mejorar tornillo de Declinación EQ6

Mensajepor pleiva » 10 Ago 2010, 12:30

Hola.
Observo desde varios lugares y tengo que apretar/aflojar el tornillo de Declinación de la montura para la puesta en estación. Su diseño no es muy funcional y a veces tengo la impresión que terminaré rompiendo la palanca metálica.
He visto que venden unos especialmente diseñados para esta montura, pero no se...
Por una parte los veo caros (50€)
Y por otra, tienen un eje de plástico o malaquíta... ¿¿??.
Antes de comprarlo me gustaría probar si con algún tipo de grasa se mejoraría la fricción.
He oido hablar en este foro de la grasa de Litio ¿seviría o estoy diciendo una barbaridad?.
Si creéis que sirve, ¿donde puedo encontrarla?
¿Alguién lo ha intentado ya? ¿qué resultados ha obtenido?
Agradezco cualquier tipo de aclaración.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Interjavi

Re: Mejorar tornillo de Declinación EQ6

Mensajepor Interjavi » 10 Ago 2010, 12:49

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2010, 13:02

El eje de declinación de las EQ6 se regula mediante dos tornillos antagónicos: aflojas uno y aprietas el otro. De no hacerlo así puedes partir el chasis (lo he visto en HEQ5), doblar los tonillos (son malillos) o pasar la rosca (conozco varios casos).

Si teniendo uno de los tornillos flojo, el otro cuesta moverlo es que hay algo "mal". Puede ser que las roscas estén agarrotadas, las puntas de los tornillos dobladas o trabadas o que el eje de declinación esté demasiado apretado. Lo normal, lo más habitual, es que este eje tenga holgura y haya que apretarlo, pero puede ocurrir que esté demasiado aprtedo.

Para regular la tensión del eje de declinación has de retirar las tapas laterales de plástico y ajustar el apriete de las tuercas que allí te encuentres.

Respecto a lor tornillos de origen, son de acero blando, y con roscas mal mecanizadas y mal cromadas. Se pueden partir si los aprietas demasiado. Mucha gente los sustituye.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pleiva

Mensajepor pleiva » 10 Ago 2010, 13:27

Gracias Interjavi, había leído ese post, pero tan solo un usuario comenta lo de la grasa, pero no me queda clara cual ha usado.
Me podré en contacto con Edu Lopez por si me puede facilitar dónde consiguió los tuyos.

Gracias también, tocayo. He quitado los dos tornillos y sólo volverlos a enroscar (sin que lleguen a empujar el tope) cuesta un esfuerzo anormal, por eso había pensado engrasarlos. Imagínate ya el esfuerzo que supone mover el eje con el teles encima... a veces me da la impresión que los voy a romper. No se me había ocurrido que el eje de Declinación pudiese estar demasiado apretado, intentaré aflojarlo. Ya os comentaré algo al respecto.

Gracias de nuevo a los dos.

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

aire

Mensajepor aire » 10 Ago 2010, 13:40

Hola Pleiva, 50€??
Yo compré los que compraron casi todos, en este hilo se habla de ellos:
http://cgi.ebay.es/HEQ6-EQ6-replacement ... 3efaee55c9

Y de interesarte los compramos aquí:
http://cgi.ebay.es/HEQ6-EQ6-replacement ... 3efaee55c9

Y como se comenta, no hay color con los que vienen de serie.

Saludos

Demonio
Contactar:

Mensajepor Demonio » 10 Ago 2010, 13:56

Los de ebay no los conozco, pero el modelo de geoptik que es que tengo te puedo asegurar que es una maravilla, no hay color, es todo de metal menos el pomo que es de plastico, bastante duro.
Yo se lo cambie a las dos semanas de teneer la eq6 y cuando quite el tornillo de origen ya me encontre virutas de metal, ya estaba empezando a perder la rosca.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 10 Ago 2010, 14:18

Yo tengo el de Geoptik,y como dice Demonio,no hay color,a un a sin va algo duro pero es por un mal diseño de la base de la montura.
La cabeza del tornillo incide en esta zona de una manera (inclinada)que hace que el movimiento del tornillo vaya bastante duro y a veces parece que se pueda partir.
Lo tornillos que se venden a parte,ya puede ser el de Geoptik o de otra marca y a sin como un engrase es una mejora,pero creo que para que el movimiento fuera todo lo suave que se espera,se debería rectificar el diseño de la base de la montura.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”