Sobre filtros

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor mikesnow » 04 Ago 2010, 21:22

Hola , tengo un nexstar SE de 8" . Estoy pensando comprarme un filtro y después de haberme leido las 20 paginas tengo un pequeño lio, si me hacéis el favor corregidme si me equivoco
Para la luna y júpiter me vale el Baader Filtro neodymium y también
Lumicón Filtro polarizador de 2 elementos 2".
- y para nebulosas el Baader uhc-s L booster 2"

Alguien me puede decir la diferencia entre uhc-s uhc-e uhc-l

Gracias

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor garnet star » 07 Ago 2010, 07:47

Hola, he leído que para observar Venus es útil un filtro violeta.

¿Se perciben detalles de las nubes con este filtro? ¿A partir de qué diámetros es útil?
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 12 Ago 2010, 04:38

Ayer termine de leerme las 20 páginas de este hilo, magnifico trabajo realizado por Arbacia, muy bien documentado y explicado.

Tengo una duda, porque el filtro de Baader de Hidrogeno-Beta sobre las marcas Astronomik o Lumicon hay tanta diferencia de precio. Si como vosotros habeis explicado en este hilo las diferencias son muy sutiles, no sería más interesante comprarse el filtro de Baader por lo económico el cual va a ser utilizado en muy pocas ocasiones, según he leido unas 19 veces más o menos.
Tiene más utilidad el filtro UHC, por supuesto yo me comprare el NPB.
Un saludo, Raúl.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 09:35

Tengo el H beta de Lumicon (el antiguo, lo compré de segunda mano; el moderno es mejor) y no he probado el Baader. Es un filtro que se usa en contadas ocasiones para objetos muy concretos. Además has de tener cierta abertura para que sea eficaz. Yo lo uso con 11" y 12". Si tienes menos de 10" piensatelo mucho.

Antes que un H beta te recomiendo uno tipo UHC y uno tipo OIII. Creo que el H beta es un filtro a tener una vez que tengas otros filtros de uso más general.

Del tipo UHC el mejor es el NPB de DGM.

De los OIII el más barato es el Baader, es bueno, pero si hilas fino el mejor es el de Lumicon, que a diferencia del de Baader deja pasar las dos bandas OIII, el Baader deja pasar el 50% de una de ellas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor mikesnow » 12 Ago 2010, 09:36

Los filtros de cámara fotográfica valdrían para telescopio?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 09:46

mikesnow escribió:Los filtros de cámara fotográfica valdrían para telescopio?


Te copio lo que acabo de escribir en otro hilo:

Arbacia escribió:Las roscas de los filtros de 2" no son de 52mm sino de 48mm. Este es un standard que era común en canon y Leica hace unos años y son fáciles de conseguir de ocasion. Tengo varios. Los filtros de 48mm tienen un chasis de 2". La rosca de 52 no te vale para los oculares de 2". Siempre podrás conseguir un anillo adaptador e intentar colocarlo en algun lado, pero desde luego no en el barrilete de los oculares.

Los filtros de 1,25" son de 28mm. Nikon usaba esta medida para varias cámaras como su Coolpix 4500

De los filtros fotográficos, uso varios neutros de diferentes intensidades. Lo mismo para los polarizados (lineales, no circulares). De los de color, uno de los más buscados es el Salmon #85, aparentemente uno de los mejores para Marte y no se fabrica para telescopios (!)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 12 Ago 2010, 17:09

Muchas gracias Arbacias por tus respuestas, me gustaría conseguir los graficos de frecuencias del Baader y del Lumicon del filtro Hidrogeno-Beta, para ver si hay alguna diferencia entre ambos y así decidirme.

Sobre mi equipo tengo un lx200 12" y quisiera sacarle más rendimiento, con el llevo observando cerca de 7 años.

RJD.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 17:12

Mira esta página:

http://www.astroamateur.de/filter/

Fijate que del filtro Lumicon muestran la gráfica del H beta antiguo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 12 Ago 2010, 18:00

Si he visto las graficas, veo que es más restritivo el baader y no hay mucha diferencia entre el lumicon y el astronomics. En lo que me pierdo es en las curvas que hay en la derecha e izquierda que no corresponde con las frecuencias del hidrogeno y no se a que corresponden.
RJD
P:D.: He escojido la opción de que me envie un correo electrónico sobre el tema que haya participado para estar informado y no lo recibo. Que tengo que hacer para recibir una notificación.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 18:09

En el caso del Lumicon, daja pasar buena cantidad de rojos. En M42 este filtro da una imágen polícroma con grises pardos y verde-azulados. El otro extremo cae en UV

En visual no afecta en "objetos tipo" de emisión H beta. A niveles muy bajos de iluminación somos ciegos al rojo. Sin embargo, ayuda mucho para orientarte pues ves bien las estrellas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”