mi primer telescopio a los 39 años

Avatar de Usuario
gratolino
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2010, 07:20

mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor gratolino » 14 Ago 2010, 07:22

Saludos a toda la gente del foro y felicidades por la labor que desde aquí se está haciendo.

Tengo 39 años y soy un aficionado a la astronomía visual desde hace aproximadamente 20 años, aunque he de reconocer que esta afición ha tenido etapas de más o menos dedicación, todo ello siempre condicionado al trabajo, familia y demás obligaciones.

Hasta ahora me he servido de unos simples prismáticos y con el soporte de un portátil, del fabuloso stellarium, al que le debo muchas satisfacciones.

Llegado ha este punto, desearía hacer un salto cualitativo y comprarme un telescopio que me permita la observación del cielo profundo y a la vez planetario, se que no hay un equipo ideal para todo pero busco el equilibrio entre esas dos posibilidades. Importante, no me interesa la astrofotografía. A la par, querría hacer partícipes de la observación y disfrute a mi mujer y mi hija, esta última no se conforma con ver solo puntitos brillantes en el firmamento (la mayoría sabréis de lo exigentes que son los niños).

Por otra parte, explicaros que vivo en una zona urbana del litoral mediterráneo, pero disponemos de una segunda residencia en el interior a unos 900 m de altitud, exenta de contaminación lumínica.

Después de unas semanas consultando algunas publicaciones especializadas y viajando por la red, creo que una opción interesante sería la de un dobson con montura azimutal y una abertura alrededor de 10” (250 mm). Pero a partir de aquí me pierdo en el mar de marcas, calidades y accesorios (oculares, lentes, localizadores, etc). Importante, el presupuesto, inicialmente no querría gastarme más de 800 €.

Con esta introducción, pretendo buscar consejo para la adquisición de un telescopio que pueda satisfacer las necesidades comentadas (propias y familiares). Me da terror la decepción de tener en las manos un telescopio que no cubra mis expectativas y esto desemboque en una pérdida de interés y en una mala inversión. ¿Podéis ayudarme?

Gracias anticipadas y un saludo cordial a todos.

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor pakovich » 14 Ago 2010, 10:14

Desde luego con tu perfil, que es similar al mío, pienso que la elección de un Dobson es bastante acertada. Yo te diría que si lo vas a dejar fijo en tu segunda residencia te vayas a uno de tubo cerrado, con ese presupuesto vas a encontrar bastantes opciones de calidad y con aperturas mayores.

Te comento que yo adquirí mi segundo tele hace unos meses, es un meade lightbridge de 12" (300mm), veras que es desmontable porque yo lo tengo que transportar para observar y me costó unos 100€ mas, pero en cualquier caso es una opción muy recomendable y con los oculares que trae de serie no te decepcionará.

Eso si, tienes que hacer balance de si te gastas el dinero en desmontable o no, depende de tus necesidades.

Buenos cielos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor xapitecla » 14 Ago 2010, 11:53

Hola,

totalmente de acuerdo, el Dobson es la mejor opción para obtener una buena abertura sin arruinarse, en mi caso también tengo un LigthBrigde de 10" y solo puedo decir cosas buenas de él, con tu presupuesto yo me haría con un dobson 10" (puede ser el LBde Meade, pero hay otras opciones y marcas como GSO, Sky Watcher, etc..), un par de oculares (los hyperion son buena opción por su relación insuperable de calidad/precio) y un filtro nebular (muy recomendable el NPB de DGM Optics). Con eso teneis ,tu y tu familia, equipo para años.

Saludos,
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor Arbacia » 14 Ago 2010, 12:21

Si no tienes que andar transportandolo mucho una opción dentro del presupuesto podría ser un Orion 10" con Intelliscope, una especie de go-to sin motores en la que para localizar el objeto deseado empujas el tubo hasta donde te indica el mando.

Respecto al LB, tengo el 12" y estoy muy contento con él. Las mismas ópticas celda, enfocador y araña la tienes en GSO (que es el fabricante original de los Meade LB)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor CLIMENT » 14 Ago 2010, 14:42

Evidentemente, para visual un Dobson , pero ya que no eres un observador experimentado plantéate la nueva serie de dobsonianos go-to de Orion.
Veras, con los cielos que hoy día disponemos, el tiempo que le puedes dedicar a una observación (más aún si tienes familia) y las ganas de ver realmente cosas (sin excusas de que no lo encuentro) sin aburrir a los que esperan a tu lado a ver que les enseñas y con la ventaja de montarlo y desmontarlo rápidamente.
Por otra parte si quieres un todo terreno quédate con un 200mm a f6, a cambio de menos luminosidad ganaras contraste en cielo profundo y resolución para planetaria y lunar. También a partir de estas edades y con un equipo que tendrás para años, su menor peso y volumen lo agradecerás día a día (Se dice por los foros que la utilización regular del telescopio va en relación indirecta al tamaño y peso del mismo).
En este foro:
http://www.cloudynights.com/category.ph ... =25&pr=2x6

Tienes una primera revisión. No te quiero convencer si te digo que soy un amante del visual, que dispongo de un Dobson de 200mm SW manual y estoy esperando desde abril el modelo de la revisión pero de 200mm también.
No debes de tener prisa ya que tanto tiempo has estado esperando, te aconsejo sin vacilar en absoluto este modelo y que mientras te llega, ahorres para un buen juego de oculares de dos pulgadas.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Toni Climent.

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor RJD » 14 Ago 2010, 15:09

Me parece una idea excelente en que hayas pensado en un telescopio con una abertura de 10", para mi a partir de 8" es lo mínimo aceptable para cielo profundo.
En cuanto a las marcas como se suele decir sobre gustos no hay nada escrito. El patrocinador de este foro si le hechas un vistazo tiene telescopios dobson de diferentes marcas, y todos tienen muy buena pinta. El telescopio mio es de la marca meade, y los dos que he tenido han sido de esta marca y no me han decepcionado.
Ten encuenta el consejo que te da Arbacia, si cojes ese tipo de telescopio con el seguimiento que menciona te va a facilitar muchisimo la busqueda de objetos, no es lo mismo ver a traves de unos prismaticos que a traves de un telescopio, es bastante más complicado, y ten en cuenta que la imagen sale invertido y no como en los primaticos y al principio hasta que te acostumbras te haces un lio.
Un saludo, RJD.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor aire » 14 Ago 2010, 18:04

Hola Gratolino,
parece que ya se va definiendo todo, no?
Un dobson, de 8 o 10", mejor con el sistema intelliscope....

Estoy muy de acuerdo con el tema que comenta Climent del peso, yo en mi caso tengo cervicales "chachis" y por eso ya mandé los prismáticos grandotes que tenía a paseo :?
es un tema a consultar antes de la compra, pero por lo que he visto el Orion intelliscope de 10" tampoco se va tanto, sobre 13kg el tubo y 12 la base.

Cuando empecé a mirar que telescopio comprar, uno que me había llamado mucho la atención fue el Orion Intelliscope en 8 o 10", el de 10" está en el límite de tu presupuesto, y como te trae dos oculares de serie por lo menos te dan para ir jugueteando y luego un poco más adelante ya te irás dando cuenta de que oculares adquirir, una barlow quizás, filtros, marcas y todo eso... ya verás como el desembolso no queda aquí :lol:
Este tipo de telescopio tiene de bueno el Intelliscope, que es una ayuda a la hora de encontrar los objetos como te comenta Arbacia(tú le indicas el objeto al teles y él te orienta hacia dónde debes de mover tu el tubo), también en Orion los hay con go-to(tu le indicas el objeto al teles y él se dirige hacia él) pero estos ya se te van de presupuesto.
Sobre más marcas, pues si es GSO que sea el modelo Deluxe y si es SkyWatcher que sea el que tiene espejo de pirex, mejor el GSO. Pero creo que estos modelos no tienen un sistema parecido al Intelliscope de Orion.

Sobre el tema de los críos... :binky:
me imagino que para un peque entre la impaciencia y todo eso, igual no le hace mucha ilu ver una nebulosa que no es más que un manchurrón gris (a muy groso modo)
eso ya dependerá de algún ocular de pequeña focal que te de altos aumentos y te permita enseñarle la luna o los planetas que quizás le llamen más la atención y se ven "de golpe y porrazo".

Bueno, ya nos contarás que decides...
Lo que está claro es que con un teles así y buenos cielos vas a disfrutar como un enano :multi:

saludos

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor oxygene » 16 Ago 2010, 13:07

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Climent. Yo no tengo un Dobson, pero me parece una buena forma de obtener buena abertura sin demasiado coste economico. Sin embargo si puedes conseguirlo con GoTo mucho mejor. No se que tal funcionara el sistema Intelliscope, supongo que perfectamente. Yo tengo una montura manual y una GoTo y solo uso la GoTo por la enorme comodidad y porque se ahorra mucho tiempo y se aprovecha mucho mejor la noche. Sobre todo si ademas tienes niños, el GoTo te va a dar mucha mas facilidad de poder mostrarle cosas y que no se aburra.
No se si me equivoco, pero quiza la unica pega podria ser el transporte, quiza sea un telescopio pesado y voluminoso, pero si lo puedes tener fijo en 1 sitio estaria perfecto.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor javi_svl » 16 Ago 2010, 21:18

Hola y bienvenido al foro...

Por lo que parece todos los foreros de acuerdo que tu telescopio ideal sería un newton en montura dobson. Yo estoy totalmente de acuerdo,me encantan los dobson...

Yo te recomiendo un GSO 10" F5 (250/1200mm); por longitud (entra más o menos bien en el coche) y la abertura de 10" está de lujo...535 euros.
http://www.tecnospica.es/tienda/product ... cts_id/544

He tenido un sky watcher y ahora un GSO y me gusta mucho más la óptica GSO,los Orion yo no los he catado así que no puedo opinar...

Pero lo del intelliscope de Orion se puede solucionar con un poco de astrobricolaje,un portatil con con stellarium y preparas la montura dobson y ya puedes localizar los objetos.
Echale un vistazo a este hilo:
viewtopic.php?f=16&t=36599&start=0

Imagen
Imagen

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

La diferencia de precio entre el intelliscope de Orion 10" y el GSO 10" es de más de 300 euros,los cuales puedes emplear para comprarte 4 oculares de calidad (por ejemplo unos plossl de televue en U.S.A.)

Yo además le he colocado 2 webcam chinas esas con leds de ebay,para controlar desde el portatil las lecturas de la base y la altitud...

En fin no me enrollo más.

Un saludo.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
gratolino
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2010, 07:20

Re: mi primer telescopio a los 39 años

Mensajepor gratolino » 17 Ago 2010, 15:05

Muchas gracias a todos, agradezco enormemente vuestros comentarios.

Está claro que todavía me quedan muchos deberes por hacer. Me miro con tranquilidad los enlaces propuestos, así como los modelos comentados y sigo con el hilo.

Saludos cordiales.

Volver a “Principiantes”