Sobre telescopios Dobson

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Sobre telescopios Dobson

Mensajepor struve1 » 17 Ago 2010, 15:01

Por simple curiosidad...

1) ¿Cuánto pesa (aprox.) uno de 10/12/14" de tubo cerrado?
2) ¿Es preciso el sistema Intelliscope?
3) ¿Alguien tiene una foto "a escala" de uno de esos cacharrazos? Quiero decir, con el observador al lado para hacerme una idea del tamaño.
4) ¿Es necesario colimarlos con mucha frecuencia?
5) ¿Qué opinión general os merecen estos equipos?

Je, je... parece un examen... perdonad el tercer grado. Agradezco vuestros comentarios...

Saludos.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2010, 15:40

Hola

1.- El Orion de 12 pesa sobre los 23kg
2.- Si se alinéa correctamente sí.
3.- Lightbridge 12'', igual al GSO de 12''. Cuesta ''un poco'' manejar el tubo, pero se puede
IMG_5971.JPG

4.- Cómo mínimo antes de observar. Cuando lo hagas con soltura en cualquier momento, ya que notarás enseguida si está descolimado.
5.- Yo trato con el GSO y el Lightbridge de 12'' y me parecen unos equipos excelente para lo que valen. El GSO es de tubo cerrado y el Lightbridge desmontable (estoy casado)
EXTRA
Personalmente las 12'' están en el perfecto equilibrio entre tamaño, calidad y precio. La cantidad de objetos que verás con ellos te mantendrán ocupado durante muchos años!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor struve1 » 17 Ago 2010, 17:03

Gracias Gari, excelente información :multi: ... me están entrando ganas de hacer una locura...

¿Alguien más se anima?

Por cierto, ¿es difícil alinear? ¿Se tarda mucho? Una vez alineado... ¿te da las coordenadas del lugar al que apuntas o sólo reconoce los objetos de la base de datos?

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor Arbacia » 17 Ago 2010, 17:12

El tubo LB12 pelado pesa 21kg y 16kg la base. Entiendo que los 23kg del orion 12 son sólo el tubo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2010, 17:22

Arbacia escribió:El tubo LB12 pelado pesa 21kg y 16kg la base. Entiendo que los 23kg del orion 12 son sólo el tubo.


Eso mismo Patricio. Según el fabricante.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2010, 17:28

struve1 escribió:Por cierto, ¿es difícil alinear? ¿Se tarda mucho? Una vez alineado... ¿te da las coordenadas del lugar al que apuntas o sólo reconoce los objetos de la base de datos?


La alineación normalmente es por dos estrellas. Antes le has tenido que indicar la hora y las coordenadas del lugar. Las estrellas de alineación suelen ser las más brillantes y conocidas. Una vez alineado la base de datos dispone de 14.000 objetos. Cuando seleccionas algo para ver, la pantallita te indica mediante flechas y grados,minutos y segundos la posición a la que has de mover el telescopio. Muy sencillo.

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor pakovich » 17 Ago 2010, 17:31

Yo estrené mi L.B. De 12" en el mes de marzo y habré hecho solo 4-5 salidas con el (también estoy casado jejeje) y he de recomendartelo de todas todas. Para visual no tiene comparación su relación precio con lo que puedes ver.

La transportabilidad del meade desmontable esta en el limite, pero me apaño bien haciendo 3 viajes al coche.... Compensa. El peso ya lo tienes, yo salgo con 2 colegas que tienen s/c de 10" y tampoco veo que vayan muy "descargaditos" precisamente jajajaja, y montar tardan el doble que yo mínimo.

Los sistemas de seguimiento tipo intelliscope no te hacen falta en estos tubos mas que para astrofoto, y desde luego para eso no creo que sean la mejor opción.

Ahora yo soy novato pero no he tenido aun que colimarlo.... Es posible? Ya os digo que no se mucho pero ya he visto muchas cosas yo y mis colegas que ya no son tan novatillos y las hemos visto perfectamente sin haber colimado mi tubo ni una sola vez aun. :crazyeyes:

Siento no contestarte en modo examen pero estoy de vacaciones \:D/

Buenos cielos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2010, 17:40

pakovich escribió:Los sistemas de seguimiento tipo intelliscope no te hacen falta en estos tubos mas que para astrofoto, y desde luego para eso no creo que sean la mejor opción.

Ahora yo soy novato pero no he tenido aun que colimarlo.... Es posible? Ya os digo que no se mucho pero ya he visto muchas cosas yo y mis colegas que ya no son tan novatillos y las hemos visto perfectamente sin haber colimado mi tubo ni una sola vez aun. :crazyeyes:


Ojo con las sutiles diferencias que pueden llegar a confundir. El Intelliscope NO es un sistema de seguimiento ni vale para astrofotografía. Es sólo una ayuda para localizar objetos. Es un sistema pasivo. No tiene motores.

Sobre la colimación, es posible que después de no haberlo hecho nunca sigas viendo objetos tan normal, pero el día que los compares con un teles colimado verás la enorme diferencia. En mi caso, llego a colimar mas de 5 veces por noche...

Saludos

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor pakovich » 17 Ago 2010, 17:57

Perdón, estaba pensando en los Auto-tracking, los intelliscope son unos "asistentes" interesantes pero pienso que para lo que hacen es mejor saberse mínimamente donde están los objetos y un software tipo stellarium.... Hombre a no ser que sean baratitos que entonces como aquel no? Cualquier ayuda es buena.

Saludos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre telescopios Dobson

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2010, 18:08

pakovich escribió:Perdón, estaba pensando en los Auto-tracking, los intelliscope son unos "asistentes" interesantes pero pienso que para lo que hacen es mejor saberse mínimamente donde están los objetos y un software tipo stellarium.... Hombre a no ser que sean baratitos que entonces como aquel no? Cualquier ayuda es buena.
Saludos


Si vienen incluidos ya de serie... :pirate:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”