Sobre filtros

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 12 Ago 2010, 20:01

Ahora lo entiendo, aparte de ser efectivo con el hidrogeno, al permitir el paso de estos rangos de frecuencia, nos permite en astrofotografía obtener una imagen con unos colores más realistas, y como bien dices Arbacia en visual no lo vamos a notar los rojos pero si el verde, los que nos permite ver mejor las estrellas aparte de la nebulosa y orientarnos mejor.
Pero sigo teniendo la duda, si no voy a hacer fotografía, y solamente visual con el Baader que no tiene los otros rangos de frecuencias y solamente se centra con el rango del hidrogeno, nos permitira ver la nebulosa con más o menos detalles que con otro filtro del mismo tipo.
RJD

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 20:20

No, en fotografía se busca la banda estrecha (muy estrecha). Los filtros fotograficos de banda son muy estrechos (5-8nm), no tienen otros componentes (transmision 0%) y suelen tener una transmisión para la banda en torno a un 60-70%
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 12 Ago 2010, 20:34

Vaya ya he metido la pata, es que un compañero tiene el filtro de hidrogeno-beta en visual y tambien lo utiliza en fotografía, eso me dijo.
RJD

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 23:01

Creo que es bueno usar lo que tenemos. No hago fotografía de larga exposición pero si planetaria y he experimentado con todos los filtros que han pasado por mis manos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor garnet star » 13 Ago 2010, 14:44

Hola.

¿Qué tal funciona el filtro violeta con Venus? ¿Realmente puede verse detalles de las nubes en visual? ¿A partir de qué abertura es recomendable? Probé el contrast booster que mejora el contraste y disminuye el cromatismo, no es apto para ver detalles de la atmósfera.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor mikesnow » 19 Ago 2010, 22:23

Arbacia escribió:
mikesnow escribió:Los filtros de cámara fotográfica valdrían para telescopio?


Te copio lo que acabo de escribir en otro hilo:

Arbacia escribió:Las roscas de los filtros de 2" no son de 52mm sino de 48mm. Este es un standard que era común en canon y Leica hace unos años y son fáciles de conseguir de ocasion. Tengo varios. Los filtros de 48mm tienen un chasis de 2". La rosca de 52 no te vale para los oculares de 2". Siempre podrás conseguir un anillo adaptador e intentar colocarlo en algun lado, pero desde luego no en el barrilete de los oculares.

Los filtros de 1,25" son de 28mm. Nikon usaba esta medida para varias cámaras como su Coolpix 4500

De los filtros fotográficos, uso varios neutros de diferentes intensidades. Lo mismo para los polarizados (lineales, no circulares). De los de color, uno de los más buscados es el Salmon #85, aparentemente uno de los mejores para Marte y no se fabrica para telescopios (!)


He estado buscando por Internet , como me comentaste, filtros de 48mm y he encontrado la marca Cokin que al parecer es de las únicas marcas que hacen filtros de 48mm.En la pagina del fabricante pone todos los modelos que tienen y en todos aparece la medida de 48mm

http://www.cokin.fr/ico7-p3.html

voy a ver si encuentro un distribuidor en Madrid y me gustaría que me aconsejaseis sobre que modelos podrían ser útiles para astronomía, yo había pensado que podrían ser útiles los de densidad neutra 4 y 8 corregidme si me equivoco. no se si se podría utilizar alguno mas. En un principio serian para visual pero no descarto mas adelante cuando adquiera conocimientos hacer algo de fotografia, muchas gracias y seguid asi, se aprende mucho con vosotros

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor mikesnow » 22 Ago 2010, 00:43

mikesnow escribió:
Arbacia escribió:
mikesnow escribió:Los filtros de cámara fotográfica valdrían para telescopio?


Te copio lo que acabo de escribir en otro hilo:

Arbacia escribió:Las roscas de los filtros de 2" no son de 52mm sino de 48mm. Este es un standard que era común en canon y Leica hace unos años y son fáciles de conseguir de ocasion. Tengo varios. Los filtros de 48mm tienen un chasis de 2". La rosca de 52 no te vale para los oculares de 2". Siempre podrás conseguir un anillo adaptador e intentar colocarlo en algun lado, pero desde luego no en el barrilete de los oculares.

Los filtros de 1,25" son de 28mm. Nikon usaba esta medida para varias cámaras como su Coolpix 4500

De los filtros fotográficos, uso varios neutros de diferentes intensidades. Lo mismo para los polarizados (lineales, no circulares). De los de color, uno de los más buscados es el Salmon #85, aparentemente uno de los mejores para Marte y no se fabrica para telescopios (!)


He estado buscando por Internet , como me comentaste, filtros de 48mm y he encontrado la marca Cokin que al parecer es de las únicas marcas que hacen filtros de 48mm.En la pagina del fabricante pone todos los modelos que tienen y en todos aparece la medida de 48mm

http://www.cokin.fr/ico7-p3.html

voy a ver si encuentro un distribuidor en Madrid y me gustaría que me aconsejaseis sobre que modelos podrían ser útiles para astronomía, yo había pensado que podrían ser útiles los de densidad neutra 4 y 8 corregidme si me equivoco. no se si se podría utilizar alguno mas. En un principio serian para visual pero no descarto mas adelante cuando adquiera conocimientos hacer algo de fotografia, muchas gracias y seguid asi, se aprende mucho con vosotros

Los de 48mm no les encuentro pero si he encontrado de 46mm + una arandela reductora de 48mm a 46mm, y asi podria utilizar toda la gama de filtros de 46mm

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Sobre filtros

Mensajepor DENEB » 23 Ago 2010, 19:17

Hola
Buscando información sobre filtros he llegado a esta página de un auténtico fanático, con mucha informacion interesante. Espero que sea de vuestro interés
Saludos

http://karmalimbo.com/aro/filters-findD.htm

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor RJD » 23 Ago 2010, 20:04

Muchas Deneb por este enlace. Entender los graficos de los filtros son un poco complicados si no sabes a que frecuencia estan recortando o permitiendo el paso dela luz. Si encima tenemos varios graficos del mismo tipo de filtro pero de distintos tipos de fabricantes, se podría pensar que no debería haber muchas diferencias pero no es así, ya que algunos aparte de permitir el paso por ejemplo del hidrogeno, en el mismo filtro recortan o eliminan las luminarias para reforzar la imagen de la nebulosa, haciendo que sean más efectivos o no.
Me he guardado el enlace, ya que el autor ha recopilado muchos graficos de espectros o rangos de frecuencias que es lo mismo en definitiva, fabricantes e incluso una lista de objetos del cielo profundo indicando en los mismos que filtro es el más adecuado.
Raúl.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor RegMaster » 30 Ago 2010, 12:20

Una pregunta, por qué hay filtros rgb desde los 60€ hasta los 1000€? cual es la diferencia? cuales merecen la pena para planetaria en rgb?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”