Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Foton

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Foton » 26 Ago 2010, 15:23

Hola a todos,
Sergi, comentas que a tu EQ6 (entiendo que es la Pro) le cambiaste rodamientos. Como sabes yo tengo la misma montura. Mi pregunta es si realmente merece la pena hacerlo en el sentido de que mejora el resultado en el caso de hacer astrofotografía con seguimiento. Si es así que es lo que mejora ?
Yo de esta montura he notado que a alta velocidad suena "poco fina" (vamos, a cacharro) y en el seguimiento alguna vez he observado que la gráfica en PHD da algún salto, pero no estoy seguro que eso se deba a la propia montura o pueda ser otro el problema.
Por lo demás despues de dos años ninguna queja, el GOTO va perfectamente (alineo co 2 estrellas sólo) y si llevas PC con sw de planetario, en mi caso Cartes du Ciel + EQASCOM, mejor aún, claro. Tambien he usado EQALIGN para ajuste polar y tambien va de maravilla.

Gracias !. JLuis.
Última edición por Foton el 26 Ago 2010, 15:27, editado 1 vez en total.
Observatorio Carpe Noctem. MPC I72.
http://www.estelario.blogspot.com

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2010, 15:27

Foton, ¿has regulado el ataque bisinfin-corona y el ataque del piñón del motor al piñon del bisinfin? ¿tienes un buen equilibrado?

Vigila tambien que las pastillas de los embragues no estén engrasadas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Foton

Mensajepor Foton » 26 Ago 2010, 15:30

Arbacia escribió:Foton, ¿has regulado el ataque bisinfin-corona y el ataque del piñón del motor al piñon del bisinfin? ¿tienes un buen equilibrado?

Gracias Arbacia.
Pues no he tocado absolutamente nada que requira tocar "dentro" de la montura, así que adelante !
El equilibrado, si que lo intento ajustar bien pero puesto que el tubo óptico + buscador + lunatico Kit no es simétrico según que posición el equilibrado no es perfecto.
José Luis.
Observatorio Carpe Noctem. MPC I72.
http://www.estelario.blogspot.com

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2010, 15:45

Los ajustes que te he comentado no son difíciles pero requieren un mínimo de destreza mecánica. Es sencillo de realizar. No requieren grandes desmontajes.

Otro ajuste importante es el del cojinete cónico de cada eje. Muy apretado agarrota el giro, muy suelto crea holguras. Si los cojinetes no son "premium" (y los de origen no lo son), ligeras imperfecciones en las bandas de rodadura se incrementan en el ocular.

Antes de meterte a cambiar cojinetes, creo que deberias comprobar esos ajustes.

En cualquier caso, no te metas a apretar mucho lo que veas suelto ni aflojes demasiado lo que veas agarrotado... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 26 Ago 2010, 16:46

Hola,

Jose Luis, Todas las EQ6 suenan a cacharro al final de un desplazamiento a alta velocidad. Por el contrario durante el desplazamiento suenan muy finas, mas que la CGEM por ejemplo.
No te preocupes que no es nada anormal, se debe a las coronas usadas en el acople de los motores.

A ver, respecto al cambio de rodamientos... no se si realmente vale la pena o no. Yo se lo hice porque tenía problemas guiando el Newton, tenía ligeras elongaciones en las estrellas, pero no saltos abruptos, sencillamente la gráfica de guiado era "nerviosa", con errores de pico del orden de 3.5-4 arcosegundos. Disparando a una resolución de 1.23"/pix eso produce estrellas alargadas.
Desde que hice el cambio de rodamientos la gráfica de guiado se ha vuelto bastante mas suave... pero no se si se debe al cambio de rodamientos o al ajuste corona/bisinfin de AR que le hice.

Patricio, en modo alguno quería insinuar que le estuvieras tirando piedras a la EQ6. Ya se que no es así y se que tuviste una Atlas EQG. Siempre leo con mucho interés tus comentarios porque se que siempre aprendo algo de ellos.
Desconocía que los syncs del precise goto eran temporales, pero en todo caso tampoco le veo especial utilidad. Mientras mas puntos tengamos sincronizados mejor modelará el cielo en su conjunto el software de la montura. Hacer el goto-sync-goto desde el mando si que es un poco mas lento, pero hacerlo desde el planetario (con el portátil, inevitable para fotografía) haciendo click sobre la estrella que visulamente eliges tú, es rapidísimo a parte que muy intuitivo. Aún así, creo haber leido en algún sitio que EQMOD puede usarse también con las monturas Celestron. Si así fueras, todas las ventajas inherentes a este software pueden ser disfrutadas también por los usuarios de esas monturas.

Saludos,
Sergi

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 26 Ago 2010, 17:09

Hola, este verano he retirado el viejo portátil que he dejado en mi observatorio... tengo una eq-6 y he puesto de nuevo el eqmod y un gamepad para las correcciones manuales, ahora el mando de la montura está guardado (por si lo tengo que usar). Todas las tomas que he hecho han sido buenas... claro con autoguiado, esta vez he usado directamente MaximDL controlando todo el sistema, con el ascom y el eqmod. Las fotos han sido con 1m de focal y de 600 segundos...
Sin autoguiado la montura tiene un PEC espantoso... pero... con el autoguiado... responde muy bien tanto en dec como en AR... y la verdad... es que me funciona de fábula. También he visto que las versión de EQMOD ha mejorado bastante... y es muy estable.

Pues eso... que en mi caso me funciona bien y estoy contento, la encuentro muy versatil.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

CBR

Mensajepor CBR » 26 Ago 2010, 17:15

¡Hilo muy interesante, si señor! :thumbup:

Una pregunta para los expertos: ¿la EQ6 tiene alguna utilidad que permita hacer la puesta en estación cuando no se ve la Polar?. Entiendo que la CGEM sí, pero con la EQ6 no me queda claro.

Gracias.
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 26 Ago 2010, 17:48

La eq-6 no que yo sepa.... en esa situación se suele aplicar el método de la deriva para la puesta en estación. :(
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

vakaloura

Mensajepor vakaloura » 26 Ago 2010, 18:07

Hola de nuevo!

Me gustaría un día quedar y comparar las diversas versiones de la EQ6 (en cuanto a la electrónica tengo claro los cambios que ha habido) y ver el tema de los sinfines y todas esas cosillas.

Está claro Patricio, eres un Celestronero, a mi nooooo me la cuelas!! :mrgreen: jajaja

Ahora en serio, lo del Nexremote lo vi, pero es lo que comento (yo, al igual que Nando) el mando ha salido 2 veces al campo y como lo que uso es el EqMod... pues me lo pones delante y no sé ni lo que es jejeje por eso no sé tampoco las carencias del mismo, de la misma manera que no sé qué hace el de Celestron.

Tema de PEC y esas cosillas... sinceramente ni idea... yo sé que le hago el autoguiado con Pulseguide, Maxim y el EZG80+QHY6 y la gráfica no se mueve de los +-0,5 píxeles (he visto monturas muchísimo más caras con focales de guiado más pequeñas y generando gráficas que metían miedo... :dead: )

Lo que si que está claro es que si tienes una EQ6, métele mano!! Ella te lo agradecerá!! :oops: En serio, son ajustes muy sencillos de hacer y la ganancia es mucha, Foton, si se da la casualidad de que eres de Madrid, quedamos y mientras le hago los ajustes a la mía, tú miras, preguntas y se los haces a la tuya :D

Un saludeeete!!
LB 12"
NEQ6-Pro Hypertuneada
SC C9,25"
https://elnocturnario.com / Astronomía con Alma

lhyrae
Contactar:

Mensajepor lhyrae » 26 Ago 2010, 18:51

El software para alinear la polar también lo lleva la CG5, y de verdad que para fotografía es una gran ayuda porque alineas en un plis plas.
Otra cosa es el problema de mecánica de la CG5, el software no llega a resolverlo :(
Cuando tenía que comprar una de estas dos monturas, la CGEM era aún nueva en el mercado pero me decidí por una Atlas, porque mejor lo malo conocido.... Sin embargo estoy muy contento con la Atlas, casi diría que más no se le puede pedir, a no ser que le pidamos el alineado a la polar.
Suerte con la decisión que tomes, sea cual sea.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”