Bueno lo primero gracias Arbacia por la idea del filtro
No sabía que existiera eso,y por 15 euros he encontrado una lamina
que me ha dado para los dos teles del Lidl.
Me lo he pasado pipa con el eclipse a pesar de que no paraban de pasar
nubes para arriba y para abajo.
Un buen invento y barato
Aqui van algunas fotos con camara digital y a pulso
un saludo
Eclipse con baader filtro
Mensajepor ManoloL » 30 Mar 2006, 21:40
Hola Jonatan:
Me vas a permitir que te de un consejo:
En caso de duda es preferible subexponer una foto que sobrexponerla.
Una foto subexpuesta puede arreglarse, una quemada no.
Bueno eso si uno dispone de una cámara que le permita a uno hacer los ajustes manualmente y sospecho que no es el caso.
Por otro lado no cabe duda que para ti esas fotos son un magnifico documento y que no tendremos oportunidad de repetir por nuestros lares hasta enero de 2011.
Saludos.
Me vas a permitir que te de un consejo:
En caso de duda es preferible subexponer una foto que sobrexponerla.
Una foto subexpuesta puede arreglarse, una quemada no.
Bueno eso si uno dispone de una cámara que le permita a uno hacer los ajustes manualmente y sospecho que no es el caso.
Por otro lado no cabe duda que para ti esas fotos son un magnifico documento y que no tendremos oportunidad de repetir por nuestros lares hasta enero de 2011.
Saludos.
Mensajepor Jonatan » 30 Mar 2006, 22:53
Voy a hacer una pregunta un poco tonta pero.....
Por que en la fotografia del eclipse de etiqui empieza abajo y va hacia la derecha y el que fotografié yo empieza abajo a la izquierda y va hacia abajo?
Y esta para Manolo
Me vas a permitir que te de un consejo:
En caso de duda es preferible subexponer una foto que sobrexponerla
Tengo una Kodak EasyShare LS755 digital
mas o menos como hay que hacer para hacer eso.
Lo unico que he encontrado por el menu es compensación de la exposicion de +2 a -2 no se si tiene algo que ver
Por que en la fotografia del eclipse de etiqui empieza abajo y va hacia la derecha y el que fotografié yo empieza abajo a la izquierda y va hacia abajo?
Y esta para Manolo
Me vas a permitir que te de un consejo:
En caso de duda es preferible subexponer una foto que sobrexponerla
Tengo una Kodak EasyShare LS755 digital
mas o menos como hay que hacer para hacer eso.
Lo unico que he encontrado por el menu es compensación de la exposicion de +2 a -2 no se si tiene algo que ver
Última edición por Jonatan el 30 Mar 2006, 23:18, editado 1 vez en total.
Mensajepor ManoloL » 30 Mar 2006, 23:14
Jonatan escribió:Voy a hacer una pregunta un poco tonta pero.....
Por que en la fotografia del eclipse de etiqui empieza abajo y va hacia la derecha y el que fotografié yo empieza abajo a la izquierda y va hacia abajo?
Hola de nuevo:
El Sol es redondo y no tiene referencias, bueno en este caso teniamos tres pequeñas manchas.
Dependiendo de como se coloque la cámara asi se obtendran las fotos, si no se giran con software.
En la Luna se aprecia muy bien estas diferencias entre fotografias, aunque alli es relativamente fácil girar las fotos y dejar el Norte arriba.
En el Sol esto no es posible hacerlo facilmente.
Por otro lado si la foto se hace con una montura con seguimiento dependerá de que sea altazimutal o ecuatorial. En la primera se va produciendo un giro de campo que no se aprecia al no haber referencias a su alrededor y en la segunda no (si esta bien alineada).
y si las fotos son a mano o con trípode, pues dependerá de los encuadres que se vayan dando.
Si en ambas tandas de fotos se colocaran las manchas en el mismo lado las secuencias serian parecidas.
Saludos.
Mensajepor ManoloL » 31 Mar 2006, 08:20
Hola de nuevo Jonatan:
Me lo temia. Efectivamente con ese tipo de cámaras poco se puede hacer.
Como muy bien supones es con la compensación de la exposición con lo único que se puede hacer algo. Las cámaras en automático evaluan la cantidad de luz que hay en todo el encuadre, o en una parte de él, y fijan los parámetros para que la media sea correcta. Pero si en el encuadre hay grandes contrastes como es nuestro caso, nos encontramos con una zona de sombras subexpuesta y una zona de luces sobrexpuesta, con lo cual no logramos detalles ni de una, ni de otra. Con la compensación de exposición de tu cámara logramos corregir parcialmente esto aclarando las sombras, u obscureciendo las luces, segun lo hagamos hacia un lado u otro. Su uso típico en fotografia convencional es el tratamiento de los contraluces.
Pero para lograr una buena foto del Sol se requieren ajustes más finos, que solo es posible obtener en maquinas que permiten el ajuste manual de todos los párametros. Yo tengo una amplia experiencia en fotos de Sol y lo que hago es estudiar el histograma, mi cámara lo permite, y ajusto para que las luces no pasen del 80-90% del punto de saturación de la imagen, el centro del Sol aparece más luminoso que la periferia y es su luz la que uso para fijar el tiempo de exposición para no "quemar" dicha zona. Con cielo despejado, una vez que uno estudia una foto, sirve para toda la secuencia. Con el cielo seminublado la cosa se complica por los cambios de la intensidad de la luz que atraviesa las nubes. Yo te puedo decir que tuve que estar cambiando constantemente el tiempo de exposición entre 1/100 y 1/1000 segundos y haciendolo de forma un tanto intuitiva pues no era posible el estudio que te he dicho de cada imagen por el cambio constante de las condiciones y en caso de duda poniendo tiempos cortos. De hecho de las más de 100 fotos que saqué solo se me han "quemado" un par de ellas.
Saludos.
Me lo temia. Efectivamente con ese tipo de cámaras poco se puede hacer.
Como muy bien supones es con la compensación de la exposición con lo único que se puede hacer algo. Las cámaras en automático evaluan la cantidad de luz que hay en todo el encuadre, o en una parte de él, y fijan los parámetros para que la media sea correcta. Pero si en el encuadre hay grandes contrastes como es nuestro caso, nos encontramos con una zona de sombras subexpuesta y una zona de luces sobrexpuesta, con lo cual no logramos detalles ni de una, ni de otra. Con la compensación de exposición de tu cámara logramos corregir parcialmente esto aclarando las sombras, u obscureciendo las luces, segun lo hagamos hacia un lado u otro. Su uso típico en fotografia convencional es el tratamiento de los contraluces.
Pero para lograr una buena foto del Sol se requieren ajustes más finos, que solo es posible obtener en maquinas que permiten el ajuste manual de todos los párametros. Yo tengo una amplia experiencia en fotos de Sol y lo que hago es estudiar el histograma, mi cámara lo permite, y ajusto para que las luces no pasen del 80-90% del punto de saturación de la imagen, el centro del Sol aparece más luminoso que la periferia y es su luz la que uso para fijar el tiempo de exposición para no "quemar" dicha zona. Con cielo despejado, una vez que uno estudia una foto, sirve para toda la secuencia. Con el cielo seminublado la cosa se complica por los cambios de la intensidad de la luz que atraviesa las nubes. Yo te puedo decir que tuve que estar cambiando constantemente el tiempo de exposición entre 1/100 y 1/1000 segundos y haciendolo de forma un tanto intuitiva pues no era posible el estudio que te he dicho de cada imagen por el cambio constante de las condiciones y en caso de duda poniendo tiempos cortos. De hecho de las más de 100 fotos que saqué solo se me han "quemado" un par de ellas.
Saludos.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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