Cuantos aumentos da un webcam? vaya lio tengo ........

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Cuantos aumentos da un webcam? vaya lio tengo ........

Mensajepor Sherpa_rs » 31 Mar 2006, 16:46

Hola, dentro de poco ya tendre portatil y podre em pezar a realizar fotos con webcam, que aun tengo que hacer encajar en el porta ocular, pero eso es otro cantar.

Mi pregunta es cuantos aumentos da una webcam a foco primario? si fuera un ocular a cual se podria corresponder? ya que veo fotos con mucho aumento con el uso de barlows y sin ocular.

Otra cosa para hacer proyección ocular es necesario que tenga la óptica puesta o se puede hacer si ella?

A ver si me podeis respoder, muchas gracias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2006, 20:24

Más que los aumentos que da un webcam la pregunta es cuanto angulo aparente cubre uno de sus píxeles.... y sabiendo los pixeles que tiene... etc...
A lo práctico es obtener una hoja de cálculo que hay en la red... de un gran aficionado... que permite responder a la vez... todas estas preguntas, sin necesidad de tomar la calculadora.

en concreto es esta... de José Mª Pina

ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Taller/Tabla_01/Tabla_01.htm

No tiene ni un bit de desperdicio. Hay una sección de fórmulas para los aficionados a las matemáticas, óptica y demás que satisfará la curiosidad...
Lo práctico es aprender a usar esta hoja. Yo lo hago así.... y me ahorro muchos males de cabeza. Claro... primero comprobé que algunos cálculos los hiciera bien... y doy fe de ello :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 01 Abr 2006, 11:09

Desde luego que la página y las tablas de José Mª Piña son un derroche de conocimiento y buen hacer. Dicho esto, para hacer un cálculo rápido de los aumentos equivalentes de una webcam, en el caso de la ToUcam o clónicas (SPC900, NexImage, Atik básicas...) creo que basta con compararlas con un ocular de unos 4,5mm. Nando, tú que estás más puesto, corrígeme si me equivoco.

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 01 Abr 2006, 23:02

Antes que nada deberíamos conocer la apertura y distancia focal de que disponemos. Eso es básico. Además yo tengo una Cmos de las malillas y una CCD de webcam y la diferencia de tamaño es brutal, así que también el campo aparente cubierto, y en cambio la CCD de una Reflex... es casi cuatro veces más grande. Dicho todo esto.... hay que saber todos estos parámetros, tamaños, distancias, aperturas, barlows interpuestas,... etc.
Yo uso un ocular de 4mm para el encuadre... es tan restrictivo y tan bestia... que cuando sustituyo el ocular por la webcam el objeto suele quedar centrado en el chip... que no es moco de pavo.

Saludos

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 02 Abr 2006, 20:06

Pues los datos son para un SW de 200/1000 y el Skylux, y la webcam supongo que me pillare una SPC900 y me gustaria saber cuantos aumentos me da, si son suficientes para planetaria o necesitare una barlow de mas de 2x.

De todas maneras mirare un la pagina web a ver si puedo calcularlo

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 03 Abr 2006, 14:28

Nando, efectivamente, cada chip es un mundo diferente. Quizá no expresé con claridad que mi cálculo se refería exclusivamente a cámaras "ToUcam-like" con CCD ICX098 al ser las más comunes. Sorry.

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Abr 2006, 17:21

Es que no se debe hablar de aumentos , mas bien de resolucion por pixel
Para planetaria se suele intentar trabajar al doble de la resolucion teorica de tu instrumento
resolucion= tamaño de pixel en micras / focal en mm x 206.265

0.5 - 0,25 segundos de arco por pixel serian ya una resolucion muy buena

Volver a “Principiantes”