M 42

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

M 42

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Dic 2004, 13:06

Hola chicos:

Os posteo esta imagen de la nebulosa de Orión que acabo de digitalizar y procesar. La película es negativa y de sensibilidad ISO800 (Fuji Superia), por lo que reducir el grano de la película ha sido una tortura. Se puede apreciar también que a pesar de la reducción de ruido la resolución es bastante pobre y el registro en el canal rojo insuficiente.


Imagen


Sin embargo he mejorado el resultado con respecto a la anterior imagen publicada http://sonnenstein.webcindario.com/espada_orion.htm , especialmente en el núcleo que ahora no aparece quemado y con más detalle.

Os recuerdo los detalles de la toma:

-Telescopio Newton 150mm f/5 (Sky-watcher).
-Cámara Minolta Dynax7.
-Exposición 1 x 25 minutos.
-Película Fuji Superia 800.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor storecard » 22 Dic 2004, 17:59

Hola Tau, tocayo de 150N SW, me he permitido meter tu foto en mi lavadora con polvos ariel y mira lo que ha salido.

Un saludo. Toni. STORECARD

Imagen

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Dic 2004, 19:53

El resultado es agradable, no obstante algunos detalles de los filamentos de M42 quedaron demasiado "lavados". Bromas aparte, lo que hice en esta ocasión fué aplicar primero SCNR para eliminar el ruido de alta frecuencia (muy molesto con cielos contaminados) y a continuación SGBNR. Prueba disminuir el radio de acción del filtro y aplicar una buena protección de bordes. Eso evita que se pierdan los detalles en la transición entre las sombras y las luces.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor storecard » 22 Dic 2004, 23:19

Quizas la lave con el agua demasiado caliente, pero lo bueno es que el filtro usado es parametrizable en crominancia y luminancia por separado. Le aplique un lavado rapido y sencillo, ya que vi un exceso de ruido, pero si te entretienes jugando con los parametros se obtienen resultados, muy buenos a mi parecer.

La lavadora se llama Photoshop CS y el detergente que le hecho es el NEAT IMAGE, con una Ayudita de Astroart en el balance de blancos, aumento ligero del rojo y ajuste de histogramas.
Apenas 5 minutillos de proceso.

Dedicandole mas tiempo seguro que se obtendrian mejores resultados, aunque cada persona es muy especial en sus gustos finales y lo que a uno le encanta. otro lo encuentra feo.
En fin te muestro una foto de mi mejor orion hasta el momento, con el antes y el despues.

Capturado con Toucam pro II SC 1.5 amp OFF modo no raw color optimizado.

Esperando criticas constructivas.

Un saludo y buenos cielos


Imagen

jcasolaris
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ene 2005, 00:00

Mensajepor jcasolaris » 11 Feb 2005, 18:48

pregunta estas fotos las has realizado con una montura equatorial eq5 mototriazada. un saludo.

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 11 Feb 2005, 20:47

Una pregunta para Tau_Ceti, en la pagina que describes, aparece que el seguimiento es manual¡!!!!!! la verdad,mmmm esa foto no me parece de un seguimiento manual.


Una pregunta storecad, como pudite sacar una foto asi con webcam :P , es decir como lograste el enfoque etc, si a simple vista no se puede ver practicamente nada, es decir miras el monitor y sale negro. :roll:

gracias.
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 12 Feb 2005, 07:41

Muchacho!

Los motores giran solos, pero tiene que haber alguien detrás de un ocular verificando que el seguimiento sea el adecuado y haciendo las correcciones pertinentes. Tanto los errores de estacionamiento (siempre presentes) como los defectos mecánicos hacen que uno no pueda confiar ciegamente en su montura, menos todavía con exposiciones que sobrepasan el minuto (y ni qué hablar de 25!!)

El método tradicional de guiado es el que usa Tau_Ceti, siguiendo una estrella guía con un telescopio en paralelo con ocular reticulado y haciendo las correciones manualmente (y de aquí el seguimiento manual de su descripción). También se puede usar una guía fuera de eje, que es un sistema que desvía una porción de la imagen del telescopio hacia el costado y permite hacer la misma tarea sin contar con un telescopio extra. Y la más tecnológica es usar un CCD de autoguiado que se encarga de comunicar automáticamente las correcciones a la montura, tanto sea con un telescopio guía, un fuera de eje o bien un "self-guiding" que son CCDs que se guían a si mismas mientras toman la foto.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 12 Feb 2005, 10:37

Zermelo escribió:El método tradicional de guiado es el que usa Tau_Ceti, siguiendo una estrella guía con un telescopio en paralelo con ocular reticulado y haciendo las correciones manualmente (y de aquí el seguimiento manual de su descripción). También se puede usar una guía fuera de eje, que es un sistema que desvía una porción de la imagen del telescopio hacia el costado y permite hacer la misma tarea sin contar con un telescopio extra. Y la más tecnológica es usar un CCD de autoguiado que se encarga de comunicar automáticamente las correcciones a la montura, tanto sea con un telescopio guía, un fuera de eje o bien un "self-guiding" que son CCDs que se guían a si mismas mientras toman la foto.


Existe otro sistema de autoguía que incorpora la cámara-autoguía STV de SBig. Consiste en una lente reductora y un tubo extensor de unas 4" de longitud que se acopla al cabezal de la CCD de forma que convierte el sistema en un buscador electrónico (e-finder) con una configuración óptica de 100mm de distancia focal a f/4 y un campo de alrededor de 2.5º.
Imagen

SBig anuncia que este sistema es capaz de detectar cualquier estrella del Uranometria con tan solo 3 segundos de exposición, y ofrece un error por debajo de un segundo de arco para focales hasta un metro. Esto elimina la necesidad de usar un telescopio guía montando el sistema sobre el tubo principal en modo piggy-back.
Imagen

Por esta prestación y otras muchas que incorpora esta cámara, como puede ser la captura de video e imágenes, he decidido invertir en una de estas cámaras y olvidar así la penosa tarea de tener el ojo pegado a un ocular reticulado toda la noche.

Para cuando esta cámara vea su primera luz publicaré los resultados.

Clear skies,

http://www.c-sonnenstein.tk
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”