ayuda2

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

ayuda2

Mensajepor chypyblood » 01 Abr 2006, 12:25

hola me gustaria ver saturno con el teles o si se pudiera ver con prismaticos he encontrado una pagina donde me dan la carta estelar pero joer esta en ingles meto la latitud y longitud de donde vido y me la da esta pagina es http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/uncgi/Yoursky me sale saturno sobre acuarios pero ahay algun truco para distinguirlo en el cielo??. Ya me he comprado un planisferio y bueno lo veo complicado , anoche estuve observando y le ponia la rueda sobre la hora que era y apuntando con el norte sobre la estrella polar pero tengo una duda, cuando me pongo enfrente de la estrella polar como dice el planisferio , las estrellas que estan a mi espalda como las saco en el planisferio???

ury1977
Mensajes: 20
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ury1977 » 01 Abr 2006, 12:52

Buenas,

has probado el cartes du ciel???

http://cartes-du-ciel.iespana.es/

Poniendo tus coordenadas, y sabiendo hacia donde miras, ves en pantalla lo que tienes delante, ademas puedes ver que tendras delante cuando quieras.

A mi me ha sido de gran ayuda para iniciarme.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Abr 2006, 13:10

Hola, a primera hora de la noche si estas mirando al sur puedes ver una parabola con sirio, la más brillante abajo a la drecha (sur-suroeste). procyon mas arriba y a la izquierda de sirio y saturno en lo alto (al sur) a la izquierda de procyon. En esta web del foro puedes descargarte el stellarium y verlo.
Y al lado de saturno esta el pesebre, la m44, que a mi partiicularmente me gusta mucho.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 01 Abr 2006, 13:31

Lo primero es poner la hora (de manera aproximada) del momento de observación, para el día del año correcto.

Ponte a mirar hacia el norte, y con el planisferio levantado. La N del planisferio debe estar hacia el norte.
Si te fijas, hay una cruz aproximadamente en el centro del planisferio, donde pone zenith o cénit. Ese punto es el que tienes justo encima de tu cabeza, en lo más alto.
Lo que esté detrás tuyo está hacia el sur, y se verá en la mitad del planisferio donde está la S.

Para encontrar Saturno, ayúdate con el programa Stellarium (pincha aquí para descargarlo), es muy intuitivo y agradable para los principiantes. Asegúrate de configurarlo bien, para la fecha y las coordenadas de tu lugar de observación.

Intenta reconocer algún Messier (son objetos de cielo profundo, como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas...) a simple vista o con ayuda de los prismáticos. Por ejemplo, Las Pléyades (M45) (es un cúmulo estelar abierto, pincha aquí). En el planisferio (y en cualquier programa de cartas astronómicas) aparecerá, fíjate bien y mira en Stellarium qué aspecto tiene para que cuando salgas logres indentificarlo. A partir de M45, puedes intentar reconocer Tauro, Perseo, Casiopea (tiene forma de W), ...

Para reconocer constelaciones, no te vayas a un sitio muy oscuro (si ves muchas estrellas te puede confundir). Intenta reconocerlas a simple vista, porque cuanto más cielo veas más fácil te resultará.

Saludos

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 01 Abr 2006, 14:45

Hola otra vez...veo que lo tuyo es la impaciencia sin remedio:
Antes de empezar decirte que saturno está en CANCER no en ACUARIO.
1.- si la carta te da que saturno está en Acuario...pues sencillamenteestudia bien la carta antes y cuando distingas acuario de las demás constelaciones ahí estará.
y si no está es que o no has cogido bien la carta o no conoces las constelaciones.
2.- por lo que veo sigues saltándote a la torera lo de reconocer primero las cartas estelares, yo ayer te dí un buen enlace, moléstate en buscarlo y utiliza esa carta...y si no Cartes du ciél como te recomiendan algunos compañeros....y si no tan apresurado que estabas ayer en ir a toda leche a comprarte dos oculares, pues el lunes véte a comprar unas cartas o un planisferio.
3.ayer en el mismo post te decía que la carta la tienes que colocar sobre tu cabeza o sea como si fuera un sombrero al que estás mirando si tiene telarañas antes de ponerlo, eso sí que el norte de la carta se dirija a la polar...las constelaciones que te quedan detrás, osea al sur....sólo tienes que mirar hacia atrás... y si ves que aún así no te enteras pues acuéstate en el suelo con los brazos extendidos en angulo recto respecto tu cuerpo y la carta en las manos mirando hacia a tí y el norte de la carta apuntando a la polar ...pero a todo esto tienes que estar completamente seguro de cual es la estrella polar

4.- perdona por si suena algo contundente el mensaje pero creo que ayer se te dieron unos buenos consejos y creo que sigues obstinado en saltártelos...al día siguiente ya quieres ver saturno en el telescopio....¿te has parado a comprobar ayer de que estrella preguntabas?....los demás nos preocupamos en responderte y tu ni siquiera lo compruebas...

5.-los planetas para distinguirlos de las estrellas, sencillamente, titilan menos....no se si debería decirte esto ya que sin saber su ubicación aproximada con una carta lo veo dificil para un principiante.

6.- Te aconsejo que busques una asociación astronómica cerca de tu domicilio.

Bueno nada más, yo creo que en tu mano está seguir los consejos que te estamos dando....si te los saltas, alla tú...

Un cordial saludo y PACIENCIA.

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 01 Abr 2006, 16:21

Veo que has comprado el planisferio, disculpa no me había fijado....prueba a colocarlo como te digo.

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

Mensajepor chypyblood » 01 Abr 2006, 16:26

ya no intento ir precipitado puesto que anoche estuve con el planisferio mirando solamente el cielo observandolo. Lo unico que ocurre es que en una pagina que he`puesto el enlace antes me salia eso que comente de saturno. Ahora he ido a la pagina que me distes sky chart y tengo otra duda . ¿Porque en esta pagina no me pide la latitud y longitud de donde vido para sacar la carta de tal o cual dia?? estaré con el planisferio por las noches solamente observando para aprenderme donde esta cada estrella , cada constelacion , etc. Gracias por tus consejos afex4

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 01 Abr 2006, 16:51

Hola...me parece bien quizás esta vez me he precipitado yo...estás siguiendo el camino correcto...
El enlace del sky chart que te dí te da los resultados en la latitud de Madrid...poco te va a cambiar si vives en el pais vasco o en Cádiz...bueno cambia pero no te preocupes si una montaña te tapa unos cuantos grados de planisferio aunque la tengas bien de latitud también te va a restar grados de visión...
Quiero reincidir en que es muy importante que sepas donde está la polar...ya sabes que está en la Osa menor y que la mayor está cerca....empieza por buscar la osa mayor, bien ahora mira aquí como encontrarla:http://www.andarines.com/orientacion/estrellascont.htm

Pues bien, acto seguido coloca la carta como te explicado en el otro post...imagínate que la carta es un paraguas y que la información de ella mira hacia tí siendo el interior del paraguas....orienta el norte de la carta hacia la polar y tendrás la representación del cielo....acto seguido empieza a reconocer las constelaciones con paciencia...la primera sensación que vas a tener es que éstas son mucho más grandes de lo que imaginas viendo la carta...aquí otro enlace, fíjate como coloca la chica de la foto el planisferio así lo debes colocar tu:http://astrosabadell.org/cat/4_publicacions/planisferi.asp

....si no interpretas bien en esta postura haz como te digo antes tumbándote, o llévate una tumbona si puedes conseguirla y colócala horizontalmente...te tumbas y diriges la polar al norte del planisferio...osea el sur hacia tus pies.....vas mirando la carta-la apartas-miras al cielo...y así sucesivamente....esto hazlo durante varias noches....más adelante verás que hay otras constelaciones y avanzarás.

Bueno, a ver si esta noche te vas orientando.

Saludos y ánimo.

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

Mensajepor chypyblood » 01 Abr 2006, 17:19

muchas gracias afex4 seguire los pasos poco a poco y con paciencia, practicaré todas las ncches con la carta hasta me familiarize con todo. Muchas gracias de verdad

Volver a “Principiantes”