¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor banzayous » 21 Sep 2010, 12:40

Después de intentar muchas veces mejorar la puesta en estación de mi montura LXD75 para conseguir hacer fotos de 30 segundos sin autoguiado y todo lo que supone de parafernalia, me he dado cuenta de que en mi montura es imposible hacer que el eje de AR y el telescopio apunten al mismo sitio, siempre hay una diferencia que no consigo compensar con los tornillos de ajuste de las anillas a la cola de milano. Pero saltandome unos milimetros las marcas de inicio de la montura para el eje de declinación, curiosamente al girar 180º el eje de AR las cosas mejoran notablemente, manteniéndose más o menos todo en su sitio. Por tanto suopngo que las marcas ( o al menos una de ellas...) no están donde deberían. Además he visto recientemente en una tienda on line francesa unas pegatinas con triangulitos negros pegadas en una montura que parecen tal cual pensadas para poner las marcas buenas.... ¿Es habitual que pase ésto? ¿Hay algún método asequible para comprobar la perpendicularidad de los ejes de una montura? ¿Es mejor no perder el tiempo con las monturas chinas o similares :banghead: y poner siempre el tubo guia?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor XAP » 21 Sep 2010, 17:37

Hola.

Creo que estas confundiendo conceptos y por eso no encuentras la información que solucione tus dudas. La puesta en estación no depende en absoluto de los tornillos que ajustan la anillas con la cola de milano, este mecanismo es para alinear los ejes para corregir el ajuste de cono, busca la info por "ajuste de cono".
Si, es lógico que al tener el ajuste de cono mal se aprecie como posible fallo de puesta en estación pues para empezar los objetos casi nunca te quedaran bien centrados y si haces fotos incluso con autoguidao, las estrellas te quedaran como bananas.

saludos

PD Con una montura bien ajustada y bien estacionada, esa Meade tambien esta incluida, debes hacer tomas de algunos minutos sin problema.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor davidmallorca » 21 Sep 2010, 18:22

hola
dos noches enteras estube yo peleandome con eso..
efectivamente ese defecto te puede generar un error de cono bestial, que a la hora de alinear el goto no hay manera de que caiga una estrella en el campo.
hasta que me dió por mirar donde apuntaba el buscador polar y donde apuntaba el teles con las marcas.

primer paso, doy por hecho que tienes el buscador polar colimado verdad?
si dudas de ello compruebalo.

como dice xap, no tendria nada que ver la puesta en estacion (o sea que te aguante 1 minutillo sin guiado) con el error de cono, pero yo creo que puede ser que te haya afectado, la montura hace calculos y puede ser que al alinearla asi no vaya todo lo bien que uno quisiera,
recien he leido que para autoguiar con una cg5, puede ser mejor no añadir estrellas de calibracion por ese mismo motivo.

lo que no entiendo es que gires 180º AR, tendrias las pesas arriba...

en mi caso para colimar teles y buscador polar tube que hacer una nueva marca en DEC como tu dices,
mi apaño:
Imagen

desde que hice eso vuelve a clavar los objetos en el alineado.
lo curioso es que al principio coincidia la marca, desmonté las anillas, y luego no hubo manera de que volviera a coincidir con esos tornillos.

marca nueva y palante

saludos

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor banzayous » 21 Sep 2010, 18:51

A eso me refiero davidmallorca, a esas "pegatas" para hacer la puesta en estación. El error de cono lo corrigel el autostar sin problemas, con meter la polar en el centro del buscador de la polar (colimado) el telescopio hace la alineación con cualquera de los métodos y el goto clava los objetos. Vamos, que para eso no le importa mucho que el eje AR y el telescopio no apunten al mismo sitio extactamente. Pero cuanto empieza el seguimiento, aunque para visual es correcto, no consigo exposiciones de 30" sin guiado. Por eso creo que tengo que eliminar el error de cono para un seguimiento "fotográfico". Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor davidmallorca » 21 Sep 2010, 19:02

banzayous escribió:con meter la polar en el centro del buscador de la polar (colimado) el telescopio hace la alineación.


eemmm. a ver si es por eso, pones la polar en el mismo centro?
tienes que darle su horario y meterla (la polar eh :lol: ) en una bolita que esta en el aro que no esta en el centro...

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor davidmallorca » 21 Sep 2010, 19:11

vamos a ser un poco mas graficos,
deberias darle el horario adecuado al eje AR y meter la polar en la bolilla que pone polaris...

Imagen

en la posicion de inicio, polaris ha de quedar perfectamente abajo del todo..

eso esta ok? y lo del centro?

saludos

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor banzayous » 22 Sep 2010, 08:30

No, eso está claro. Con lo que decía de dejarla en el centro era para decir que con apuntar más o menos al norte era suficiente, que no hace falta apuntar al polo correctamente para ponerlo en estación. De hecho lo he estado pensado, claro el autostar no sabe a donde apunta el eje polar, porque recentramos las estrellas de la alineación para que él calcule el error de la alineación, pero no creo que sepa si el error es de cono del tren optico o es de alineación del eje AR respecto al polo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor davidmallorca » 22 Sep 2010, 11:47

banzayous escribió:dejarla en el centro era para decir que con apuntar más o menos al norte era suficiente, que no hace falta apuntar al polo correctamente para ponerlo en estación..


a ver si te entiendo, apuntas mas o menos al norte? sin usar el buscador polar?
mmmm asi ni autoguiando creo yo que te vaya,

tendrias que poner en estacion correctamente, si apuntas mas o menos no me extraña que no puedas llegar ni a 30"

:roll:

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor banzayous » 22 Sep 2010, 12:46

No me estoy explicando bien por lo que veo. Voy a resumir la situación: Oriento el telescopio utilizando el buscador de la polar - como debe ser, dejando la polar en la bolita y alineando el eje AR al polo todo lo bien que puedo a partir de la posición del polo que cálcule cualquiera de los prograras que permiten hacerlo- y luego inicio Autostar y hago la alineación por dos o tres estrellas. Cuando acaba la alineación, autostar te devuelve un mensaje en el que informa del error que estima que existe en la alineación (normalmente entre 5 y 10' me suele decir). Comienzas a observar y el goto clava siempre los objetos en el centro, pero el seguimiento no es lo suficientemente bueno para fotografiar 30'' sin guiado en zonas del cielo no muy lejanas. Entiendo que cuando Autostar estima el error, no puede saber si se debe a que el eje AR no apunta a donde debe y el error de cono que pueda existir. Mi duda surge cuando, al tratar de eliminar el error de cono - alinear perfectamente el eje AR (con el buscador de la polar ya coliado) y el tren optico, veo que con las marcas de inicio que tengo en el eje de declinación es imposible que apunten al mismo sitio por mucho que ajuste los 4 tornillos que a tal efecto tiene el soporte de las anillas sobre la cola de milano. Haciendo pruebas veo que si me salto esas marcas - unos milímetros sólo, si que es posible alinear el eje optico con el de AR, por lo que pienso que no están donde debieran. Veo que si que se da el caso, por lo que habrá que buscar el punto correcto. El objetivo es conseguir la mejor puesta en estación posible - mediante eqaling o similares - una vez eliminado el error de cono completamente. A lo mejor me equivoco al pensar que el seguimiento no será bueno por el error de cono... :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Errores en las marcas de "posicion de inicio"?

Mensajepor Verio » 22 Sep 2010, 17:30

¿El error de seguimiento lo tienes en AR o en declinación? Porque no es el mismo caso...

Si la estrella se te va en vertical, el error es en declinación y el problema es de mala puesta en estación y la solución es tan fácil como el esmerarte en la puesta en estación.

Si la estrella se te va en horizontal, el error es en en AR. Hay que ver de qué magnitud es el error periódico. ¿Lo has medido? ¿cuantos arcseg hay de pico a pico? ¿A qué resolución (arcseg/pixel) estás intentando fotografiar?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”