El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Rotel » 06 Sep 2010, 15:17

Hola,

Aprovecho para compartir con vosotros las pautas que sigo para poner en estacion el teles, un cgem 800. Y si se os ocurre como mejorarlas decirmelo! :)
Las he probado unas pocas veces y parece que van bien..

0-nivelo la montura con la burbuja
1-hago un ajuste a la polar por el buscador-teles
2-desvio a ojo a la posicion de la "polar verdadera", que por lo que he visto esta en la linea que une alfa polaris y beta polaris aproximadamente un grado, a ojo...
3-enciendo y alineo 2+4
4-polar align con la montura
5-metodo de deriva: utilizo el eqalign pero como "ocular virtual", para ajustarlo con la ccd, sin seguir las indicaciones, siguendo la guia de metodo de deriva de la web http://www.petesastrophotography.com/ hago los ajustes finos que son pocos tras el polar align

No realizo un nuevo 2+4 porque entiendo que despues del polar align, la montura ya no corrige "errores de cono" puede ser?

Las pruebas que he realizado solo muestras lo que creo son los errores periodicos, la siguiente batalla!
Las estrellas salen un poco alargadas y las graficas del eqalign muestran un sinusoide. El moviminto solo se produce en un eje (ascension recta?) y va y viene....

ya me contais

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
Polar_87
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2010, 21:38

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Polar_87 » 06 Sep 2010, 23:13

Hola, soy nuevo , y con vuestro permiso me uno a este magnifico hilo
Tengo el problema que se comenta al principio del hilo, concretamente el eje DEC esta demasiado apretado y se le nota que el motor va como mas forzado (en comparacion con la cgem de otro compañero), y hace poco en el mando me sale ( a veces) el error "16 0 17 no response" al darle una orden de busqueda, que consultado donde compre la montura, me informaron que seguramente este "nuevo" error sea consequencia del primero
Pero bueno leido el hilo voy a probar de aflojar los tornillos a ver que...

Gracias por la informacion que nos haceis llegar a todos los que participais en el foro

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2010, 23:50

El error "16 0 17 no response" es debido a una falta de comunicación con las placas controladores de los motores de Declinación o de Ascension recta.

Un fallo que puede estar en varios lugares, uno muy común es en la propia conexión mando-montura. Revisa la conexión, mueve el conectos y, en su caso, limpia los contactos (soplalos fuerte, mejor con una pera o cepillo suave).

Para la CGEM otras causas del error 16 o 17 son internas. (en la CGE es normal que sea debida a uno de los cablez externos que unen la columna a los motores, pero ese no es el caso de la CGEM)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 22 Sep 2010, 18:29

Este verano grabé un pequeño vídeo con la cámara de fotos sobre el funcionamiento del goto de la CGEM. Trataba de explicarle a un compañero cómo funcionaba. El resultado podéis verlo en mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

La calidad del vídeo es horrible. Pero sirve para hacerse una idea del funcionamiento de la misma. Me he animado a publicarlo por las preguntas que me hacían algunos compañeros en el Congreso de Madrid.

Espero que os guste.

Saludos.

Juan-Luis

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor nuwanda » 22 Sep 2010, 20:20

struve1 escribió:Este verano grabé un pequeño vídeo con la cámara de fotos sobre el funcionamiento del goto de la CGEM. Trataba de explicarle a un compañero cómo funcionaba. El resultado podéis verlo en mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

La calidad del vídeo es horrible. Pero sirve para hacerse una idea del funcionamiento de la misma. Me he animado a publicarlo por las preguntas que me hacían algunos compañeros en el Congreso de Madrid.

Espero que os guste.

Saludos.

Juan-Luis


Como se hechan de menos estos videos explicativos. Muchas gracias, desde luego muy representativo y claro. :notworthy:

Avatar de Usuario
dlp
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2010, 14:27
Ubicación: Vitigudino (Salamanca)

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor dlp » 23 Sep 2010, 13:46

Holas,
Lo primero, gracias a todos los que habeis aportado vuestras experiencias que tanto nos ayudan a los que empezamos.
El caso es que llevo tres semanas con ella y ayer me decidí a corregir las holguras con el Blacklast pero me lleve la sorpresa de que al mover la montura en AR y siempre en el mismo sentido, arranca normamente pero en seguida se para un instante para volver a moverse ya sin paradas. No sé si esto es normal, solamente lo hace en ese eje y al pulsar el boton derecho. Lo hace igualmente poniendo los valores de blacklast a 00.
En cualquier caso y obiando ese detalle, he dejado los valores en 55 y responden bien, eso si, tambien le he notado que al centrar una estrella en el ocular reticulado moviendo la montura con movimiento lento, al soltar el botón del mando no para en seco, tiene como una pequeña inercia pero como antes en una sola dirección que ahora mismo no recuerdo.
En fin, que me estaba planteando ajustar los tornillos de los ejes pero me da una grima...
Bueno no me enrollo más. Perdón por el ladrillo.

Saludos
Andrés de la Puente
[url]http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente[/url]

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Linp » 27 Sep 2010, 15:39

dlp escribió:Holas,
Lo primero, gracias a todos los que habeis aportado vuestras experiencias que tanto nos ayudan a los que empezamos.
El caso es que llevo tres semanas con ella y ayer me decidí a corregir las holguras con el Blacklast pero me lleve la sorpresa de que al mover la montura en AR y siempre en el mismo sentido, arranca normamente pero en seguida se para un instante para volver a moverse ya sin paradas. No sé si esto es normal, solamente lo hace en ese eje y al pulsar el boton derecho. Lo hace igualmente poniendo los valores de blacklast a 00.
En cualquier caso y obiando ese detalle, he dejado los valores en 55 y responden bien, eso si, tambien le he notado que al centrar una estrella en el ocular reticulado moviendo la montura con movimiento lento, al soltar el botón del mando no para en seco, tiene como una pequeña inercia pero como antes en una sola dirección que ahora mismo no recuerdo.
En fin, que me estaba planteando ajustar los tornillos de los ejes pero me da una grima...
Bueno no me enrollo más. Perdón por el ladrillo.

Saludos


Esa parada que comentas es muy común en muchas monturas, de hecho varias de las que he tenido lo han sufrido. Lo de la inercia me da la impresión que te sucede porque has apretado demasiado el bisinfín y tiene demasiada fricción con la corona, te lo comento porque también me pasó cuando tuve que ajustar la mía.

Gracias a las instrucciones de la tienda donde la compré conseguí ajustarla bien, tenía un poco de backlash pero es que hasta la CGE que pude probar en una ocasión lo tenía así que no lo veo demasiado preocupante, el autoguiado y el seguimiento es correcto.

También me gustaría comentar que la mía ha acabado pasando por el servicio técnico por culpa del dichoso error 16 o 17, la solución final ha sido ajustar el bisinfín y sustituir el motor AR, desde luego ahora va como la seda, lástima que entre pitos y flautas la haya acabado sustituyendo por otra, ahora descansa en un caja acumulando polvo dentro del armario. Creo que la fábrica en donde se ensamblan estas monturas debería tener mejores controles de calidad porque el dolor de cabeza que llegan a dar es bastante grande. Suerte del servicio técnico que tenemos en Barcelona. :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
dlp
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2010, 14:27
Ubicación: Vitigudino (Salamanca)

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor dlp » 27 Sep 2010, 21:17

Gracias por la respuesta. Miraré lo que dices pero la montura ha venido asi de fábrica ya que no lleva ni un mes conmigo y aun no me he atrevido a "torcarle" los tornillos.
Otra cosa, ¿Sabeis si se puede programar la CGEM para hacer un seguimiento de satelites artificiales? me gustaria intentar seguir la ISS en algun pase.

Saludos
Andrés de la Puente
[url]http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente[/url]

Avatar de Usuario
Polar_87
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2010, 21:38

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Polar_87 » 27 Sep 2010, 23:05

Mi montura lleva dos semanas en el servicio tecnico, haber como acaba esto.......

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Linp » 28 Sep 2010, 13:39

Polar_87 escribió:Mi montura lleva dos semanas en el servicio tecnico, haber como acaba esto.......

dos semanas :shock:

¿Qué problema has tenido?

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”