Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor Manuelariza » 26 Sep 2010, 15:38

Buenas,me dirijo a lo s poseedores de una EQ6.....ya sabemos todos la dificultad en el movimiento del eje de altitud de la EQ6...va super duro.
Pues he encontrado una solución que te evita tener que cambiar dichos tornillos por otros mejores(que tampoco te soluciona el problema del todo)
Lo primero es desmontar la montura del trípode desatornillando el tornillo del eje,os encontrareis una especie de tetilla triangular donde inciden los dos tornillos de manera oblicua y ese es el motivo por lo que van tan duros y forzados.
Pues lo que he hecho es sencillamente una muesca de unos 2mm de profundidad con una broca de 9 o 10mm.
[IMG=http://img828.imageshack.us/img828/3435/p9260318.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us


Una vez hecha la muesca,el tornillo incide de manera mas perpendicular en la base por lo tanto eliminado esa dureza y esfuerzo del tornillo.
[IMG=http://img163.imageshack.us/img163/6612/p9260319.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

[IMG=http://img80.imageshack.us/img80/5052/p9260320.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us


Lo he probado y va de lujo y aprovechar para engrasar todo el eje que esta muy seco.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor astroLaikhar » 27 Sep 2010, 09:06

Gracias Manuel, muy buena la idea, tenia intención desde hace tiempo de cambiar esos tornillo por los ya conocidos, pero a mi parecer el problema creo que no se solucionaba del todo.

No hay duda si incide de forma oblicua el tornillo tiende a curvarse y de hay la dureza, que cosa mas tonta que se podía haber echo en su fabricación y que los últimos modelos NEQ6 vengan igual.

Lo tengo que hace ya mismo, pero Manuel como as podido despegar esas tapas de plástico, lo intento y no se mueven, me las voy a cargar, algún secreto. :ramboface:

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor Manuelariza » 27 Sep 2010, 12:40

Lo primero es que solo tienes que despegar la que tiene la numeración de altitud,la manera es la siguiente...tienes que coger un destornillador plano de eso finos de relojero o algo parecido,y haciendo cuña golpeando con un martillo pero sin pasarte,lo vas despegando poco a poco.
Lo vas introduciendo a lo largo del perímetro del plástico,por que si lo haces en un solo sitio,se te rompe.Después solo lo tienes que pegar con silicona.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2010, 13:14

Excelente brico para solucionar algo que nos trae de cabeza a todos los poseedores de una EQ6 :thumbup:

Al final entre todos la vamos a convertir en una auténtica bestia parda :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor astroLaikhar » 27 Sep 2010, 13:19

Bien, bien lo are así como tu dices, yo usaba una cuchilla la clavaba e intentado apalancar veía que cedía pero partiría el trozo, con paciencia seguiré tus pasos. Gracias.

Otra cosa Manuel, dime si tienes algún problema a la hora de colocar las imágenes de ImageSkack, que no vemos. Tienes que colocar el enlace directo en medio de: [ img ] [ /img ]

Saludos
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor Manuelariza » 27 Sep 2010, 14:02

astroLaikhar escribió:Bien, bien lo are así como tu dices, yo usaba una cuchilla la clavaba e intentado apalancar veía que cedía pero partiría el trozo, con paciencia seguiré tus pasos. Gracias.

Otra cosa Manuel, dime si tienes algún problema a la hora de colocar las imágenes de ImageSkack, que no vemos. Tienes que colocar el enlace directo en medio de: [ img ] [ /img ]

Saludos
Fernando

Lo se Fernando,pero soy de cabeza dura y siempre me lió.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor astroLaikhar » 27 Sep 2010, 19:39

Bueno por fin he podido poner en condiciones los tornillos de elevación, el conseguir hacer ese comienzo de taladro lo justito para que ahora vaya como la seda, al fin he terminado. :notworthy:

Tengo que contaros que para mi ha sido una odisea, como bien dice Manuel en la EQ6 con una sola tapa suficiente, peeeroo… deciros que a los usuarios de NEQ6 hay que quitar las dos tapas de plástico, en mi caso muy complicado de sacarlas intactas, imposible. Digo las dos porque la del otro extremo lleva una tuerca de seguridad, pues bien yo aflojé el tornillo y lo quite si saber que existía esa tuerca pero el tornillo del eje lo saque… vamos que salio pero destroce la rosca de ese extremo, ¡ojo quitar las dos tapas y la tuerca!
Al final tuve que salir a buscar un tornillo nuevo y lo encontré, hasta ahora que acabo de probarlos menos mal que ha merecido la pena. \:D/ :notworthy:

Esta ha sido mi historia y gracias de nuevo Manuel.
Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor Manuelariza » 27 Sep 2010, 20:09

Ostras Fernando,lo siento por el destrozo de la tuerca,en mi EQ6 el tornillo pasante va roscado directamente el la misma montura sin tornillo de seguridad.

Lo que me fastidia de todo esto,es que de un modelo a otro,solo se preocupen de cambiar cosas sin importancia como esto del tornillo de seguridad y no hacen hincapié en lo que verdaderamente da problemas.Lo importante es que todo haya salido bien.
Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor nandorroloco » 27 Sep 2010, 22:19

Me lo apunto para cuando comience a tunear la eq6. No le doy mucha importancia porque la tengo fija y casi nunca tengo que tocar estos tornillos... la polar va circulando por el círculo de retículo... lo único que hago es comrpobar si está ahí. Pero cuando desmonte la eq6... este detalle, no me costará nada hacer la mejora.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor vakaloura » 27 Sep 2010, 23:36

Hooola!!

Si es que cuando el diablo se aburre... mata moscas con el rabo!! :D

Muy buen bricolaje, te ha quedado muy limpio y si encima con ese truco queda más suave, perfecto!

Hace tiempo había visto una modificación por el estilo, sólo que los ingenieros substituyeron el tetón por un taco de acero bastante más grande limitando el juego de moviemiento (pero útil en bastantes grados) y por consiguiente reducían tambien el ángulo de ataque.

Un saludoooo!!

Volver a “Astrobricolaje”