Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor almach » 11 Jun 2010, 09:24

En estos casos se echa en falta la existencia de un carnet de astrónomo aficionado (tipo federación deportiva), reconocido por la autoridad.

Por un módico precio anual podríamos identificarnos como gente "no problemática" y disfrutar de un seguro para nuestras "correrías" nocturnas que cubra lesiones de espalda al manipular el telescopio, contusiones por caída de pesas, constipados y pulmonías, y encuentros esporádicos con la fauna del lugar... :wink:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor lumbrerasky » 20 Jun 2010, 00:18

almach escribió:En estos casos se echa en falta la existencia de un carnet de astrónomo aficionado (tipo federación deportiva), reconocido por la autoridad.

Por un módico precio anual podríamos identificarnos como gente "no problemática" y disfrutar de un seguro para nuestras "correrías" nocturnas que cubra lesiones de espalda al manipular el telescopio, contusiones por caída de pesas, constipados y pulmonías, y encuentros esporádicos con la fauna del lugar... :wink:

Saludos.


¿Si enseño mi carnet de socio de mi asociación junto a mi DNI puede servir?

El observatorioestá a 7 km. del pueblo, en medio de la sierra, cada vez que voy no ve nadie o csai nadie, porque nadie sabe que voy, y no van a mandar a una patrulla expresamente a vigilar la zona...

Por otra parte, me parece un abuso de autoridad y algo vergonzoso y aberrante que te multen sin dar explicación de por qué, pero claro, son la Guardia Civil, te pueden enjaular con tan sólo toserles, qué vas a poder hacer...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor HAL9000 » 03 Oct 2010, 01:31

Yo creo que mejor que enseñarle a la benemérita un carnet de aficionado del cual se descojonará a mandíbula batiente mejor le entonas la melodía del "Breaking the Law" de Judas Priest.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor Aries33 » 03 Oct 2010, 08:19

1º -Tu lugar de residencia es la misma del municipio donde esta el Observatorio ???
2º -Este observatorio esta administrado por alguna asociación ???
Si a la 1ª pregunta es SI , presenta tu solicitud al Ayuntamiento para acceder a dichas instalaciones anexas. No hay fundamento para que te lo deneguen. Si es NO consulta el tema con el responsable de la asociación si existe , que administra el observatorio y tantear la predisposición del Ayuntamiento que puedan tener en este tema y su colaboración para ayudarte en ello.
Parece ridiculo todo ello , pero si te quieren buscar las cosquillas sin haber hablado, lo pueden hacer con razon o sin ella.
Saludos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor MYH16 » 22 Oct 2011, 09:12

pablox escribió:Hola amig@s

Es una pena Arbacia y compañía, pero desgraciadamente es así...
Hace muy poco tiempo a una miembro del foro la multó la guardia civil y en mi lugar habitual de observación tambien me han llamado la atención.
NOTA: La queja apareció en la revista Astronomía de hace un par de meses.
Es una pena, en concreto los que conoceis mi sitio, sabeis que siendo zona protegida esta plagada de manchas de aceite (gente que cambia el aceite del coche sin ningun pudor) y que habitualmente ves pasar quak, e incluso arrancan los carteles de via pecuaria para poder machacar el campo mucho mas a gusto.

Desgraciadamente no saben que a nosotros realmente no nos importa nuestro alrededor y que aunque fisicamente estemos alli parados, realmente estamos a miles de años luz en ese momento.
Cierto es que disfrutar de un entorno bonito y limpio es mas apreciado por nosotros y por la gente que sea un poco normal.

Un saludo

Nadie te puede impedir que circules libremente por el territorio Nacional, sea o no Parque Natural, lo dice el artículo 19 de la Constitución. Observar el cielo nocturno en un parque natural no constituye infracción alguna. Si la Guardia Civil toma nota de tus datos personales no es para denunciarte sino para identificarte. Por cierto alguien comenta más arriba que en verano no se pueden circular por los carriles porque hay riesgo de incendio, eso tampoco es correcto, porque choca frontalmente con el derecho de libre circulación de las personas. En zonas especialmente protegidas puede haber algunas limitaciones, pero con avisarte de que salgas de allí está el asunto zanjado.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor greeneagle » 22 Oct 2011, 20:51

Pues a mi no me parece tan ridiculo, para acceder a un punto como el que citas, debería ser necesario un permiso, sé que tu vas con un telescopio, etc. etc., pero se tiene que tener siempre en cuenta, que si es de libre circulación, podrá servir de entorno inmejorable para una hermosa botellona.

Respecto a lo del derecho constitucional de la libre circulación, pues como que no, no es cierto para nada
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor MYH16 » 23 Oct 2011, 08:45

greeneagle escribió:Pues a mi no me parece tan ridiculo, para acceder a un punto como el que citas, debería ser necesario un permiso, sé que tu vas con un telescopio, etc. etc., pero se tiene que tener siempre en cuenta, que si es de libre circulación, podrá servir de entorno inmejorable para una hermosa botellona.

Respecto a lo del derecho constitucional de la libre circulación, pues como que no, no es cierto para nada

Por favor, pero si en los Parques Naturales se practica hasta la cacería, ¿cómo no va a poder una persona observar el cielo nocturno?.
Yo tengo mi residencia en el interior de un Parque Natural y ahora mismo no puedes salir al campo a casi nada porque corres el riesgo de que lo cazadores te peguen un tiro.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor greeneagle » 23 Oct 2011, 13:32

MYH16 escribió:Por favor, pero si en los Parques Naturales se practica hasta la cacería, ¿cómo no va a poder una persona observar el cielo nocturno?.
Yo tengo mi residencia en el interior de un Parque Natural y ahora mismo no puedes salir al campo a casi nada porque corres el riesgo de que lo cazadores te peguen un tiro.


¿Quien ha citado aqui que no se pueda observar el cielo nocturno?. Imagino que en tu parque esos cazadores que dices, llevaran permiso, de lo contrario serian furtivos. Observar el cielo si, pero en un lugar como indica el compañero debería ser con permiso, porque si atendemos a la libertad de circulación, insisto que al lado del observatorio, podría instalarse un grupo de chavales en plan botellona con sus coches tuneados, luces y música a go-go.

¿Entonces para que serviría el observatorio?, pues yo te lo voy a decir, y perdón por la expresión, serviría de "meadero".

Conozco casi todos los parques naturales de Andalucía, ya que me encanta el senderismo, y en mucho de ellos, como por el ejemplo el Pinsapar de Grazalema, sendero de mas de 9 kms. se necesita permiso solo para pasear, y solo para un máximo de pocas personas al día.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Guest

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor Guest » 23 Oct 2011, 14:30

lumbrerasky escribió: ...........aunque también debo decir que el acceso a dicha explanada es totalmente libre, no hay verja de seguridad ni ningún tipo de barrera arquitectónica que prohíba el paso; por otra parte, justo debajo del observatorio hay un albergue también propiedad del ayuntamineto que en verano suele estar lleno hasta la bandera..........

¿Pueden prohibirme que me vaya con mi telescopio y/o sancionarme por alguna razón en esta situación o parecida?




Amos a ver, señores, yo no quiero ser mas papista que el papa, pero si leemos detenidamente antes de que nuestro cerebro nos juegue una mala pasada
nos enterariamos de que esta zona en concreto es de libre paso sin ninguna valla ni cartel que nos aperciba de que sea una zona restringida al paso.

Por lo tanto, Que es lo que discutimos?

Al simil es , hay una calle en mi pueblo que es del ayuntamiento, sin ninguna valla ni indicacion de que este restringido el paso que no se si podre poner mi telescopio.

Cojones, si te viene la guardia civil y no te has saltado ninguna valla ni nada por el estilo, por muy parque natural que sea no te van a poner ninguna pega.
Pero si hay carteles, vallas etc y te cuelas, da lo mismo que lleves un telescopio que un rosario, por que te has colado

Pues eso, no seamos borricos
Última edición por Guest el 23 Oct 2011, 14:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Practicar la astronomía en espacios naturales protegidos

Mensajepor MYH16 » 23 Oct 2011, 14:37

Imagino que dentro de los Parques Naturales habrá zonas de especial protección en las que se tenga que restringir ciertas actividades humanas, pero en el resto del espacio dentro del Parque no creo que existan tales limitaciones.
De todas formas, esta semana que viene voy a intentar entrevistarme personalmente con agentes del SEPRONA de la Guardia Civil (Servicio de Protección a la Naturaleza) y salimos de dudas.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Lugares de observación”