comparacion de teles

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

comparacion de teles

Mensajepor Mizar » 02 Abr 2006, 12:16

Hola: Tengo un 120 refractor y estoy muy contenta con él pero a veces me resulta pesado e incomodo trasportarlo. Mi primer teles fué el refractor 70 de Lidl y como era pequeño lo sacaba todas las noches al balcón o lo subia a la terraza.

Me han aconsejado que me compre el 80 ed que está a caballo entre los dos. Es manejable como el 70 y se ve casi tan bien como el 120.

Mi idea es uso en planetaria, estrellas dobles, la luna, algun cumulo que otro. Principalmente observaré con contaminación luminica pues cuando vaya al monte me llevaré el 120.

Qué consejo me dais? Es mucho mejor el 80 ed que el 70 de Lidl? Se ve la mancha roja de Jupiter y la división de Cassini de Saturno? Cómo anda en nitidez y contraste? Cuantos aumentos aguanta viendose bien?

Gracias

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 08:23

Buenas,

El 80ED es un semi-apo, de fabricacion china y de buena calidad/precio. Veras algo de color en los planetas/estrellas cuando metas muchos aumentos. La nitidez/contraste de estos instrumentos es buena, pero no excelente.

Asegurate de hacerte con un filtro para quitar el color falso. La mancha y la division las podras ver, en buenas condiciones, pero sobre todo la mancha no sera muy evidente. Se comenta que puedes llegar a 200x en condiciones excepcionales.

Te recuerdo que tienes que acompañarlo de objetivos, diagonales, etc de calidad. Sino desperdiciaras el potencial que te dara el telescopio.

De todas formas te dejare mi recomendacion: un APO de calidad. Despues de mirar por el, te olvidaras del 120, creeme.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 03 Abr 2006, 09:35

Hola:

Comentarte que soy poseedor de un SkyWatcher ED80.

El ED80 es un APO (ver otros hilos del foro sobre el término Semi-APO) con una excelente relación calidad/precio. NO verás color en los planetas/estrellas ni con muchos aumentos. La nitidez/contraste de estos instrumentos es excelente. Sólo he visto cromatismo con un ocular malillo de 32mm, es decir, a 20X.

No hace falta comprarse filtros para quitarle la aberración comática porque simplemente no la tiene. La mancha y la división de Cassini se ven perfectamente, siendo la mancha roja de Júpiter muy evidente. Precisamente el fin de semana la observé sin problemas a 200X, subiendo los aumentos a 300X sin gran pérdida de imagen.

Los satélites galileanos se ven como bolitas, no como puntos. Las bandas de Júpiter muestran detalles y en Saturno se observan también bandas.

En cielo profundo, está claro que estamos hablando de un 80mm (creo que no es justo compararlo con un newton de 200) pero las estrellas son puntiformes, desdoblando sin problemas Epsilon Lyrae y viendo las estrellas de M13. En galáxias yo he llegado a la 12,8 magnitud y he visto sin problemas las bandas oscuras de M31.

Yo uso oculares Hyperion para cielo profundo y Orthoscópicos para planetaria, con lo que la imagen que muestra en los planetas es excelente. TODOS los que han observado por este telescopio coinciden en el comentario: "Parece mentira que sólo sean 80mm."

Un abrazo y estoy seguro que, al igual que yo, pensarás que has hecho tu mejor compra.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 10:26

Bueno, tampoco me voy a discutir sobre si es un apo o no, ya que para mucha gente, lo verdaderos apos solo son los tripletes de alta calidad.

Referente a lo del color, si lei que para fotografia algunos usaban filtro, pero segun me cuentas, parece que en visual tambien es un excelente telescopio. Desde luego que por 400€ es una ganga. Aun asi, alguien ha dicho por ahi que se ve un ligero halo violeta. Insisto que mi informacion es todo a traves de la lectura, no he tenido la suerte de mirar por uno de estos.

Aun asi, ya se que consideras tu telescopio muy bueno (y es muy humano hacerlo), pero tambien te estas pasando un poco. 300X?, la mancha muy evidente?. Eso sera en condiciones muy inusuales.

En condiciones normales deberias rondar los 150X, y si ya nos ponemos en el caso de que lo va a usar en la ciudad en su balcon...

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 03 Abr 2006, 12:07

El viernes pasado subimos a observar al Cabo de Santa Pola (Alicante) y pese a las malas condiciones, pudimos observar alguna cosilla.

Sobre Saturno, a 75X la división de Cassini es más que evidente, al igual que la sombra del planeta sobre los anillos. También se ve claramente una banda ecuatorial de color algo rojizo y la zona polar algo más oscura. Como el cielo estaba un poco asquerosillo, sólo pudimos ver dos satélites.

Esa noche habían 4 telescopios montados: ETX70, LX50 8", SW 130mm y el ED80. Sólo en el ED80 un observador comentó que parecía ver la mancha que estaba saliendo. Efectivamente comprobamos más tarde que era la mancha roja (ahora de color rojizo sólo tiene el borde y la propia mancha presenta un todo crema claro).

Se veía perfectamente el óvalo subiendo a 200X (ortho de 6mm más barlow APO de 2X). También las bandas presentaban textura, viéndose claramente que no eran lisas.

El borde del planeta se mostraba nítido y las lunas se mostraban como pequeños discos, no como puntos estelares.

A 300X (ortho de 4mm más barlow APO 2X), efectivamente la imagen se degrada algo, pero la calidad de la imagen era como la del newton de 130mm a casi 180X.

Al día siguiente repetí observación en la localidad de El Pinoso en condiciones claramente peores. La prueba de los 300X ya era demasiado para la noche que hacía, pero a 200X aún se mostraba una imagen decente. Los satélites seguían mostrando su disco mientras Ganímedes reaparecía tras el planeta.

Al final, esto se ha convertido en la crónica de una noche de observación con el ED80 :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 12:40

Un excelente instrumento, sin duda. De todas formas, voy a darte un par de instrumentos mas, para que veas que hay otras cosas fuera:

William Optics: tienes varios de 80mm, ademas se puede actualizar a APO con un upgrade que ha salido recientemente.

Takahashi: creo que puedes conseguir un FS-78 a muy bien precio de segunda mano.

TMB 80, TeleVue TV-85, ... quizas se te vayan de precio, pero siempre puedes echarle un vistazo. Soñar es gratis (por ahora).

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 03 Abr 2006, 13:44

vi100 me vas a buscar la ruina, que no sé si daré ahorrado para el SW ED80...Por cierto, ¿en qué montura lo tienes? (y mis disculpas si ya lo habías mencionado).

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 03 Abr 2006, 14:04

:D Creo que la inversión vale la pena.

El telescopio lo tengo montado sobre una CG5-GT de Celestron. En el Apartado "Reviews" de esta misma web, tienes una review hecha por mi.

Por cierto, estoy acabando una review del ED80 que espero pronto poner en la web.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”