Sobre filtros

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor vakaloura » 30 Ago 2010, 13:00

Hola,

RegMaster escribió:por qué hay filtros rgb desde los 60€ hasta los 1000€? cual es la diferencia? cuales merecen la pena para planetaria en rgb?


Pues depende de la calidad de los materiales, caras perfectamente paralelas, etc. Sobretodo y lo más importante es para qué camara van a ser,ya que, cada sensor tiene una sensibilidad diferente en el espectro de luz, vamos, que cada filtro está graduado en función de dicha sensibilidad.

Está claro que cada color se encuentra en un rango de espectro, pero los sensores, al no ser lineales en todo el espectro, son más sensibles a unos "colores" que a otros.

Por ejemplo, para las QHYCCD, tienes los Baader y los propios de QHYCCD, de precio andan ahí ahí, pero dentro de cada modelo de este fabricante te recomiendan uno u otro. Otra cosa sería la banda estrecha, pero en RBG es así.

Un saludoo!!

PD: Creo que me he repetido, no? :oops:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2010, 15:06

En el caso de los Baader que comenta Mario, los baratos son de vidrio coloreado, los caros son filtros de interferencia donde el filtrado lo realiza el recubrimiento.

En el precio intervienen, entre otros, el diámetro y formato, superficies pulidas, superficies paralelas, espesores constantes, uniformidad de los recubrimientos, número de capas de los recubrimientos, curvas de transmisión "de libro" (cortes netos, sin pasos de otras bandas), distribución...

Recuerda que los filtros RGB no son adecuados para cámaras color.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor RegMaster » 30 Ago 2010, 15:08

vakaloura escribió:Hola,

RegMaster escribió:por qué hay filtros rgb desde los 60€ hasta los 1000€? cual es la diferencia? cuales merecen la pena para planetaria en rgb?


Pues depende de la calidad de los materiales, caras perfectamente paralelas, etc. Sobretodo y lo más importante es para qué camara van a ser,ya que, cada sensor tiene una sensibilidad diferente en el espectro de luz, vamos, que cada filtro está graduado en función de dicha sensibilidad.

Está claro que cada color se encuentra en un rango de espectro, pero los sensores, al no ser lineales en todo el espectro, son más sensibles a unos "colores" que a otros.

Por ejemplo, para las QHYCCD, tienes los Baader y los propios de QHYCCD, de precio andan ahí ahí, pero dentro de cada modelo de este fabricante te recomiendan uno u otro. Otra cosa sería la banda estrecha, pero en RBG es así.

Un saludoo!!

PD: Creo que me he repetido, no? :oops:


Al final caerán unos de Baader o de 2ª mano astronomik...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor RegMaster » 30 Ago 2010, 15:10

Arbacia escribió:En el caso de los Baader que comenta Mario, los baratos son de vidrio coloreado, los caros son filtros de interferencia donde el filtrado lo realiza el recubrimiento.

En el precio intervienen, entre otros, el diámetro y formato, superficies pulidas, superficies paralelas, espesores constantes, uniformidad de los recubrimientos, número de capas de los recubrimientos, curvas de transmisión "de libro" (cortes netos, sin pasos de otras bandas), distribución...

Recuerda que los filtros RGB no son adecuados para cámaras color.


Mmmm, yo creo entonces que siendo paralelos y de superficies pulidas ya es suficiente, lo demás me parece demasiada pijada para unos resultados muy parecidos.

Ya, ya se que usar filtros RGB sobre una ya de por sí mascara bayer no es lo ideal. Pero así ya los tengo y de momento experimento.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2010, 15:25

Los Baader baratos te irán bien.

Otra opción para hacer probatinas es usar filtros de planetaria.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor caelanoche » 19 Sep 2010, 10:19

Hace unos días que hice un pequeño estudio de filtros para mi telescopio, el Bresser refractor 150/750 f5, porque como ya sabeis los acromáticos tienen sus dificultades, así que decidí estar jugando con mis filtros y logré sacar algunas conclusiones. Este es el reporte que he hecho:
------------------------------------------------------------------------------------------

Todos sabemos de los problemas que tienen los telescopios refractores acromáticos, esas manchas azules que aparecen alrededor de los planetas y la Luna a la que llamamos cromatismo. Unas observaciones que se hacen complicadas porque no hay manera de quitárnosla de encima, pero si que hay algo que reduce bastante esa ‘contaminación’ por definirlo con otro sinónimo, ese algo son los filtros; accesorio independiente que neutraliza ciertas longitudes de onda para dar paso a otras para que aumente o reduzca más el detalle de los objetos que vayamos a observar.

Este artículo es mi pequeño estudio realizado con los filtros y oculares que tengo yo para observar con mi refractor Bresser (152/750 f5). En la noche del 12 a l 13 de Septiembre de 2010, me senté junto con el telescopio y los filtros Minus Violet (MV), Contrast Booster (CB) y un simple CLS, los oculares utilizados; un WO de 12.5, un LV de 7 y un Ortoscópico de 5.

Objeto: Júpiter.

A simple vista con el WO se observa el planeta muy bien detallado pero con el contorno azulado (cromatismo), le puse el filtro CLS y azulé el planeta, destaqué las bandas jovianas, pero el cromatismo seguía igual. Con el ocular LV esperaba mejorar la visión, pero fue todo lo contrario, aumentó el cromatismo, pero al igual que con el WO el planeta se apreciaba mejor, cosa que con el ORTO no consigo sacarle mayor apreciación, ya que la superficie, por decirlo de alguna manera, se aclara, se blanque y no se le sacan los mismos detalles que con el LV, y eso que hay poca diferencia.

Pasé de filtro y esta vez le tocó el turno al Minus Violet (MV), un filtro especial anticromatismo para telescopios refractores, por lo que las imágenes tiene que mejorar, supuestamente. Ya que tenía puesto el ORTO le cambié el filtro y me encontré que el cromatismo se había reducido a la mitad o algo más, este filtro no colorea la imagen como hace el CLS, por lo que el planeta se observa prácticamente como es, pero si que noto que algunos detalles jovianos se aclaran y no se ven como si lo vieses sin filtro. Con el LV también se reduce bastante el cromatismo, pero ocurre lo mismo que con el ORTO, se aclaran los pequeños detalles. Con el WO el cromatismo vuelve a verse reducido, por lo que mejora bastante a bajos aumentos. Le puse la Barlow x2 de Vixen y parece que se apreciaba mejor que con la LV.

Nuevo cambio de filtro, quito el MV y pongo el Contrast Booster (CB). Comienzo nuevamente con el WO y veo mejorías en comparación con el MV, aquí veo que el cromatismo se reduce algo más que con el anterior filtro, no lo quita del todo, pero si que se aprecia una mejoría destacable, los detalles jovianos destacan en algunos puntos del planeta, mientras que con la LV el cromatismo se reduce bastante más y destacan mejores los detalles superficiales, cosa que con el ORTO el planeta es una maravilla, pero, no se porque, coge más cromatismo que con la LV, y eso que se diferencia apenas 2mm un ocular de otro.

Mi conclusión final:
Al igual que cuando tenía el Pentaflex 120/1000, las mejores imágenes las sacaba con la LV y el filtro CB, lo que me coincide con mi actual equipo, esta combinación es la que mejor se adapta para planetaria.

El siguiente estudio: La Luna con el refractor.

Victoriano Canales Cerdá – Astroelche –
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor matelunga » 04 Oct 2010, 23:55

Hola Amigos:

Para hacer CCD RGB, que ¿filtro es recomendable agregar, si se trabaja desde un sitio con algún grado de CL?, en este hilo alguien comentó que el IDAS LPS, ¿Será este el mas recomendable?

Muchas gracias
Pablo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 05 Oct 2010, 00:30

Pablo, entiendo que lo quieres para fotografía de cielo profundo, ¿no?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor matelunga » 05 Oct 2010, 04:55

Si, para cielo profundo. Creo que en planetaria la CL no resulta tan determinante ¿o estoy confundido?

Avatar de Usuario
Lionel
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2010, 18:09

Re: Sobre filtros

Mensajepor Lionel » 06 Nov 2010, 19:50

Gracias por la información, estaba buscando filtros adecuados para planetaria y ya tengo material para cacharrear :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”