Ocular Planetaria para C8" S/C

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Bohr » 09 Oct 2010, 23:39

Hola. Yo para planetaria en mi C8 uso un Pentax XF, que mucha gente pone mejor que el Radian, con la ventaja añadida de que es bastante más barato.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2010, 01:56

Juan Agu escribió: por ejemplo el hyperion 10mm


No hay hyperion de 10mm. Se fabrica el de 8mmm y el de 13mm. El zoom 8-24 podría usarse como 10mm pero no hay una marca para 10mm.

Por pupila de salida el ocular de focal más corta recomendable sería un 6mm, un 5mm seria demasiado corto. Normalmente los C8 trabajan a f/10,5 y pupilas de salida menores de 0,5mm crean muchos artefactos en la imagen debidos a la difracción de las partículas de la suciedad de las lentes del ocular, de la superficie del ojo o de la presencia de "moscas" oculares.

Aún así, creo que un 7mm sería la mínima focal a usar habitualmente (y no todas las noches). Un 8mm se usaría mucho más.

Si tienes cielos muy estables tira a por un 6-7mm. Si lo usas en ambientes urbanos o poco estables un 8mm puede ser demasiado.

Intenta que alguien te deje uno y pruebas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Bohr » 10 Oct 2010, 02:48

Arbacia escribió:No hay hyperion de 10mm



Pues lo cierto es que sí hay hyperion de 10 mm. Salió hace poco.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2010, 03:37

Pues sí, si lo hay.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Juan Agu » 10 Oct 2010, 08:21

En el zoom que tengo entre la focal de 8mm y 13 mm rinde muy bien, lo he podido comparar con algún superplos y con un kokusai de 12mm, estos últimos meses júpiter en la mayoría de las noches no se ha podido bajar de 10mm para verlo con cierta calidad, con el 6mm de W. O spl da muy buen contraste y nitidez, pero claro solo una noche lo pude aprovechar, pero fue espectacular grande y súper nitido,en todas las observaciones salgo acompañado de un compañero con Dobson de 12" y el 6 tampoco se le puede sacar todo el rendimiento, salvo esa noche tan buena que tuvimos.
Para este tubo C8 habitualmente se puede mover perfectamente entre 8 y 12mm por debajo de 8mm e inclusive el 8mm no se puede usar habitualmente para planetaria, (Salvo observar la luna que si puedo bajar hasta el 6mm perfectamente, luego esta como bien indica Arbacia la pupila de salida y los artefactos que aparecen.

Saludos

Avatar de Usuario
Polar_87
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2010, 21:38

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Polar_87 » 10 Oct 2010, 21:57

Hola a todos
Yo, en el C8, utilizo un takahasi 7'5 para planetaria, cuando puedo, pero el que mas suelo utilizar, es el 13 mm hyperion que es super agradecido

Saludos

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor Angelh » 12 Oct 2010, 12:25

Yo tengo un orto KASAI de 7 mm de cuando tenia el ETX, me parece muy bueno dentro de lo barato que es, pero con el C8 creo que está en el límite utilizable (al menos para mi vista) lo he intentado usar un par de veces y como el equipo no este totalmente aclimatado y el cielo no esté como una balsa de aceite no se puede utilizar.

Angel C.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor pfvidal » 20 Oct 2010, 12:34

En mi opinión, tenemos dos formas de responder a esta pregunta.
¿quiero ver definido, bonito y barato?
El Baader de 13 sin duda una relación calidad precio que no defrauda. Si la noche es medio buena podrás disfrutar de él sin ninguna duda. Y si la noche es como estas pasadas... entonces descubres que con un número relativamente bajo de aumentos en un SC8... es la "leche de vaca sagrada"... pero que imagenes mas bonitas de jupiter... Que urano, azulito el, mas pequeño pero mas bien definido... vamos que para bolsillos normales es una opción que recomiendo.
¿quiero ver grande?
Pero que pasa con los que tenemos el Zoon 8-24, que ese 8 muchas noches se ve bien, y claro queremos más... Yo soy de los que pequé con el 5 de Baader. Y la madre que lo diseño!, tarda en aclimatarse mas que una octogenaria en decidirse a bailar salsa! Independientemente del cielo que tenga encima... Si la noche es MUY buena, y lo he sacado una hora y media antes de usarlo... se consigue una definición apectable en planetaria y relativamente buena en dobles... Pero como no se den las dos circunstancias... como si fuera de corcho en lugar de cristal.
Y claro uno sufre... así que opte por comprar un 7 de Vixen. Y que bonito se ve con él... que luminosidad, que definición... que poco crítico en comparación con el Baader 5...
Pero claro del 8 del zoom al 7 de Vixen, pues tampoco es para tirar cohetes yo quiero más aumentos!!!
Así que con la escusa del teles de menor focal, me hice con el 3,5 Baader. Y... tachan! tachan! que sorpresa... más claro que el 5, mas rápido de aclimatar y mucho más facil de enfocar! Las dobles se ven preciosas! Urano, ya no es un puntito azul... es un planeta azul, como debe ser. (si vale solo es un 8", pero es mio!)
La luna, con este ocular se ve como en Argamedon. Distingues las laderas de los crateres con un nivel de detalle muy aceptable. Ah! y si estoy inspirado le meto el ocular x2 Celetron Última... y sin tener en cuenta la fisica que me dice que lo estas viendo mal que no puede ser... Me quedo embobado mirando detalles del interior de los crateres que solo habia visto antes en foto... o de las cordilleras... o del MacDonald que hay debajo de Tycho... Bueno este último aun no lo he visto pero seguro que haberlo "haylo".
Es cierto que tienes que tener buen cielo, pero para ver aumentos y saber que no todas las noches lo podras usar... el 3,5 es una mejor opción que el 5, al menos para mi. Para verlo pequeño y bonito está el 13... pero para ver el gallego en la luna... el 3,5.
Bueno y esa es mi "seguramente inutil" aportación.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ocular Planetaria para C8" S/C

Mensajepor EMM » 20 Oct 2010, 16:44

Hola:

Pues estoy de acuerdo contigo,en el C8, la mayoría de las noches el veo Jupiter mejor con el E-LUX de 25 de serie que con el Hyperion de 8.

Con este último se ve mas grande pero menos enfocado/definido y mas bailón.

Con el 13 si que se ve mejor y más grande.

Con La Luna sin embargo, con el 25 la veo entera y con el 8 mm consigo unas vistas espectaculares a la vez que puedo pasearme por la superficie.

De todas formas me han hablado de una cervecería que hay al lado del MacDonald que comentas, quizá tenga que ver como la encuentro..., creo que para eso no me vale con el 8mm.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”