¿Y un test de calidad del secundario?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 10 Oct 2010, 20:32

Hablando de Newtons, muchas veces nos referimos a los test que hacen, o hacemos, a nuestros espejos primarios para evaluar su calidad: que si el test de líneas de Ronchi, que si el de Foucault, los diferentes índices, etc. pero, ¿Cómo se comprueba un espejo plano, cómo el secundario de nuestros tubos?.

Esos espejitos son los gran olvidados de las pruebas, pero toda la luz que recogemos pasa por ahí. Cualquier error en ellos nos puede llevar de cabeza, pero ¿podemos identificarlos?.

saludos

Guest

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Guest » 12 Oct 2010, 11:13

Ahi le has dado compañero, siempre me he hecho la misma pregunta, haber que explican los que estan puestos en el tema, puede ser interesante, yo creo que al no ser un espejo curvo como el primario la principal cualidad que se le tiene que pedir es que sea lo maximo reflectante posible para no haber perdida del reflejo del primario.

saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor XAP » 12 Oct 2010, 11:24

Hola.

Hombre, yo considero que el caso de un espejo plano, se tendría que ser muy cafre y malo el no hacer una superficie bien plana y bien pulida. Sus características no difieren de, por ejemplo, una diagonal. Reflectividad y recubrimiento, lo demás se supone bien hecho y acorde al coste del teles.
En el caso de otros tipos de teles ya es otra historia.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Gamma » 12 Oct 2010, 11:34

Pues yo creo que es secundario deberia tener mejor pulido que el primario, ya que estamos metiendo un cono de luz del tamaño del primario en un pequeño espejo que es el secundario.

Imaginaos un reflector 8" que sea f/11, es decir, que el secundario es minusculo.
Estariamos etiendo una imagen de 20 cm de diametro en apenas 3cm, osea, que cualquier pequela imperfeccion del secundario te quitara bastante de la imagen inicial no comprimida.

Espero que se me haya entendido...XD
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 12 Oct 2010, 13:51

Perfectamente, Gamma, pero no sólo me parece importante la reflectividad, de hecho lo que me preocupa es la uniformidad del plano, la calidad del pulido, cualquier error en eso puede provocar aberraciones importantes, de ahí éste hilo: ¿cómo se mide eso?.

Para un primario hay tests que están a nuestro alcance, cómo un ocular de Ronchi o, incluso, hacernos un aparatito para el test de Foucault, eso es fácil pero, ¿un reflectómetro?, eso ya no es lo mismo. Por eso pregunto: ¿hay alguna forma sencilla de comprobar la calidad del pulido de un espejo plano?.

saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Acrab » 12 Oct 2010, 14:54

Para asegurar la calidad del secundario se suele usar un interferómetro láser
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor fobos_jca » 12 Oct 2010, 15:24

Hola.

Para mi el problema no esta el la reflectividad, eso depende de donde lo aluminices y lo que pagues por el aluminizado.

Desde mi punto de vista tallar un secundario es bastante más difícil que un primario, toda la gente que conozco que tallan primarios "no profesionales (aunque los tallen en algunos casos mejor que estos)" compran el secundario a alguien profesional.

Fijaros también en los precios de los secundarios buenos, Antares, ProtoStar, Etc..., un secundario a 1/10 o 1/20 de onda de 5" cuesta como un primario bastante más grande de máxima calidad.

Hacer la prueba, pedirle a alguien que talle primarios que os talle un secundario a 1/10 de onda y ya veréis la respuesta.

En mi caso la calidad del secundario me tengo que fiar del nombre del fabricante (ProtoStar), no conozco a nadie "cerca" que me lo pueda medir.


Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 12 Oct 2010, 16:54

Es decir, que comprobar la calidad de nuestros espejos secundarios no está a nuestro alcance ¿no?, no puede ser.

Está claro que no vamos a fabricarnos (ni a comprar) un interferómetro laser pero, es una cuestión de óptica básica, seguro que hay algo que podamos hacer.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Acrab » 12 Oct 2010, 17:20

Pues como bien dice Jesús, lo único que queda es confiar en un fabricante de calidad, ProtoStar, Antares, Ostahowski, Lockwood, etc. Un secundario de 5" de Ostahowski a 1/8 PV sale por 650$.
De hecho, es una realidad que la óptica de muchos telescopios "asiáticos" queda arruinada por la pésima calidad de los secundarios que montan.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Polaris » 12 Oct 2010, 23:46

Ademas, es curioso que el fabricante de los espejos de altisima calidad Zambuto (Starmaster, Portaball, Teleport, Webster, ...) no fabrica espejos secundarios, solo primarios.
Supongo que sera falta de interes y no de conocimientos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”