Duda velocidad de la luz

Avatar de Usuario
Yoqze
Mensajes: 19
Registrado: 01 Sep 2010, 15:43

Duda velocidad de la luz

Mensajepor Yoqze » 12 Oct 2010, 20:24

Según la fisica de Newton, nada puede superar la velocidad de la luz por que de llegar a la velocidad de la luz se estaría viajando por el tiempo.

¿No se ha conseguido llegar a velocidades cercanas a la de la luz y que partículas que duraran x tiempo durasen más tiempo?

También leí que un electrón puede "saltarse" el espacio, es decir, si soltamos desde A dos electrones hacia B, y al segundo electron le ponemos en su camino una barrera, los dos electrones llegarán a B. Incluso el segundo electron llegará antes porque se "salta" ese obstaculo de su camino.

¿Alguien podría aclararme estas dudas?.

Perdonad por mis explicaciones tan bulgares, pero estoy metiendome un poco en estas teorías y me asaltan las dudas.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Avicarlos » 13 Oct 2010, 12:22

Bienvenido Yoqze:
Simplemente, desearía que detallases los efectos que indicas, ya que no lo leí por parte alguna. O no entiendo que quieres decir con saltar para llegar antes. Si te refieres al efecto túnel, para nada se usa como una gimkana.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Yoqze
Mensajes: 19
Registrado: 01 Sep 2010, 15:43

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Yoqze » 13 Oct 2010, 13:18

Sobre la duda de la velocidad de la luz me surgió al leer el libreo de Stephen Hawking: Historia del Tiempo.
Y la otra duda sobre un documental del Padre Carreira.
Explica que un electron puede estar en ambos sitios simultaneamente, y puede dar un salto en el espacio. Como no lo entendí bien, no sé explicarlo mejor. Lo siento.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor cometas » 13 Oct 2010, 14:04

Algunos rayos cosmicos estan formados por atomos radiactivos con una semivida de escasos segundos , sin enbargo como se mueven casi a al velocidad de la luz pueden recorrer miles o millones de años luz antes de desaparecer , simplemente lo que para nosotros (observadores parados) es un millon de años, para estas particulas puede que sea solo una decima de segundo, pues su tiempo esta casi detenido gracias a su altisima velocidad .

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor GONZALO » 13 Oct 2010, 15:33

Hola Yozque. Efectivamente, como te dice cometas, las partículas que se mueven a velocidades relativistas tardan mas en desintegrarse vistas desde un observador en reposo. Esto se comprueba en los aceleradores de partículas y la teoría predice perfectamente la realidad.

Respecto a lo del obstáculo de los electrones... yo nunca había oido nada parecido. Parece algo sacado de contexto.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Gamma » 13 Oct 2010, 16:10

Newton jamas dijo que nada puede ir mas rapido que la luz, ya que su teoria explica que si nos quitaran el sol de golpe, notariamos la ausencia de forma instantanea, es decir, para newton no existia limite de velocidad.
Fue Einstein quien dijo todo eso.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Yoqze
Mensajes: 19
Registrado: 01 Sep 2010, 15:43

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Yoqze » 14 Oct 2010, 16:12

Gamma escribió:Newton jamas dijo que nada puede ir mas rapido que la luz, ya que su teoria explica que si nos quitaran el sol de golpe, notariamos la ausencia de forma instantanea, es decir, para newton no existia limite de velocidad.
Fue Einstein quien dijo todo eso.


Graciaspor la correccion.
Que eso del efecto tunel?

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Avicarlos » 14 Oct 2010, 16:39

Yoqze escribió:
Gamma escribió:Newton jamas dijo que nada puede ir mas rapido que la luz, ya que su teoria explica que si nos quitaran el sol de golpe, notariamos la ausencia de forma instantanea, es decir, para newton no existia limite de velocidad.
Fue Einstein quien dijo todo eso.


Graciaspor la correccion.
Que eso del efecto tunel?


Prefiero que tu mismo interpretes este efecto, explicado por Wikipedia. Me reservo la mía.
Puedes comprobar y ampliar tal efecto leyendo cómo funcionan los microscopios basados en él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_t%C3%BAnel

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor Rotel » 15 Oct 2010, 08:46

Hola,

A mi me surje la siguiente duda, porque la velocidad de la luz varia segun el medio? Ya que la velocidad de la luz como comentamos es en el vacio.
Las pruebas empiricas que nos han permitido medir la velocidad de la luz han determinado el grado de vacio? Se puede mejorar ese vacio? :)

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Duda velocidad de la luz

Mensajepor VegaKing » 15 Oct 2010, 08:53

cometas escribió:Algunos rayos cosmicos estan formados por atomos radiactivos con una semivida de escasos segundos , sin enbargo como se mueven casi a al velocidad de la luz pueden recorrer miles o millones de años luz antes de desaparecer , simplemente lo que para nosotros (observadores parados) es un millon de años, para estas particulas puede que sea solo una decima de segundo, pues su tiempo esta casi detenido gracias a su altisima velocidad .


Hola Cometas, entonces la vida de un foton es ¿infinita? (desde su sistema de referencia) :?:

En referencia a "historia del tiempo" (libro que me fascinó), tengo una duda sobre la llamada "Suma de historias", de Feynman:

Según lo que yo entendí (que no tiene por que coincidir en nada de lo que el autor quiso expresar): Una partícula viaja del punto A al punto B :scatter: por todos los caminos posibles y a la vez :eeeeek: :shock: (me faltan emoticonos para expresar el grado de perplejidad que me causó leer esto), no se si esto es debido a que el principio de incertidumbre hace que impedimento físico de conocer posición y velocidad de la partícula hace que se crea que viaja por todos los caminos a la vez.
En tal caso creo que la interpretación de Feynman es que si pasa por todos los sitios a la vez es que en cada universo alternativo a pasado por un sitio diferente, pudiendose crear universos alternativos por cada resultado posible. O sea que cada vez que tiras un dado se produciran todos los resultados pero estarás condenado a conocer sólo uno (que no tiene por que ser el mas favorable)

¿Es así? Si lo es, esto no es mas que una Teoría ¿Verdad?, porque me parece dificil probar algo así en laboratorio.

Bueno espero no haberme liado mucho (que me temo que sí).

Un Saludo

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”