C9.25 descolimado

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

C9.25 descolimado

Mensajepor Mikinr » 16 Oct 2010, 13:14

Hola, pues creo que mi tubo esta ligeramente descolimado, si desenfoco las estrellas es ligeramente escentrico, por otro lado con un ocular de 12mm al mover el foco la imagen se me va de cuadro y tengo que reencuadrar, puede ser que algo este flojo y al enfocar se mueva el espejo? El tubo es nuevo de dos meses y lo he tratado con delicadeza, es normal que ya se haya descolimado? El foco lo muevo bastante por cambios de oculares. No se mucho sobre el colimado, debo comprarme un colimador? Investigare un poco y haver si me atrevo a meterle mano, si teneis algun consejo.. Gracias
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor RegMaster » 16 Oct 2010, 13:28

Mikinr escribió:Hola, pues creo que mi tubo esta ligeramente descolimado, si desenfoco las estrellas es ligeramente escentrico, por otro lado con un ocular de 12mm al mover el foco la imagen se me va de cuadro y tengo que reencuadrar, puede ser que algo este flojo y al enfocar se mueva el espejo? El tubo es nuevo de dos meses y lo he tratado con delicadeza, es normal que ya se haya descolimado? El foco lo muevo bastante por cambios de oculares. No se mucho sobre el colimado, debo comprarme un colimador? Investigare un poco y haver si me atrevo a meterle mano, si teneis algun consejo.. Gracias


Uffff, según cuentas no es que esté "algo" descolimado.. sino bastante descolimado.

Los Cassegrain no se coliman con colimadores...

Si entra Arbacia te orientará mejor que yo, pero lo primero es que para colimar cómodamente un S/C lo mejor es hacerse con unos bob's knobs (unos tornillos de sustitución para que puedas "tocar" la colimación mientras miras por el ocular, sin usar destornillador).

Como sabrás, imagino, un S/C se colima en los 3 tornillos del secundario, y sólamente ahí.

La técnica habitual es apretar los 3 tornillos hasta que queden igual de firmes, pero sin apretarlos... y luego usar con el tubo aclimatado, una estrella artificial, o de noche... alguna estrella lejos de la turbulencia... y usar el máximo aumento... 500x o incluso más, con barlow a poder ser... y enfocar y desenfocar una estrella... has de ver la sombra del secundario concéntrica en el disco de luz del primario... luego al enfocar... los discos de difracción deben de ser concéntricos, y si tienes un muy muy buen seeing, enfocar aun más y guiarte por la concentrididad de los discos de airy. Pero vamos, alguien te orientará técnicamente mejor que yo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2010, 13:32

Colimar es a estos telescopios como afinar las cuerdas lo es a una guitarra. Es algo que debería hacerse con naturalidad. No es complicado.

Es normal que un telescopio se descolime por el simple hecho de transportarlo. Es normal que un telescopio no venga colimado de fabrica.

Es normal que el campo de vision oscile durante el enfoque, se debe al la oscilación del espejo primario durante el enfoque. En inglés se llama "Mirror shift"

No gastes dinero en colimadores para un C9, es mucho más efectivo y práctico saber colimar con una estrella.

La colimación se suele hacer en tres pasos, aquí te lo cuentan en detalle:
http://legault.perso.sfr.fr/collim.html

Con el primer paso ( es estrella desenfocada y aumentos medio-bajos) haces una primera aproximación.

El segundo paso (ligeramente desenfocado y a altos aumentos) es más que sufiente para la mayor parte de los usuarios.

El tercero (a muy altos aumentos (x500 o más y estrella enfocadísima) es ya un colimado para nota.


Es muy sencillo de realizar. El truco está en tocar los tornillos MUY ligeramente (1/16 de vuelta) recentrar y comprobar. Este proceso lo repites hasta que logres la colimación. En las fases finales se toca incluso menos.

Truco: centra la estrella, desenfoca ligeramente y usa buenos aumentos. Comprueba su excentricidad, si la hay pasea tu mano por la boca del tubo. Verás la sombra de la mano en el disquito de la estrella desenfocada. Cuando la sombra de la mano coincida con la dirección de la excentricidad, ve hacia la boca del tubo y toca el tornillo más cercano o el más alejado un poco, vuelve al ocular. la estrella se habrá descentrado. centrala y comprueba la excentricidad. Si es aún mayor, te has equivocado de sentido de giro del tornillo de colimación, gira en sentido contrario al que usaste. Si es menor que que vas en el buen cmino, repite el proceso hasta que la excentricidad desaparezca.




Suerte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor RegMaster » 16 Oct 2010, 13:43

Sabía yo que Arbacia olería este hilo \:D/ \:D/ \:D/
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2010, 14:47

:thumbup:

Lo escribí antes de leer tu mensaje.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor lhyrae » 16 Oct 2010, 18:17

Lo que Patricio no sepa.... :D
Me ha gustado ese minitutorial con los trucos. ¿Son válidos para un Newton? Es que el colimado del 200 me trae de cabeza, porque como lo hago yo solo, me doy 1.000 paseos desde el espejo hasta el enfocador :bad-words:
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor Arbacia » 17 Oct 2010, 05:03

Mi Newton lo suelo colimar con cheshre o laser, pero siempre compruebo la colimación con estrella. En cualqueri caso si durante la noche noto que la imagen no es buena del todo retoco la colimación usando el truco de la mano. En este caso, mirando por el ocular paseo la mano hasta que localizo su sombra alineada con la excentricidad. Con la posición de la mano en el borde de la boca del tubo marco una línea que recorre todo el borde del tubo hasta atás. toco entonces el tornillo más cercano o elmás alejado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor lhyrae » 17 Oct 2010, 09:04

Muchas gracias Patricio.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor tasalhague » 17 Oct 2010, 17:03

Hola.
Hay programas como el metaguide o el ccd inspector que permiten colimar con ayuda de una ccd o webcam, supongo que aunque se haga con ccd valdrá tambien para visual. Yo he probado el ccdinspector y como te han dicho, tiene que ser una noche con seeing bueno y cuando se haya aclimatado el telescopio, porque si no el programa se vuelve loco y no te indica que tornillo tienes que tocar.

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: C9.25 descolimado

Mensajepor Mikinr » 18 Oct 2010, 10:48

Que eficiencia con las respuestas! Pues me alegro que sea una maniobra sencilla, probare de dejarlo bien ajustado y a menudo se puede ir corrigiendo. Muchas gracias. Ya contare como me ha ido ;-)
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”