Duda con autoguiado y enfoque

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor coterua » 20 Oct 2010, 12:13

Hola a todos. Estoy dando unos primeros pasos en la astrofotografía con cámara digital y autoguiado, y se me plantean varias dudillas... os comento un par de ellas.

Una es relativa al proceso de conectar el pc con la montura; Para que el phdguiding (uso este software) se conecte correctamente con la montura (es una LXD 75) necesariamente antes tengo que conectar el pc con la montura mediante otro software (lo hago con el cartes du ciel), después cerrarlo, abrir el phd y conectar con la montura (????). Si no lo hago así, el phdguiding no me la conecta. ¿Es esto normal?, ¿alguien me puede decir que "protocolo" sigue para esto?

Bueno, y la otra es relativa al enfoque... Me he confeccionado una mascara de Bahtinov. El caso es que para enfocar lo que hago es tomar una imagen con la cámara de una estrella brillante, con la suficiente exposición como para que salgan los picos... El otro día lo hice con Capella y moví el enfoque hasta que consideré que "la raya" central pasaba justo por el centro de Capella. El caso es que aun así el enfoque no quedó del todo bien...

¿Será que Capella es demasiado brillante y tengo que hacerlo con alguna estrella menos brillante?, ¿será que el enfoque lo hago manualmente y no es preciso?, bueno... será que soy un principiante... en todo caso si alguien me comenta como lo hace lo agradecería.

Un saludo y gracias por vuestra atención!

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor kikerv » 20 Oct 2010, 12:43

Para el enfoque con la Bahtinov prueba este programa http://www.njnoordhoek.com/?p=325
Sobre todo está bien para capturas de video, pero sirve para cualquier imagen.
Eso si, tienes que tener instalados los drivers ASCOM, de lo contrario no funciona.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor cometas » 20 Oct 2010, 15:23

Existe un driver de ascom que se llama POTH es como una especie de ladron que sirve para conectar un mismo puerto serie a varios programas a al vez .

Yo mediante POTH conecto mi LX200 a The SKY, Maxim Dl , CCDcomander. y Focusmax todos a la vez.

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor coterua » 20 Oct 2010, 15:52

Hola de nuevo, gracias a Kikerv y Cometas por vuestras respuestas...

Lo del software para la máscara está genial, pero si estás enfocando con una cámara digital (no CCD), ¿cómo haces para trabajar con ese software?, ¿tendrías que tomar una imagen - prueba de enfoque, descargarla al pc, sobre ella trabajar con el programa y vuelta a empezar hasta que des con el enfoque correcto? se me antoja un poco engorroso... (aunque buenos resultados implicarán tiempo y esfuerzo, claro está)

¿Hay alguna manera de ver directamente en el pc las imágenes que se toman con la cámara digital?

Un saludo y gracias de nuevo !

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor kikerv » 20 Oct 2010, 17:56

Pues que yo sepa, no queda más remedio...

Es más pesado que con una webcam o ccd, que lo vas ajustando "en directo", pero tampoco es para morirse, yo disparo la reflex desde el PC y me va dejando las imágenes en la carpeta que le diga. A veces lo dejo en autodisparo como si fuese a hacer un time-lapse. Como el soft de la cámara tiene una vista previa inmediata de lo que se va descargando sólo hay que situar en esa vista previa el área de captura que defines en el Bahtinov Grabber.

El soft de la cámara es el "Nikon camera control pro 2". Supongo que otros fabricantes tendrán algo parecido.

El funcionamiento del Bahtinov Grabber lo puedes probar con cualquier video de youtube o con cualquier imagen fija.

Imagen


¡¡Un saludo!!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor Tomaset » 20 Oct 2010, 18:42

A ver, si la cámara tiene live view, se puede "ver en vivo", lo cual quiere decir que si la estrella es lo suficientemente brillante, la podremos ver en tiempo real, la otra opción sería que te mostrase la imagen recién capturada en el monitor, le pasas el grabber y vas ajustando, yo antes lo hacía así, quiero decir cuando no existía la Bathinov, le ponía una cruz de cinta aislante al tubo y era todo a base de hacer foto, revisarla e ir ajustando el enfoque.Para ser sincero, aún no he probado la máscara en cuestión, tengo los enfocadores motorizados, pero aun no la he probado, con los objetivos es otro rollo distinto, y la Bathinov que tengo es para un 150 que aún no he terminado de tunear :banghead:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor nandorroloco » 21 Oct 2010, 09:47

Como dice Arbacia, con el POTH puedes enviar comandos desde distintos programas a la montura, es lo primero que has de hacer... conectar el poth a la montura, luego puedes conectar al POTH... el programa de estelario "Cartes du ciel", el programa de autoguiado "PHDGuiding", e incluso yo llego a conectar MaximDL para hacer recalibraciones de la posición con la herramient pinpoint... Sí que he encontrado que hay un cierto orden, porque a veces conectas un programa y se desconecta otro... no sé el motivo, creo recordar que "Cartes du ciel" desconeta el PHD.
Para ver las tomas en el ordenador lo que hago es tenerla conectada con un usb, y descargar directamente la toma con MaximDL, con la opción "Raw to Hard disk"...o algo parecido. Luego una vez en el disco la puedes revisar como quieras... o incluso la puedes descargar en pantalla en MaximDL... pero me es más cómodo que vayan quedando en el disco...
Sobre el enfoque... sólo te diré que me hice un inventito para resolver este tema... y ahora no lo cambiaría por nada. Desarrollé el Nandofocus que implementa el protocolo del robofocus, cuando enfoco... sé que es el mejor foco.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor GONZALO » 21 Oct 2010, 12:10

Ramón, las cámaras Canon de colorines también se conectan bien a través del POTH ?? : :scatter: (ejemplo de transmutación de la fuerza)

Lo siento, se me ha escapado pero ha sido cariñosamente. :Fade-color :Fade-color

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor coterua » 21 Oct 2010, 15:24

Bueno, ya he probado a tomar imágenes con la cámara desde el pc y he jugado un poquito con los vídeos de la máscara y el software para enfocar. Esta noche a ver si las nubes me permiten probar el enfoque con el software que recomienda kikerv... ¿será posible ajustarlo bien si el enfoque es manual? a ver...

Por otra parte, ¿en qué consiste el ingenio ese de manufactura personal para enfocar? Y bueno, a ver si pruebo también el software para conectar diversos programas con la montura...

Gracias a todos por la información tan detallada !!!

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Duda con autoguiado y enfoque

Mensajepor nandorroloco » 21 Oct 2010, 19:54

Pues es el desarrollo de un enfocador electrónico con posicionamiento absoluto, compensación de temperatura, control de backslash... de bricolaje. En el grupo que abrí... hay todo...
http://es.groups.yahoo.com/group/nandofocus_group/

todo... es todo.... lista de materiales, tutoriales de montaje, los diseños de la pcb, incluso los grabers para cnc, el código fuente, el compilado, fotos.... recursos por si necesitas cualquier parte para construírtelo, incluso hay unos cuantos echos por si tus habilidades no te permiten desarrollarlo
Bueno... pues eso... un enfocador electrónico robotico atómico plutónico...

:lol: :lol: :lol:

el Nandofocus!!!

yo lo uso :wink:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”