Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor jaimesoria » 20 Oct 2010, 23:34

Hola a todos, estos días despues de adquirir mi nueva CANON EOS 1000D he decidido construir una cámara fria para reducir los pixeles calientes.

El método que he utilizado es el denominado "refrigeración con célula peltier", a continuación os detallo los materiales que he utilizado y el proceso de elaboración de la caja.

Quede claro que no soy ningún manitas, mas bien un manazas al que no le gusta el bricolage, debe quedar claro también que el objetivo que perseguía no es hacer una caja bonita y bien acabada, el único objetivo que tenía en mente era hacer una caja fría que funcione y refrigere mi cámara para evitar los pixels calientes.



COMPONENTES NECESARIOS:

- Caja de latón de esas para café con tapa de metal, en micaso y para una canon 1000d las medidas de la caja son 11x11x14cm.Precio: 1 €uro. Al principio quería hacer la caja de aluminio pero solo la caja me salía por unos 60 €uros en un tornero, eso sí cortada y soldada.

Imagen

- Pasta térmica "Nano Grase" de las que se utilizan en los procesadores de ordenador. Precio: 7 €uros

Imagen

- Caja termo de pescado de 25 mm de grosor. Precio: 0 €uros ya que se la pedí a mi pescadería de confianza.

Imagen

- El disipador Grande, disipador Pequeño y la célula peltier los he sacado de una nevera de automóvil. Además viene ya preparada con el adaptador a mechero y los led de encendido. Precio: 18 €uros

Imagen

- Silicona para sellar ventanas. Precio 12 €uros con el aplicador.

Imagen

- Ventilador de pc 12voltios de 8x8cm. Precio 5 €uros.

Imagen

- Sensor de temperatura digital y regulador de velocidad del ventilador con 3 posiciones extraido de una bahia de esas de 3,5" para pc. Precio: 14 €uros.

Imagen

- Tornillos de 5 cm de longitud y tacos de pared.

Nota: Todos los componentes utilizados los tenía por casa a excepción de la caja de latón que adquirí en los chinos.


HERRAMIENTA UTILIZADA:

- Cutter para cortar la caja de pescado, se corta muy bien; Dremmel para hacer los agujeros pertinentes en la caja de latón, destornillador, metro.



DISEÑO DE LA CAJA:

Os adjunto una foto de la caja terminada para que veais donde van los componentes.

Imagen



PROCESO DE FABRICACIÓN:

- Lo primero que hize fue calcular donde quedarían todos los componentes y marcar con un permanente donde debía realizar los agujeros en la caja de latón. Los agujeros que yo he necesitado son 3, uno frontal para meter el tubo extensor del telescopio que va a la rosca T2. Otro en la parte posterior para comunicar los disipadores directamente por medio de la célula peltier. Y uno lateral muy pequeño para meter el cable MiniUSB que conecta la cámara al PC.

Imagen

- Inserto el disipador interno (el que generará el frío) para lo que tengo que realizar otros dos agujeros para los tornillos. Además coloco ya la célula peltier en su lugar, justo en el agujero cuadrado de la parte posterior de la cajapegando con el disipador interior, he utilizado pasta térmica "Nano grasa" donde hace contacto, esta pasta mejora increíblemente las transmisión de calor entre diferentes elementos como si se tratara del mismo componente. También sello ligeramente y con silicona para ventanas el hueco que queda entre la célula y el agujero de la caja de latón, en mi caso lo hago con el dedo por que apenas había 1 o 2 milimetros de separación.

Imagen

- Coloco los cables por donde quiero que vayan y los pego con celo a la caja de latón para que no se muevan. También coloco el sensor de temperatura al interior de la caja con cinta y separado del disipador interno a aproximadamente la misma distancia de donde estará el sensor CCD de la cámara.

Imagen

- Despues corté la caja de pescado de 25mm de grosor que me servirá para aislar el frio generado en el interior, le realice los agujeros en las caras que debía llevarlos (también 3). Los pego a la caja con superglue y uno a uno, retocando con el cutter donde fuera necesario. Una vez pegados, relleno los huecos que me han quedado y las uniones de las piezas con silicona para ventanas sin escatimar en ello.

Imagen

- Coloco la pieza de aluminio de 25mm de grosor que contacta la célula peltier con el disipador exterior, con esto lo que consigo es que el disipador externo esté separado del interno por el techopán de la caja de pescado, para que el calor del externo no afecte al frio del interno. En la parte que hace contacto con la célula peltier y con el disipador externo añado pasta térmica.

- Coloco el ventilador externo en su posición con el flujo de aire en dirección al disipador externo y lo sujeto con unos tornillos y unos tacos de pared.

Imagen

- Apreto bien los tornillos que unen el disipador interno con el externo para que no tenga olguras y todas las piezas contacten perfectamente y la transferencia de calor y frio sea óptima ya que no quiero quemar la célula peltier.

- Corto otro trozo de techopan de la caja de pescado donde encajaré el regulador de velocidad y el visor de la temperatura interior.

Imagen

- Coloco el visor de temperatura y el regulador de velocidad, a este le llega la corriente por un lateral y por el otro sale al ventilador.

Imagen

- Por último pego con superglue una pieza de techopan a la tapa de la caja, le hago un par de agujeros a la tapa de metal y meto un cable de luz que servirá de asa para tirar y poder retirar la tapa sin despegar el techopan.

Imagen

- Lo que hize despues para que el techopan de la caja y el de la tapa encajaran bien fue colocar y sellar con silicona, una vez seco y con la caja sellada volvía a abrirla cortando la silicona con el cutter.

Imagen


FOTOS DE LA CAJA TERMINADA:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Ahora solo me falta mejorar los acabados de la caja haciendole una cubierta exterior, os dejo unas fotos de la caja terminada.

En cuanto haga unas pruebas de funcionamiento colgaré los resultados, tiempos de enfriamiento, darks, etc.

Saludos a todos, Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor davidmallorca » 21 Oct 2010, 00:14

UY UY UYYY, yo quiero unaa!!!! jeje.
con el tiempo me haré una estoy seguro. me estube informando y no recomendaban hacerla con ese tipo de caja, pero era otro montaje claro, enfriaba la caja entera creo, no un disipador interior.

espero impaciente las pruebas de temperaturas, no pongas el sensor interno creca del disipador para que sea mas fiable la medicion, amos digo yo,,,

oye probaras antes "en vacio"? me refiero sin camara dentro?
he leido que es peligroso el cambio brusco de temperatura, o sea enfriar a tope y luego abrir la caja.

espero ver los valores de la prueba.

:thumbleft:

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor moladso » 21 Oct 2010, 00:29

Buen invento, feo como un demonio pero efectivo :lol:
Ya me contarás qué tal resultado, aunque en Soria la refrigeración natural ya viene de serie...

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 15:59

Tienes razón moladso, la verdad es que aquí en Soria seguro que no necesito utilizar este aparato hasta Mayo o Junio.

Esta tarde voy a comprar la pila del visor de temperatura y realizaré una primera prueba de temperatura sin la cámara y os cuento que tal.

Este tipo de caja de latón no es recomendable si la célula peltier pega con la caja, en mi caso la célula peltier pega con el disipador interno que es el que genera el frío, con esto consigo que haya mas distancia de aislamiento entre los dos disipadores, con lo que se mejora el poder de enfriamiento. Es decir, he preferido tener un disipador superfrio en el interior a tener una caja muy fria. También creo que al hacerlo así controlo mejor la condensación, ya que la mayor parte se producira en el disipador.

Otra cosa, ¿Donde me recomendais poner el sensor de temperatura?

Saludos, Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 22:01

Bueno, ya he realizado la primera prueba a temperatura ambiente 20º, sin cámara dentro. El sensor de temperatura esta alejado del disipador unos 2 centímetros. Lo que más me ha gustado es que no se ha producido condensación, esto creo que es muy importante, la seguridad de la cámara.

Imagen

¿Donde creeis que se puede mejorar?¿Tengo bien puesto el sensor?

Un saludo a todos, Jaime
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor davidmallorca » 21 Oct 2010, 23:22

hola

ponlo lo mas lejos que puedas del disipador y nos cuentas.

yo he leido por ahi, que lo suyo seria en el hueco de la bateria de la camara,
para ver internamente de la camara cuanto baja. cuando te decidieras a meterla :lol: por primera vez.
si todavia te da cosa, prueba lo mas lejos del disipador.

gracias por la review, me viene bien para cuando me decida por la mia.

lo del ventilador interno lo habia leido,
ahora dudaria si enfriar la caja o este sistema

saludos y gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 23:26

Ok, mañana voy a probar con el ventilador lateral y el sensor donde la bateria de la cámara. Hoy no he tenido absolutamente nada de condensación, espero que mañana tampoco tenga con la cámara dentro.

Un saludo, Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor macysucanon » 21 Oct 2010, 23:39

jaimesoria escribió:Hoy no he tenido absolutamente nada de condensación, espero que mañana tampoco tenga con la cámara dentro.


Ojo con la condensación, que es muy puñetera, en las pruebas en casa nunca aparece, pero una vez que lo pruebas en el campo... ¡¡¡Zas, en toda la boca!!! te lo digo por propia experiencia :wink:

Si tienes sitio dentro de la caja, coloca unos paquetitos de silica gel por si las moscas.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor jaimesoria » 22 Oct 2010, 12:28

Donde puedo conseguir esos paquetitos???

Un saludo
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Caja Fría I: Refrigeración cámara fotos por célula peltier

Mensajepor moladso » 22 Oct 2010, 14:25

jaimesoria escribió:Donde puedo conseguir esos paquetitos???

Un saludo


En los "chinos" de la Av. Valladolid o en zapaterías (vienen en las cajas de zapatos) te los regalarán y les harás un favor.

Volver a “Astrobricolaje”