Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor majadero » 22 Oct 2010, 13:08

Una cosa, de este aparato (GSO Deluxe 16") nadie ha comentado nada en el hilo, creo...

http://www.astroeduca.com/shop/GSO.html
Imagen

¿Como lo veis? ¿Alguien lo tiene y puede opinar?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2010, 13:18

GSO fabrica las ópticas de los meade LB. La celda de ese GSO es la misma que la del LB16
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2010, 13:29

majadero escribió:¿Puedes orientarme algo respecto a los oculares?


El LB12" es f/5. Para este telescopio los hyperion funcionan francamente bien. Los hyperion aspheric estaban aceptablemente corregidos. Nunca he usado corrector de coma. Cambié los hyperion por un Ethos 13 y después añadí nagler T5 31mm y 20mm y un T1 7mm. Con esos ocualres la imagen era mucho mejor. Igual que el Ethos 13 fué un flechazo a primera vista. Imagen perfecta. con los Nagler no puedo decir lo mismo.

El LB16" es f/4,5. Con esa relación de focal los oculares mediocres cantan mucho. Oculares que a f/8-f/10 son estupendos y a f/5 aceptables a f/4,5 saltan chispas. Podrás tolerar los hyperion, pero hasta que no des el salto no tendrás buena imagen.

Para estos tubos, un 13mm será lo más usado. Seguido de un 17-20mm. Un 31 par grandes campos y un 6-9 para aumentos.

la serie ideal sería 8, 13, 21, 31.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor majadero » 22 Oct 2010, 13:47

Arbacia escribió:
majadero escribió:¿Puedes orientarme algo respecto a los oculares?


El LB12" es f/5. Para este telescopio los hyperion funcionan francamente bien. Los hyperion aspheric estaban aceptablemente corregidos. Nunca he usado corrector de coma. Cambié los hyperion por un Ethos 13 y después añadí nagler T5 31mm y 20mm y un T1 7mm. Con esos ocualres la imagen era mucho mejor. Igual que el Ethos 13 fué un flechazo a primera vista. Imagen perfecta. con los Nagler no puedo decir lo mismo.

El LB16" es f/4,5. Con esa relación de focal los oculares mediocres cantan mucho. Oculares que a f/8-f/10 son estupendos y a f/5 aceptables a f/4,5 saltan chispas. Podrás tolerar los hyperion, pero hasta que no des el salto no tendrás buena imagen.

Para estos tubos, un 13mm será lo más usado. Seguido de un 17-20mm. Un 31 par grandes campos y un 6-9 para aumentos.

la serie ideal sería 8, 13, 21, 31.




Gracias por la información Arbacia, era lo que quería saber...

¿Puedes ser algo más concreto y definir mejor cuando dices: hasta que no des el salto ?
¿Te refieres a gastarme más dinero en 4 oculares que en el propio telescopio? :eeeeek:

Actualmente para mi SC 10'' tengo un 2'' Aspheric 36mm y 71º y un 1/4º zoom Hiperión 8 -24, los cuales, según l que comentas, supongo que no podré aprovechar demasiado para el LB.

Gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2010, 14:04

El 36mm es un obligado para el SCT 10". En mi C11 he usado mucho el hyperion 31 (que luego cambié por un UWAN 28 y finalmente por un Nagler 31) y un Taka 50mm.

En el LB16 está un poco pasado. Te dará una pupila de salida de 8mm. Quizá demasiado alto pero aceptable.

El zoom te valdrá de momento, pero ten en cuenta que en cierto tiempo querrás más calidad de imagen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Acrab » 22 Oct 2010, 18:57

Antes de nada comentarte que prefiero el sistema de barras del Meade LightBridge, que el retráctil del GSO. En relación a los oculares, totalmente de acuerdo con Arbacia excepto en una cosa, para un 16" a f 4'5 no compraría el Nagler de 31 mm, me quedaría exclusivamente con un Ethos de 21mm o, si es inviable por presupuesto, un Nagler de 22 ó 26 mm a lo sumo. El 13 y el 8 mm intocables, aunque puedes plantearte usar una Barlow que funcione para complementar alguno de los oculares, por ejemplo la Antares de 2" a 1.6X, y así te ahorras un dinero. Tienes que tener previsto también que necesitarás de algún buen ocular para esas noches de buen seeing, donde el instrumento te va a pedir que lo subas como mínimo a los 300 - 400X.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor matelunga » 23 Oct 2010, 01:18

Hola:

Creo que complementar un SC con un Dobson el una muy buena combinación, yo he estado soñando con este:

Imagen

Esta en esta página:
http://www.discoverytelescope.com/discovery/telescopes/TD17.jpg

Pueden algunos comentarios aquí:
http://www.cloudynights.com/ubbarchive/showflat.php/Cat/0/Number/1941621/page/3/view/collapsed/sb/7/o/all/fpart/1/vc/1

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2596417/Main/2594591

Parece una muy buena relación calidad precio, pero el transporte mata el sueño. Yo desde Chile intentare investigar el transporte marítimo.


Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2010, 01:44

matelunga escribió:Creo que complementar un SC con un Dobson el una muy buena combinación


Estoy encantado de la combinación. Con uno tengo aumentos, goto, fotografía y con el otro luminosidad y la libertad de unos binoculares.

Para mi es imprescindible acompañar el dobson de telrad y si acaso buscador optico.

Acrab, de acuerdo con que en el 12" o 16" el máximo uso lo tengo con oculares de E13 y N20, pero también uso mucho el N31mm, especialmente en cielos muy oscuros. Tambie´n es verdad que cuando uso los dobson tengo tendencia a usar bajos aumentos, para los altos aumentos ya uso el C11
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Acrab » 23 Oct 2010, 08:21

Matelunga,
Yo iría olvidándome de los Discovery. Antes la óptica la tallaba Terry Ostahowski, que fue co-fundador de la firma junto con Bill, de ahí su fama en EEUU de instrumentos con una relación calidad-precio imbatibles y óptica de primera frente a otros grandes dobson como Starmaster, Obsession, AstroSky, etc.
Ya hace tiempo que Ostahowski se desligó del negocio y ahora va por su cuenta, por lo que realmente nadie sabe quién talla los espejos. Pero lo peor del asunto es que de un tiempo a esta parte el servicio de atención al cliente por parte de Bill es prácticamente inexistente y los tiempos de entrega astronómicos, que en algunos casos ha derivado en años. Además, hay gente que se ha encontrado con problemas a nivel mecánico tras la entrega, y el servico post-venta también ha sido un despropósito total.
Lo dicho, yo que tu me iría buscando otro telescopio y no me la jugaría.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor matelunga » 25 Oct 2010, 19:36

Gracias Acrab, algo se comenta en los hilos de CN, pero nada tan claro.

La verdad es que creo que habría que ver que ten buena o mala es la óptica que usan hoy por que para un Ostahowski, no se si llego.

En cualquier caso las alternativas que barajo son, compras usado o comprar un espejo de 16" a Terry y un TeleKit en Astrosyste.

También antes de descartar en Discovery conversaría con OceanSide, ellos están ofreciendo estos teles, y hasta conversamos en castellano :), por mucho que Bill no atienda el telefono en OPT siempre me han ayudado.

Un Saludo.
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”