Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor Arbacia » 27 Oct 2010, 22:49

El cambio de hora de horario verano (UTM +2) a horario de invierno (UTM+1) se producirá en la madrugada del sábado 30 al domingo 31. A las 3:00 serán las 2:00.

Recordadlo para la puesta en estación de las monturas con Go to y cuando hagaís fotos en las que debaís registrar la hora UT.


Protéjase del cambio de hora
El retraso horario del sábado puede alterar el comportamiento humano debido a un simple proceso biológico

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_5/Tes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor SO4H2 » 27 Oct 2010, 23:14

Buenas.

Me gustaría que alguien me explicase qué ahorro de energía se consigue con el cambio horario. Al retrasar la hora nos amanece antes, pero también oscurece antes. En mi casa tenemos que encender la luz durante más tiempo (básicamente estamos en casa por la tarde, por la mañana nos levantamos y nos limitamos a desayunar e ir al curro o al cole). Supongo que al resto de los mortales les pasa más o menos lo mismo; así que a un particular le supone, creo yo, más gasto que ahorrro.

¿Y en la industria? dado que en todas las fábricas veo que se utiliza luz artificial a todas horas y que a las máquinas -lo que realmente consume- les importa un ardite si hay sol o llueve, ¿dónde está el ahorro?

En resumen, no me salen las cuentas...

Convencerme, plis. :roll:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor transpi » 27 Oct 2010, 23:26

SO4H2 escribió:Buenas.

Me gustaría que alguien me explicase qué ahorro de energía se consigue con el cambio horario. Al retrasar la hora nos amanece antes, pero también oscurece antes. En mi casa tenemos que encender la luz durante más tiempo (básicamente estamos en casa por la tarde, por la mañana nos levantamos y nos limitamos a desayunar e ir al curro o al cole). Supongo que al resto de los mortales les pasa más o menos lo mismo; así que a un particular le supone, creo yo, más gasto que ahorrro.

¿Y en la industria? dado que en todas las fábricas veo que se utiliza luz artificial a todas horas y que a las máquinas -lo que realmente consume- les importa un ardite si hay sol o llueve, ¿dónde está el ahorro?

En resumen, no me salen las cuentas...

Convencerme, plis. :roll:

Hola SO4H2, pues esa misma pregunta me la hago yo siempe,te dicen que es un ahorro para las empresas, iluminación publica y demás.... pero a mi tampoco me salen las cuentas, igual a los de la compañia de luz si!!,jeje. Siempre e pensado que esto és como lo del efecto 2000, o sea un timo. Saludos.
Esteban
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor davidmallorca » 27 Oct 2010, 23:51

yo creo que las horas de alumbrado publico por ej. van a ser las mismas, tengamos en el reloj la hora que tengamos,
lo que pasa es que cuando vamos a currar o a llevar a los peques al cole, ya es de dia, o sea, a primera hora de la mañana nos movemos y arrancamos la jornada laboral con luz natural,

yo estoy seguro que habrá muchos puestos de trabajo que se note,

unos oficinistas con buenos ventanales, de jornada intesiva por ej. de 7:00 a 15:00.
no debe ser lo mismo encender los fluorescentes de 7:00 a 8:00 que no hay luz (de 7:00 a 11:00 por que nadie cae en apagarlas) que arrancar a las 7:00 y poco, ya con luz,,,, no?

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor javo » 27 Oct 2010, 23:52

Yo creo que eso tiene mas sentido en Europa central que aqui, habeis visto alguna vez en imagenes de satelite como cuando aqui el sol toca el horizonte en Berlin es noche cerrada?, siempre se habla de que en esos paises se acuestan muy temprano, por que van con sus horas de sol, que no son las mismas de aqui aun que el reloj diga lo contrario...

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor chapulin » 28 Oct 2010, 01:57

¿UTM?. ¿Ha vuelto a cambiar?.

Antes se llamaba UTC (Universal Time Coordinated) o TUC (españolizado).

Y antes de eso GMT (Greenwich Mean Time o Global Meridian Time)

UTM, al menos en radio, es Universal Transverse Mercator. Un sistema de coordenadas sin mucho uso.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor Jou » 28 Oct 2010, 02:14

Arbacia escribió:Protéjase del cambio de hora
El retraso horario del sábado puede alterar el comportamiento humano debido a un simple proceso biológico

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_5/Tes

"Enciendan la luz y protéjanse del cambio horario", dice el periodista. Eso sí que es "una llamada al ahorro". :twisted:

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor VegaKing » 28 Oct 2010, 07:02

Arbacia escribió:Recordadlo para la puesta en estación de las monturas con Go to y cuando hagaís fotos en las que debaís registrar la hora UT.


Y también para no llegar 1 hora antes al "curro" jeje (no sería el primero) :oops:
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor Arbacia » 28 Oct 2010, 07:17

Lapsus calami. UTC, no UTM :pale:

Ayer daba prácticas de topo en geológicas y me quedé con la copla. Las coordenadas UTM, menos en astronomía, se usan mucho. Es el sistema más cómodo si usas mapas militares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: Cambio a horario de invierno (de UTM+2 a UTM+1)

Mensajepor banzayous » 28 Oct 2010, 08:34

Yo siempre he tenido la sensación - solo eso, no tengo datos- de que en todo caso es "desahorro" energético, que es una patraña para beneficiar a las eléctricas, porque lo realmente sensible al cambio creo que es el consumo doméstico. De todos modos no creo que sea un importe muy significativo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”