¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: ¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

Mensajepor chapulin » 28 Oct 2010, 02:19

No estoy del todo de acuerdo. Comprendo que se le llame así, y todos nos entendemos.

Pero esa pieza para mí es un carril (o riel)... a cola de milano. Igual que en carpintería no se usa como sustantivo sino como adjetivo. Es la forma de rematar la unión de dos piezas. Puede ser con una junta con acoplamiento con espigas o directamente "a cola de pato" (también habitual).

Y para mí es un carril porque la pieza es la misma que llevan las armas para colocarles encima el visor. Idéntica. Que luego puede estar a cola de milano, o no estarlo y ser recta, o ser a cremallera, o a trebolillo, o...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

Mensajepor Arbacia » 28 Oct 2010, 07:11

Riel o guia en cola de milano es un término español común en industria.

Adjetivando.

Normalmente se usa para piezas móviles pero también para ensamblajes. En carpintería la cola de milano suele ser una espiga en el extremo del listón o tabla, pero tambien puede ser un tallado en forma de riel.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

Mensajepor Titanio » 28 Oct 2010, 07:12

Cola de Milano es la cola de un Milano, que es un ave rapaz ;)

Pero en astronomia cola de milano o dovetail (segub Concise Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press siginifica:
dovetail1 /'dʌvteɪl/ sustantivo ~ (joint) (ensambladura f a) cola f de milano)

Por tanto es el nombre que se le dá a una pieza que sirve para unir el telescopio a la montura y poder desplazar este a nuestro gusto para poder equilibrarlo. Antes cuando no se conocia se unia las abrazaderas directamente al tubo y para desplazarlo habia que estar abriendo éstas para desplazarlo.

Las hay de de diferentes clases, las llamadas tipos vixen, y dentro de estas las hay cortas medianas o largas, y últimamente esta proliferando las tipo Losmandy mucho más anchas pero que no significan que sean mejores que las anteriores.

Para estas colas de milano hay diferentes aparatejos

Si esto no es asi, me parece que no se nada.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: ¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

Mensajepor pfvidal » 28 Oct 2010, 10:30

Pero si habéis respondido en serio!!!
Mil disculpas, interpreté la pregunta como una coña marinera, de ahi mi respuesta anterior
Me hago mayor.
Un saludo..
Última edición por pfvidal el 28 Oct 2010, 14:52, editado 1 vez en total.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: ¿Qué es y para que sirve una cola de milano?

Mensajepor chapulin » 28 Oct 2010, 12:55

Titanio escribió:Pero en astronomia cola de milano o dovetail (segub Concise Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press siginifica:
dovetail1 /'dʌvteɪl/ sustantivo ~ (joint) (ensambladura f a) cola f de milano)



Bueno. Si el inglés es el que manda, es el que manda :)

Pero tú lo has dicho. Sustantivo = dovetail joint. Solo que aquí solemos traducir al gusto y en orden inverso.

Cuando se necesita más precisión que en astronomía, se utiliza el joint + adjetivo (en orden inverso en inglés). En carpintería es una junta, en las armas es un carril, y las cortinas van sobre rieles. Ya que todas ellas pueden ir a cola de milano, que es lo habitual, o no.

El carril de mi refractor, que no es Losmandy ni Vixen sino guarriné chino, no va a cola de milano sino recto y a tornillo. Y el carril de mis prismáticos gigantes tampoco. Es zapata a presión.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”