103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor almach » 09 Oct 2010, 22:52

Hola a todos,

Es desesperante. La contaminación lumínica impide muchas veces que disfrutemos del cielo y nos tenemos que contentar con intentar exprimirlo lo más posible.

En esta situación me encontré el pasado 6 de octubre al intentar observar el cometa 103P/Hartley 2.

El 16 de marzo de 1986 Malcolm Hartley, un astrónomo australiano, descubrió este cometa del que se ha calculado un periodo orbital de 6,46 años. No es muy grande, se estima que presenta un diámetro entre 1,2 y 1,6 km, por lo que sería prácticamente imposible que lo pudiera, ni tan siquiera, intuir con mi telescopio... si no fuera porqué pasa relativamente cerca de la Tierra (aproximadamente unos 18 millones de km de distancia).

También debido a esta cercanía, está previsto que la Sonda Deep Impact, que estudió previamente con gran éxito el cometa 9P/Tempel, lo alcance el próximo 4 de noviembre y pueda aportar más datos sobre estos cometas de corto periodo.

Sin ser un cometa excesivamente brillante, está siendo asequible a telescopios de aficionado, ofreciendo un aspecto muy diferente dependiendo de si se observa desde un lugar oscuro o desde un lugar con contaminación lumínica.

Reportes de aficionados que lo han observado en buenas condiciones indican que presenta un núcleo bastante brillante envuelto en un halo más difuso y extenso... Pero mi observación debe englobarse en la categoría de astrónomos aficionados que lo han obsevado desde un cielo con una contaminación lumínica bastante molesta.

La noche ofrecía un seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo), la Luna no estaba presente y aunque había bastantes nubes costeras, no cubrieron el cielo hasta que acabé con mi observación... También estuve “acompañado” por el sonido que subía de la calle de una batucada que, ajena a cualquier tema astronómico, se dedicó a seguir su ritmo de percusiones... :roll: hasta que dije basta y me puse unos auriculares a escuchar música de mi agrado... 8)

Pero no nos desviemos del tema... A pesar de las buenas condiciones de la noche, sabía que la contaminación lumínica de una localidad de unos 25.000 habitantes me afectaría a la hora de observar el cometa, así que opté por prepararme una pequeña carta estelar ayudado por el Starry Night. En ella me marqué el lugar exacto en el que encontrar el 103/P Hartley 2 en una determinada hora y referenciado con las estrellas más brillantes que aparecían a 50x.

Saco el telescopio SC de 127mm y sitúo perfectamente el campo estelar en cuestión... miro donde debería encontrarse el cometa... y no veo nada de nada.

Ya estamos...

Intento adaptar un poco más mi vista a la oscuridad. Intento mirar de reojo. Intento mover un poco el tubo del telescopio. Nada.

Pero no estoy dispuesto a darme por vencido y opto por intentar la aproximación desde otra perspectiva. Cojo mi cámara Nikon D70s, la acoplo a foco primario de mi telescopio y vuelvo a apuntar hacia el lugar donde debería estar el cometa. Y tomo la siguiente fotografía:

<script src='http://img691.imageshack.us/shareable/?i=20101006cometa103phart.gif&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Ya sé que lo mío no es la fotografía astronómica, pero mi intención era comprobar que el 103P se encontraba, por lo menos, en el lugar donde lo estaba buscando... y después de mirar por el visor de la cámara la foto que había hecho, pude confirmar la presencia del cometa.

Vuelvo a la carga en visual. Esta vez estoy un buen rato con los ojos cerrados intentando adaptarme lo mejor posible a la oscuridad y un cuarto de hora después, pongo otra vez el ojo en el ocular y me centro en el lugar exacto donde se encuentra el cometa. Y, por fin, puedo verlo. Eso sí, con mucha dificultad. No pasa de ser una pequeña manchita evanescente que sólo puedo “notar” mirando de reojo y con mucho tiento.

Y a la que me descuido, ya me ha vuelto a desaparecer. Me vuelvo a concentrar... y ahí vuelve de nuevo. Es cierto que una vez localizado y visto por primera vez, es más fácil detectarlo visualmente en los próximos intentos.

Lo observo a las 20h 22m T.U.; a las 20h 52m T.U. y a las 21h 22m T.U.

Este es el dibujo que hice:

<script src='http://img63.imageshack.us/shareable/?i=103phartley20101006gif.gif&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

En esta entrada del blog de Jeremy Perez podemos ver el mismo cometa observado desde un cielo oscuro:

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 01445.html

Igual que en el gran dibujo de Lynch:

viewtopic.php?f=4&t=40805&p=371310&hilit=cordillera+hartley#p371310

Supongo que con unos cielo más contaminados lumínicamente que los míos, ni tan siquiera se podrá observar el núcleo brillante del cometa, que es lo que debo haber visto yo. Y tengo que reconocer que si no fuera porqué ya he tenido unas cuantas “malas” experiencias con otros cometas, esta noche, el 103P/Hartley me habría pasado completamente desapercibido.

El 20 de octubre de 2010 se encontrará en el punto más próximo a la Tierra. Espero tener ocasión de verlo de nuevo, de lo contrario, tendré que esperar hacia el mes de abril... de 2017.

Saludos... y perdonad la extensión.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor tacometro » 10 Oct 2010, 12:53

¡Que buen hilo, Almach!, interesantísima crónica que hace afición.

Enhorabuena por verlo y por contarlo así de bien!. Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor almach » 10 Oct 2010, 18:09

Hola Tacómetro,

Me alegra "oírte" :wink: . Más que nada es una muestra que se puede disfrutar observando a pesar de los inconvenientes que se presentan...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor aire » 10 Oct 2010, 20:59

Hola Almach,
yo intenté verlo ayer noche pero na de na,
primero con los 15x70 y después más tarde con el nexstar pero casi peor, porque no me di situado :oops:

La puesta en estación con este teles me cuesta un egg, ni nivelado, ni dos estrellas lejanas, ni hora universal, ni zona+1 o 0.... luego hago un goto y por lo menos 1º de error :angry5:
Hoy quería dedicarme a ver si ésto no funciona o soy yo, pero se ha nublado :home:
...por eso me extraña tu foto de 60 segundazos con el enanin!!!! :shock:

Al tener una baja magnitud el cometa pensé que iba a ser más fácil de cazar, pero la calidad del cielo manda para variar :? y encima éste que casi no tiene "colita" :lol:

saludos
Última edición por aire el 10 Oct 2010, 23:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor Comiqueso » 10 Oct 2010, 21:11

Muy buena la cronica del "cazado" ^^ y felicidades por ver el movimiento del cometilla :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor almach » 10 Oct 2010, 21:15

Gracias Comiqueso. Mejor no lo podías definir... cometilla :wink:


Hola Aire,

No me extraña que no lo vieras. Yo las pasé canutas y sinceramente, en el dibujo que hice fui un poco generoso con el cometa. Lo podía ver pero con mucha dificultad. Lo malo es que ahora ya empieza a crecer la Luna y cada vez será peor.

Respecto al 5i y la foto... no creas que va muy sobrado. Hay veces que, según la posición, me vence el peso y la foto me queda con trazos verticales, Otras veces tengo más suerte y aguanta el tipo hasta los 60 sg. De todas maneras, teniendo en cuenta que es monobrazo (altazimutal), si intento ir más allá de estos 60sg ya empieza a notarse rotación de campo. En conclusión, con el 5i y la Nikon D70s, las fotografías son, con suerte, algo testimonial.

Las fotos más decentes que me han quedado con este equipo han sido las del cometa Holmes 17P:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... s-17p.html

Eso sí que era un cometa :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor Comiqueso » 10 Oct 2010, 22:59

¡Ah!, ¡El Holmes! :shock: Recuerdo haberlo visto con los 25x100 desde cielo periurbano :crazyeyes:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor elmonstre » 11 Oct 2010, 15:51

Buena crónica de la observación.

Viene muy bien a los novatos leer estas experiencias, pues nos animan a no rendirnos tan pronto en algunas ocasiones.

Yo lo intenté con los prismáticos 16X50 desde la ciudad.
Tenía bien claro donde estaba el cometa, insistí, quizás no lo suficiente, pero no lo encontré.

Quería volver a intentarlo, pero ha sido una lástima haber tenido un fin de semana tan catastrófico.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Mensajepor chapulin » 28 Oct 2010, 12:14

Los días 2 y 3 de Noviembre se espera una posible lluvia de meteoros del cometa.

Los radioaficionados estarán atentos a las reflexiones sobre las estelas, y también saldré a mirar hacia el Cisne por si se viera algo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”