Recomendación ocular para focal corta

Avatar de Usuario
aha2
Mensajes: 4
Registrado: 26 Jul 2010, 11:19

Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor aha2 » 02 Nov 2010, 20:46

Hola,

Me compré un newton 114/500 de segunda mano esperando ver algo de cielo profundo pero no consigo obtener imagenes claras sobre todo con altos aumentos, incluso menos que con el newton de 3 pulgadas que tuve hace años, que no tenía ni montura ecuatorial ni nada. Le desmonté los espejos, los limpié, lo colimé con paciencia infinita, pero nada. Le hice el test de la estrella y me salió que la óptica es una birria, así que me resigné a ver lo que pueda con él hasta que ahorre para comparme algo mejor. Pero un día leyendo un artículo sobre oculares encontré que en un telescopio de focal corta, como este, el tema de los oculares es fundamental, siendo más crítico que con focales largas, y me pregunto si no pudiera ser que los 3 oculares perreros y las 2 barlows con cataratas que lleva de serie no sean adecuados para este teles, y seguramente para ninguno, y a lo mejor el espejo no es tan malo. Este artículo aconseja para teles de focal corta, oculares ortoscopicos de 5 mm para altos aumentos y erfle para los de 20 mm y desaconseja absolutamente los Huygens o Ramsden, que son los que trae mi teles de serie, que sin embargo con focales largas pueden ir bien, para lo que cuestan.

En las tiendas de internet, (en Murcia no hay tiendas de telescopios), casi todo lo que encuentro asequible son oculares plossel, y os pregunto entonces a quien tenga experiencia en newton de focal corta, qué tipo de oculares van mejor, ya que no me gustaría gastar mi escaso presupuesto en un plossel que luego no me sirva de mucho.

Os doy las gracias por adelantado, aunque no me respondais.

Chao

Eufro

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor VegaKing » 02 Nov 2010, 21:03

Hola aha2, hombre los Plöss son baratillos, por unos 30 euros tienes de la focal que quieras, incluso más baratos. Mírate la página del patrocinador:

http://www.astrocasion.com//index.php?c ... v1ijp0dha5

De todas formas los oculares no hacen maravillas aunque sí mejoran la imagen. Si dices que no ves nada, o el problema es otro o quizá el teles sea muy malo y quizá sea mejor gastar en un teles nuevo que en oculares.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor Bohr » 04 Nov 2010, 09:46

Hola. Antes de gastarte el dinero en el ocular puedes pedirle prestado uno a alguien que conozcas con telescopio. Otra opción es comprarte un buen ocular y si al final el problema está en el telescopio siempre te valdrá para otro mejor que te compres.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor Arbacia » 04 Nov 2010, 09:54

Creo que un Plössl te irá muy bien. No son caros y están muy bien. No te aconsejo comprar oculares caros para tu telescopio actual.

¿que montura tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor Altair » 04 Nov 2010, 11:57

Opino lo mismo que Arbacia. No gastes muchos dinero en oculares para ese telescopio, salvo que quieras hacer una inversión de futuro, pensando en la posibilidad de tener un equipo mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
aha2
Mensajes: 4
Registrado: 26 Jul 2010, 11:19

Re: Recomendación ocular para focal corta

Mensajepor aha2 » 04 Nov 2010, 19:09

Hola,
Muchas gracias a todos por los consejos. Lo mejor será probar algún ocular, mejor plössel por ser baratos, antes de comprar. Creo que tendré esa posibilidad.
Mi idea es comprarme un teles más potente dentro de un tiempo, cuando se me haya quedado pequeño el 114.
La montura es ecuatorial con tornillo sin fín para ascensión recta y tornillo recto (no se como se llama) para declinación ( una pena, aunque se mueve bien unos 10 grados), con trípode extensible de aluminio, bastante fuerte y sólido, no se mueve ni vibra con el viento, vamos que para un 114 parece apropiada. Puedo encontrar objetos a partir de una estrella bien visible que esté cerca del objeto y una vez centrada, desplazo con los mandos los minutos de ascensión recta y los grados de declinación que previamente he calculado. Así he encontrado la nebulosa anular de Lyra, por ejemplo, pero no he podido verla ¡¡¡. O sea, se veía pero tan pequeña tan pequeña que es como si no la hubiese visto, pero encontrala la encontré. Ese es el problema, que cuando le meto aumentos poniendole el ocular de 4mm que lleva, no se vé casi nada, con él solo se ve júpiter, pero con una calidad pésima, y con las 2 barlows de 2X y 3X que lleva ni os cuento.

Bueno muchas gracias de nuevo a todos y probaré algún plössel antes de comprar.

Chao

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”