Impresionante Delta del Cisne

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 10 Nov 2008, 00:26

Finalmente hoy pudo ser. Excelente doble, se merece todos los comentarios vertida sobre ella. Se observa claramente el contraste de colores de la compañera, que la hace muy serena de ver.

Palma de Mallorca, newton SW203. Con el zoom Vixen LV a 8mm a 150x no se separa claramente aunque ya se alarga. Con el Vixen LV 4mm a 300x se separa ya claramente; con paciencia, esperando momentos de calma de la atmósfera, esta doble aparece con todo su esplendor.
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 11 Nov 2008, 11:10

Una magnifica doble, aunque no es fácil separarla, la diferencia de brillo entre las componentes es de 3,5 magnitudes y la distancia entre ellas es bastante pequeña, unos 2 seg. Con mi refractor Vixen de 120 mm. lo consigo en noches con poca turbulencia utilizando el ocular LV de 4 mm. que me da 200 aumentos. Si la noche es muy buena entonces le doy más caña utilizando el LV de 6 mm. con la Barlow Celestron Ultima, que me da 266 aumentos.

¿Alguién ha observado otra doble que esta bastante cerca? Me refiero a la Psi del Cisne. No tiene perdida, a unos 7º al Norte de la Delta y bastante brillante (5ª magnitud). La distancia es un poco más amplia, alrededor de 3 seg y la diferencia de brillo es de 2,5 magnitudes. Bastante más fácil que la Delta, aunque también hay que aprovechar noches con poca turbulencia.

Saludos

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 11 Nov 2008, 21:10

Hola vivipatata

Me alegro que al final la vieras en su esplendor

la clave es esa tener paciencia y esperar los momentos de calma

Sergit efectivamente la Psi es tambien otra magnifica doble

mejor dicho triple de cygnus no tan espectacular y algo mas separada.

Pero tambien digna de no perdersela

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 14 Nov 2008, 01:01

Y que me decís de la 31 Cygni (una de la parejita a medio camino entre la delta y Deneb), tambien es una triple, y una verdadera prueba de vision a simple vista las dos mas brillantes (no como Mizar y Alcor).
Se resuelve facil con prismaticos las tres.
Es tambien muy bonita cromaticamente y ademas el color de la mas debil parece verdosa, sí, ya se ....pero mirarla.

Vdp

Edito:Es la 31 del Cisne ( aver si asi...)

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 14 Nov 2008, 08:48

Vaya vdp

Como se te ocurre hacer publicidad de esa estrella

No sabes que esta censurada.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Impresionante Delta del Cisne

Mensajepor AVENPACE » 05 Nov 2010, 00:03

Hola a todos!
después de varias noches intentándolo , al final he podido ver la estrella B de esta doble...DELTA DEL CISNE.
La principal se me aparecía blanca con cierto tinte alimonado y la secundaria...
pues casi no la veía...Es decir se iba y se venía a la más pequeña turbuencia, y eso que la noche era muy buena y muy estable.
Pero cuando la veía era siempre en su sitio...Hacia el Suroesta de la A...es decir en su correcto AP de unos 225º. En efecto tenía un tinte anaranjado (cuando la veía..)
Es una doble de 2,9 / 6,3 a 2,5 " de separación...
Y estoy tan contento porque el teles que he usado es un refractor de 76 mm con un Nagler 2.5 (192 X)
¿la habéis visto también con aberturas pequeñas..?
saludos.
Antonio.
REFRACTORES.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Impresionante Delta del Cisne

Mensajepor JCS » 05 Nov 2010, 11:06

Yo tambien la conseguí desdoblar, aunque con no demasiada fortuna, hace dos años. Entonces tenía el C8. Volveré a intentarlo con este a ver que pasa.

Un abrazo.
jcsstf2579.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”