Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor ACG » 10 Nov 2010, 23:17

Imaginarse ahora 2 campos de por ejemplo 1º cada uno , pero en función de la focal del ocular en uno de ellos pongamos A me da 60 aumentos y en el B me da 45 aumentos. Aquí viene la pregunta: ¿en los dos se vería lo mismo, es decir, el mismo número de estrellas? pero con diferente aumento o por contra en el caso B al ser la imagen más pequeña me entrarian más, por tener menos aumentos? No sé si me he explicado ¿el campo disminuye en relación?. Un saludito y buenas noches. Jo que entretenido es esto

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2010, 23:30

Ahí te va a entrar el concepto de pupila de salida.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor SERGIT » 11 Nov 2010, 01:50

Tal como dice Arbacia, cada uno de ellos te da una pupila de salida distinta, el que te da 45 aumentos te dará una mayor pupila de salida y una imagen más luminosa que el que te da 60 aumentos, pero no siempre resulta útil aumentar la pupila de salida, depende mucho del objeto que vayas a observar, la calidad del cielo de que dispongas y tu edad.

Para calcular la pupila de salida tienes que dividir la abertura del telescopio en mm por el aumento que te de el ocular. La pupila, en condiciones de total oscuridad y siendo joven, se dilata hasta unos 7 mm. Si las condiciones no son de total oscuridad o eres de mediana edad, la pupila se dilata, como mucho, unos 5 mm o incluso menos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 09:05

Hola

Con los dos oculares verás el mismo trozo de cielo, es decir, un trocito de 1º de tamaño. Con el ocular que te da más aumentos lo verás un poco más grande y viceversa (tamaño aparente).

En cuanto a con cual se ven más estrellas: Por tamaño de campo verás las mismas, pero como al usar el ocular de más aumento disminuimos la pulila de salida, oscurecemos el brillo del fondo del cielo, eso mejora el contraste y te permitirá alcanzar a ver alguna estrella débil más.

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor ACG » 11 Nov 2010, 11:52

Hola CBR y gracias por contestar a ambas preguntas. Voy a lo concreto, es decir que con el Hyperion 24 voy a ver más estrellas que con el Ploss de 32, siendo el campo el mismo, ya que al tener menor pupila de salida me aparecerán más en ese gardo que alcanzo. Y asu vez con el Ploss de 32 veré más que con el de 40mm (ambos de Televue). No?. Mi teles es un Nextar 6 (150/1500) F10. Basicamente es así?. Si ahora me planteo reducir la focal tb cambiaría la pupila de salida, tendría más campo pero tb menos contraste no?, por lo que necesitaria un cielo más oscuro, no es así. Ahora tengo una pupila de salida de 2,4, si vario la focal con un reductor F6,3, la púpila de salida se me quedaría en 3,8. Creeis que es mucho para un cielo semi urbano?.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor VegaKing » 11 Nov 2010, 12:08

Hola ACG, lo entendiste al revés, con el 40 más estrellas y según bajas menos. Por otro lado el resultado de pupila de salida es exactamente igual si compras un reductor focal o compras los oculares equivalentes a tal reducción. En cualquier caso es recomendable para visual comprar oculares, los reductores-aplanadores se utilizan más para foto.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 12:38

VegaKing escribió:Hola ACG, lo entendiste al revés, con el 40 más estrellas y según bajas menos. Por otro lado el resultado de pupila de salida es exactamente igual si compras un reductor focal o compras los oculares equivalentes a tal reducción. En cualquier caso es recomendable para visual comprar oculares, los reductores-aplanadores se utilizan más para foto.

Un saludo.


Niet! Lo ha entendido bien. A igualdad de tamaño de campo real, con mayor aumento se oscurece más el fondo del cielo y por tanto se ven estrellas más débiles, es decir se ven más en número.

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor VegaKing » 11 Nov 2010, 13:56

CBR escribió:A igualdad de tamaño de campo real, con mayor aumento se oscurece más el fondo del cielo y por tanto se ven estrellas más débiles, es decir se ven más en número.
Saludos


Disculpad ambos, pues el que entendí mal fuí yo, pues no leí lo de a igualdad de campo. Sin embargo creo que la imagen será mucho mas agradecida con oculares de focal larga para campos estelares amplios.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor ACG » 11 Nov 2010, 17:07

Si lo que estoy buscando es sacar el máximo campo a un ocular de 1.25 en mi teles,creo que la única solución es modificar la focal de éste. Aumento de la pupila de salida, disminución del aumento e incremento del campo y si encima me corrige la aberración esferica propia de los S/C, pues perfecto independientemente de tema fotográfico, el cual hasta que no domine bien el visual no pienso dar el salto. Por ahora tengo bastante. Gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor ACG » 11 Nov 2010, 17:17

De todas formas tb estoy pensando si merece la pena tener un 30 ó un 40 en la recámara, y si este lo utilizaria a pesar de tener ya el 24mm Hyperion. Lo que no quiero que me pase es comprarlo por comprarlo y dejarlo en la bolsa, no se si me explico. ¿Bajo que condiciones y para qué lo podría utilizar en lugar del 24mm ?. Un saludito

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”